Actualitat

Pedro Sánchez: “Esta será la legislatura del diálogo”

24 gener 2020

Pedro Sánchez: “Esta será la legislatura del diálogo”
Anuncia que se desplazará a las sedes de los gobiernos autonómicos para reunirse con los presidentes y presidentas de las CCAA y que propondrá un encuentro con Torra para la primera semana de febrero.

 El secretario general del PSOE y Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que está será “la legislatura del diálogo”, que tiene que ser un “diálogo social, un diálogo intergeneracional y un diálogo territorial”.

En una entrevista en TVE, la primera desde que fue investido presidente del Gobierno, Sánchez ha anunciado que se desplazará a las sedes de los gobiernos regionales para reunirse con los presidentes y presidentas autonómicos “para hablar de los problemas reales de la ciudadanía”.

Asimismo, avanzó que va a proponer en encuentro con el president de la Generalitat, Quim Torra, para la primera semana de febrero, en respuesta a la petición del president.

“Esta legislatura tiene que ser la del diálogo territorial, tiene que ser la del consenso y yo apelo a la responsabilidad y a esa voluntad de diálogo del conjunto de presidentes autonómicos”, añadió.

En relación a la crisis política en Cataluña, Sánchez aseguró que la solución “vendrá de la mano de un diálogo entre catalanes en el seno del Parlament de Cataluña y de la mano también, lógicamente, de esa colaboración y ese diálogo entre ambos gobiernos” y añadió que a pesar de las muchísimas discrepancias, el Gobierno afronta ese diálogo “con la mejor de las voluntades”.

PGE

Sánchez aprovechó la entrevista para anunciar que el objetivo del Gobierno es “que antes de que finalice este verano tengamos aprobados los Presupuestos Generales del Estado”, para los que pedirán “el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias”, porque “es importante que todos rememos en la misma dirección”.

A su juicio, “la oposición tiene derecho a criticar al gobierno, pero lo que no puede hacer es bloquear el funcionamiento del estado democrático en nuestro país”.

En este sentido, señaló que sería importante llegar a acuerdos en asuntos como la renovación del CGPJ, la renovación del Pacto de Toledo, la modificación de aquellos aspectos que provocan más precariedad laboral, o el avance en  una senda de estabilidad que beneficie a las CCAA.

Veto parental

Preguntado por el llamado veto parental en Murcia, Sánchez aseguró que es “un problema inventado por la ultraderecha”, y que ahora la derecha lo saca a la luz “para que no hablemos de las cosas que le interesan a la ciudadanía, como la revalorización de las pensiones que ha beneficiado a más de diez millones de españoles, o la subida de los sueldos a los funcionarios que va a beneficiar a más de dos millones y medios de trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que el PP lleva más de 20 años gobernando en Murcia y no ha hablado nunca del veto parental y si lo hace ahora es “porque gobierna en España el Partido Socialista y hay que montar bronca por cualquier cosa” y, en segundo lugar, “porque la ultraderecha platea conflictos, divisiones, rupturas de consensos, como es el educativo, y arrastra a la derecha a posiciones radicales, extremistas”.