Actualitat

“La importancia de la comunicación digital para ganar elecciones”. Por David Donaire.

29 novembre 2022

"La importancia de la comunicación digital para ganar elecciones"
David Donaire es el secretario de Redes Sociales de la Comisión Ejecutiva del PSC y coordinador del Posgrado en E-Leadership & Digital Management Empresarial e Institucional de ENTI, la Universitat de Barcelona y la Fundación Rafael Campalans.

 

Durante el mes de septiembre, el PSC celebró a iniciativa de la Secretaría de Formación, unas jornadas sobre comunicación digital. El objetivo no era otro que poner el foco sobre la importancia de la comunicación digital para ganar elecciones, unos meses antes de que el PSC enfrente, de nuevo, una convocatoria electoral, esta vez a nivel municipal. Como partido tenemos la obligación de proveer a nuestros afiliados y afiliadas y a nuestros representantes en las diferentes instituciones, de las mejores herramientas posibles para desarrollar su acción política. Y a nadie se le escapa que la comunicación digital, hoy, es una herramienta básica, que no única, pero sí imprescindible, para poder hacer política y ganar elecciones.

Y es que esto es así: si queremos tener éxito en nuestra acción política, si queremos ganar, si queremos que nuestro mensaje, nuestras ideas y nuestros valores sean hegemónicos, la comunicación clásica y formal no es suficiente.

De nada sirve, hoy, dar una entrevista a un medio de comunicación, si después no somos capaces de extraer los mejores cortes, adaptarlos a cada canal, distribuirlos y hacerlos virales, para que lleguen a cuanta más gente mejor. Los medios de comunicación clásicos, lo han entendido perfectamente, por ejemplo.

Pero voy más allá: de nada sirve tener una buena estrategia comunicativa, sino contamos con la creatividad y la capacidad de incidir de toda la gente que piensa en socialista. Que nos representan en cargos públicos y orgánicos, pero también a los y las militantes de base y simpatizantes. Porque cada uno de ellos y ellas, gracias a la democratización del acceso a las herramientas de comunicación digital (sin obviar que existe todavía una brecha generacional y socioeconómica) puede incidir y puede ayudar a consolidar una idea o un mensaje. Juntos y organizados, siempre obtenemos mejores resultados.

Y de nada sirve, tampoco, si no somos capaces de aprovechar esas herramientas, para interactuar con aquellos ciudadanos y ciudadanas que, simplemente, nos ven como la mejor opción para gobernar el presente y dibujar el futuro colectivo. O que pueden ser sensibles a nuestros mensajes y propuestas. Vivimos en un mundo hiperconectado. Con ingente cantidad de información circulando por múltiples canales. Con un riesgo claro de infoxicación, si no sabemos discernir entre información veraz y de calidad y fake news o mensajes interesados. Y por eso saber comunicar en el mundo digital es básico.

Como dicen muchos alcaldes y alcaldesas, que lo saben en primera persona, las elecciones municipales se empiezan a ganar el día después de formar gobierno. Las elecciones no se ganan ni en los últimos 6 meses, ni durante la campaña. No existen fórmulas mágicas. Se ganan con la gestión y el trabajo del día a día, pero también sabiendo generar ilusión y expectativa de cambio, creíble, entre la ciudadanía. Pero ambas cosas, hay que saber explicarlas. La gestión y el relato. Las pequeñas cosas del día a día y los proyectos estratégicos y de futuro. Y hay que aprovechar todos los canales y herramientas disponibles para explicarlo. De nada sirve tener un buen relato, de gestión y de futuro, si no sabemos explicarlo.

Pero esta estrategia no se construye en un día. Ni puede ser fruto de la casualidad, ni de la improvisación. Ni tan siquiera sólo de las buenas intenciones. Ni tampoco nos podemos tomar la comunicación digital como un ámbito en el que sólo estamos cuando queremos y cuando nos interesa, para luego desaparecer cuando no nos interesa. Esta estrategia requiere mucho trabajo, rigor, método, conocimiento y constancia. Persistencia.

Por el “Digital Weekend” -como también lo hacen cada año por el posgrado de E-Leadership & Digital Management que ofrece ENTI, en colaboración con la Fundación Rafael Camapalans-, pasaron responsables políticos municipales, especialistas del sector público, pero también profesionales del sector privado, vinculados a las áreas de comunicación digital y marketing, ofreciendo un amplio abanico de experiencias y conocimiento. Hablamos de Tik Tok para ayuntamientos; del papel de los digital managers municipales; de alcaldes y alcaldesas 4.0 (que han incorporado de forma ejemplar las herramientas de comunicación digital en su día a día); de estrategias de Big Data; de las Fake News; de estrategias de engagement y de cómo, por qué y para qué formarse en competencias digitales. Una pequeña muestra de los diferentes frentes en los que debemos trabajar como partido, para conseguir comunicar en el ámbito digital de forma eficaz y eficiente para lograr nuestros objetivos políticos.