Actualitat

“El brazo friki del procés y el posprocés”. De Joan Ferran. Por Bernardo Fernández.

18 març 2023

"El brazo friki del procés y el posprocés"
Bernardo Fernández, exdiputado en el Parlament de Catalunya, columnista y autor del libro “El gran disparate” (Corona Borealis), firma esta reseña sobre el nuevo libro de Joan Ferran: “El brazo friki del procés y el posprocés” (Ed. Hildy). 

Breve comentario desenfadado y objetivo de:

EL BRAZO FRIKI DEL PROCÉS y del Posprocés

Después de un buen manojo de libros escritos y publicados a lo largo de los años, Joan Ferran nos presenta ahora, “El brazo friki del procés y del posprocés”, una colección de relatos literarios en el que desfilan diversos personajes y personajillos que han sido y son la sal, la pimienta…, y el vinagre del secesionismo catalán.

Escrito desde la ironía pero sin acidez, con un estilo literario diáfano y contundente a la vez, las páginas supuran lo que en tiempos se denominaba “una vasta cultura general”. Como ya es habitual en Ferran, su narración evoluciona sin acritud, pero poniendo los adjetivos correspondientes, siempre adecuados, siempre oportunos. Para reforzar sus argumentos, el autor utiliza, con frecuencia, citas y/o teorías fruto de largas y profundas lecturas que igual pueden proceder del mundo de la literatura, como del de la música o el de la pintura, sin dejar de recordar algunas de las costumbres o maneras de hacer de nuestros antepasados griegos y romanos.   

En esta ocasión el autor no ha hecho uso de la ficción ni de los supuestos para dibujar a los individuos que conforman la narración. Ferran coloca a los eso individuos frente al espejo, sin falsos ropajes ni envoltorio y lo hace con sobriedad y realismo. Para lograrlo, ha hecho un serio trabajo de documentación y se ha ido a las fuentes, es decir, medios de comunicación y redes sociales, y de allí él ha extraído situaciones, expresiones y/o actitudes y los ha transcrito en su libro, pero con salero y sin acritud, que dirían por el sur. La labor de búsqueda, consulta y contraste no ha sido menor. Pero es que, además, Ferran relaciona las fuentes consultadas, las publicaciones digitales, la prensa escrita y otros medios, así como la bibliografía.

Con la distancia que nos empieza a dar el tiempo transcurrido, desde la etapa “gloriosa” del procés, comenzamos a ver el esperpento del secesionismo en toda su magnitud.

A lo largo del libro, entre chanzas, ironías, copillas, frases o versos con que se abren los capítulos, se pone de manifiesto la falta de fuste y solvencia intelectual, tanto en los personajes retratados como en el proyecto pretendidamente político. Aunque, en realidad, no deja de ser un intento de movimiento populista teledirigido desde los centros de poder y jaleado por los medios de comunicación domesticados mediante generosas subvenciones, que, eso sí, ha conseguido embaucar a decenas de miles de ciudadanos que se lo creyeron a pies juntillas, cuando, en realidad, el objetivo era y es perpetuarse en el poder para seguir gozando de dádivas y prebendas como hasta ahora.    

Quizás por eso, al final del libro, en una capítulo que Joan Ferran titula “…y cierre”, parafrasea los versos del “Mañana efímero, tal vez los más emblemáticos del Antonio Machado político, cívico y social. Ahí, Machado denuncia enojado la descomposición de la patria, el atraso moral e intelectual de la sociedad de su tiempo, la secular decadencia de la que ni siquiera es consciente de su descomposición y que, lamentablemente, tiene demasiadas similitudes con la Cataluña actual.

Joan Ferran le pone al lector argumentos sobre la mesa tan ciertos como que el sol sale por Oriente. Luego, éste tiene toda la libertad para, en función de su criterio, hacerse una composición del lugar, de la situación y de la fauna que hizo posible un dislate de magnitudes tan absurdas como inútiles.

En definitiva, una lectura muy interesante, esclarecedora y amena, Por lo que, con el libro de Joan Ferran aún entre las manos, y con un cierto descaro, me permito hacer una observación y expresar un deseo: Leer “El brazo friki del procés y del posprocés me ha sabido a poco. Por eso quiero creer que Ferran ya está trabajando en una nueva entrega.

14/03/2023