El PSC pide en el gobierno de Badalona que se acoja en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno del Estado y convoque urgentemente al Consejo de la Movilidad.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados para la mitigación de la contaminación y la transformación digital y sostenible el transporte urbano.
Desde el PSC nos muestramos preocupados porque estos fondos son una gran oportunidad que Badalona no puede dejar pasar y horas de ahora no tenemos constancia que el gobierno del Partido Popular esté trabajando.
En palabras del Presidente del PSC Rubén Guijarro: “En un contexto donde el gobierno del Partido Popular ha renunciado a presentar los presupuestos municipales, estas ayudas del Gobierno del Estado a los Ayuntamientos son una oportunidad irrenunciable por Badalona. Un golpe más los Socialistas nos muestramos proactivos por el bien de la ciudad ante un gobierno que no tiene rumbo ni proyecto de ciudad”
Para poder aprovechar las ayudas del Estado se tiene que saber qué se quiere hacer, tener una estrategia y una planificación. En este sentido el Socialistas reclamamos la convocatoria urgente del Consejo de la Movilidad de Badalona para pactar qué proyectos presentará el gobierno a la convocatoria de las ayudas del Ministerio. Además recordamos que nos encontramos dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (16 al 22 de septiembre), un marco especialmente idóneo que el gobierno municipal tendría que haber aprovechado para presentar sus proyectos subvencionables.
Hace muchos meses que desde el PSC reclamamos en el gobierno la actualización del Plan de Movilidad Urbana de Badalona (PMU) 2013 – 2018, un plan que reglamentariamente es vigente pero que se encuentra desactualizado en su contenido, hecho que podría suponer que Badalona sea menos competitiva que otras ciudades para poder acceder a los fondos europeos. Los proyectos que Badalona podría aprovechar son muy amplios y necesarios, y podrían ir desde la implementación de más y mejores carriles bici y carril buzo, pasando por la implantación de zonas de bajas emisiones o la mitigación de la contaminación del agua que llega a la playa cuando llueve y que tantas banderas rojas provoca.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pactado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea, es una oportunidad por la ciudad de Badalona que no podemos desaprovechar y pedimos en el gobierno de Albiol que se ponga a trabajar.
En Badalona 21 de septiembre de 2021