Por fin, el pasado día 2, se aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento de nuestra ciudad para el año 2022. Sin duda una herramienta fundamental para que los servicios municipales puedan funcionar con normalidad, hacer las correcciones necesarias con la voluntad de mejorar sus prestaciones y, al mismo tiempo, priorizar las inversiones a realizar en este año. Por todos estos motivos, se suele decir con razón que la aprobación de los Presupuestos Generales es una de las decisiones más importantes que adopta el Pleno Municipal, porque sin duda afecta a toda la ciudad.
Corresponde a los diferentes Grupos Municipales explicar los detalles del Presupuesto, las prioridades de cada uno, que les parece acertado y que cambiarían. Durante el debate que hubo en el Pleno Municipal llamó la atención a la hora de defender o justificar su voto algunos calificativos, como por ejemplo ERC los define como de izquierdas y republicanos, lo de izquierdas vale ¿pero lo otro? Es un presupuesto de ingresos y gastos, no una constitución.
MOVEM, en cambio, los califica de derechas, y el argumento es que Ciutadans se abstiene en la votación y el resultado es que hay más votos a favor que en contra, cuando se supone que ellos estaban dispuestos a votar a favor y solamente, una cuestión de relaciones entre partidos (asistencias de concejales a comisiones informativas y sus dietas), hizo que no lo votasen, posición que entendemos, pero ¿por eso dejan de ser progresistas y pasan a ser de derechas?
Pero, sin duda, lo que llamó más la atención fue la intervención del portavoz del PP, que tras un regular examen de contabilidad, detallando al público asistente los porcentajes de subida o bajada de la asignación de cada una de las partidas presupuestarias, sin ni una mínima aportación o sugerencia de cambio, el Sr. Manuel Reyes, ¡hizo la petición pública a los/as concejales de MOVEM que le votasen a él como Alcalde para poder cambiar el Gobierno de la ciudad! Propuesta que hace en el salón de plenos, durante la sesión, retransmitido en directo por Radio Castelldefels y con numeroso público presente.
Sr. Manuel Reyes, señores/as del PP, ese grupo político al que le están pidiendo que les vote para tener ustedes la Alcaldía, es el mismo que diariamente, para cuestionar la legitimidad del Gobierno de coalición del Estado, ustedes les llaman: radicales, antisistemas, anti-constitucionalistas, populistas, bolivarianos y no sé cuántas exageraciones más. Cuanto se van a enfardar con ustedes el sr. Feijoo o el sr. Moreno Bonilla, por no decir la sra. Ayuso, que por menos se cargó al sr. Casado y todo su equipo, esperemos que no se enteren.
Para el PSC de Castelldefels lo verdaderamente importante es que se puedan mejorar los servicios, que se prestan a la ciudadanía, favoreciendo a las mayorías, a las personas y colectivos más necesitados, que nuestras calles y espacios públicos estén en las mejores condiciones posibles para su uso, que nuestra economía como ciudad se desarrolle de la mejor manera posible con la participación de todos los agentes sociales, que el tejido social, cultural, deportivo, entre otros, esté vivo y dinámico. Estamos convencidos de que el Presupuesto General aprobado servirá para avanzar en ese sentido.
José M. Pavón Mitadiez,
Primer Secretario PSC-Castelldefels