Actualitat

Cristina Narbona (27 d’abril de 2021)

28 abril 2021

Entrevista a Cristina Narbona  (27 d’abril de 2021)
Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE i vicepresidenta primera del Senat, respon al nostre qüestionari.

¿Qué piensa que es lo que define sustancialmente al socialismo democrático? ¿Cuáles cree que son sus valores y propuestas esenciales?

El socialismo democrático ha sido el principal actor en la construcción del contrato social que ha permitido la consolidación del denominado “Estado del Bienestar”, que comporta el reconocimiento de derechos básicos para garantizar una vida digna para todos los ciudadanos y ciudadanas. La socialdemocracia ha sido reconocida en todos los países europeos como la opción política que ha impulsado la sanidad y la educación pública, los derechos de los trabajadores, la igualdad entre hombres y mujeres.

 

¿Cómo entiende la relación entre marxismo y socialismo? ¿Qué lectura hace de la historia del socialismo?

El marxismo supuso un avance histórico en la identificación de la lucha de clases como respuesta a la opresión de la clase trabajadora por parte del capital. Marxismo o socialismo surgen de la misma voluntad de eliminar cualquier forma de opresión y desigualdad. La implementación de concretar el marxismo en los países comunistas lo alejó de la naciente socialdemocracia, que mantuvo sin embargo durante mucho tiempo el reconocimiento de sus orígenes marxistas. Hoy la izquierda se manifiesta en diversas opciones políticas, que en algunos casos se articulan en gobiernos de coalición: en España, en particular, estamos viviendo esta experiencia, tanto en el Gobierno central como en gobiernos autonómicos y locales. En todo caso, la historia del socialismo es la historia de la incorporación de las reivindicaciones de la clase obrera, de las mujeres, de las personas con discapacidad, y, en fecha más reciente, la incorporación de la ecología como garantía de los derechos básicos (salud, agua, alimentos…) y de la igualdad entre todos los ciudadanos y viven ahora y de los que vivirán en el futuro. El socialismo, por lo tanto, es capaz de integrar nuevos horizontes, acordes con los nuevos desafíos de la humanidad y con el conocimiento científico.

 

¿Cuál piensa que ha sido y cuál debería ser la vinculación entre pensamiento y praxis en el socialismo?

La praxis sin pensamiento o el pensamiento sin praxis no pueden considerarse como planteamientos viables. En realidad se retroalimentan, como queda evidente en la anterior respuesta.

 

¿Cuáles son, a su juicio, los retos de nuestro mundo actual en los que el pensamiento socialista necesita centrar sus esfuerzos de reflexión y/o actualizar sus postulados (desigualdades, medio ambiente, migraciones, digitalización, ciencia, representación social o política, otros)?

Creo que nuestro mayor reto es el de replantear la política económica teniendo en cuenta la globalización de la economía, las crecientes desigualdades y el deterioro del planeta. Hay que medir el progreso más allá del PIB, de forma que avancemos hacia una sociedad más justa,  más segura y más sostenible a escala global. La Agenda 2030 es una verdadera hoja de ruta para abordar este reto.

 

¿Considera la forma partido el entorno adecuado para mantener, desarrollar y difundir el pensamiento socialista? ¿Es posible o necesario el pensamiento de partido? ¿Y la figura del intelectual orgánico?

Los partidos políticos, y en particular un partido como el PSOE, que aspira a representar a la mayoría social, tiene que transformarse en profundidad para garantizar su máxima conexión con la ciudadanía, y en particular con los más jóvenes, y con los creadores de opinión. Hay que estimular la rendición de cuentas, la evaluación de las políticas públicas y la permanente puesta al día del pensamiento socialista. Ello solo es posible abriendo la organización a los no militantes, de forma estructurada, para garantizar lo mejor comprensión de la realidad social.

 

 

Cristina Narbona (Madrid-1951) es economista, licenciada por la LUISS de Roma. Ha ejercido numerosas responsabilidades de gobierno, en la comunidad autónoma de Andalucía y en el gobierno de España, mayoritariamente relacionadas con las políticas de vivienda y medioambientales. Destacan sus cuatro años al frente del Ministerio de Medio Ambiente entre 2004 y 2008. Posteriormente formó parte de distintos organismos consultivos internacionales como el Global Sustainability Panel de NN.UU. y la Global Ocean Commision. Militante socialista desde 1993, fue elegida presidenta del PSOE en su 39º congreso en 2017. En la actualidad es senadora electa por Madrid y vicepresidenta primera del Senado.