Rubén Viñuales Elías

Rubén Viñuales Elías

Rubén Viñuales Elías

  • Diputat Parlament de Catalunya

Biografía

Rubén Viñuales Elías (Tarragona, 1983) es abogado, profesor y político municipal en su ciudad natal. Después del bachillerato, se quedó en Tarragona para cursar estudios de Derecho en la Universidad Rovira i Virgili.

Obtuvo su título en 2006. Posteriormente, cursó la Escuela de Práctica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona. Además, ha asistido a numerosos cursos de Derecho en la Universidad y Colegio de Abogados de Tarragona.

Rubén Viñuales vive en la ciudad con su pareja Laura, con quien tiene dos hijas, Alba de 5 años y Claudia de 2 años.

Vida profesional

Desde 2006 hasta 2011 ejerció como abogado principal en el Ayuntamiento de Salou y Cruz Roja en asuntos exteriores, inmigración, nacionalidad, derechos civiles y derecho público, que es su especialidad profesional junto con el Derecho Penal.

En 2011 fundó Vázquez & Viñuales Advocats (Vázquez & Viñuales Abogados), reconocido despacho de abogados en Tarragona, con su asociado Oriol Vázquez, atendiendo casos de derecho penal, inmigración, nacionalidad, extranjería y derecho de familia.

Ha sido profesor asociado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Rovira i Virgili durante seis cursos, impartiendo Derecho Internacional Privado y Derecho de Extranjería.  

Asimismo, ha impartido diversas conferencias sobre temáticas de extranjería en el Colegio de Abogados de Tarragona (Il·lustre Col·legi d’Advocats de Tarragona).

Actividad política

Ha sido Candidato a la Alcaldía de Tarragona en dos ocasiones. Su candidatura fue el segundo partido en el Ayuntamiento de Tarragona con cuatro concejales y más de 7.200 votos en los comicios del 2015 y tercera fuerza con casi 9.000 votos en 2019 y 4 concejales. Fue Diputado Provincial durante el mandato 2015-2019 así como hasta diciembre del 2020.

En diciembre del 2020 deja sus cargos electos y pasa a formar parte del PSC como número 2 al Parlament por la circunscripción de Tarragona.