Actualitat

Fin al voto rogado para los españoles y españolas residentes en el extranjero

23 setembre 2022

Luz verde a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) destinada a eliminar el voto rogado y otros obstáculos al voto de los españoles y españolas que residen en el extranjero. Esta iniciativa fue presentada en febrero de 2021 por el PSOE.

Esta modificación implica que los españoles que residan fuera del país no tengan que manifestar expresamente su voluntad de ejercer el voto. Será la administración la que remita la documentación electoral a las personas inscritas en el censo de extranjeros, los cuales podrán descargar e imprimir sus papeletas.

Por otro lado, se suman cambios como el incremento de los plazos, horarios y días, para depositar el voto y el escrutinio y más centros para votación en urna. Además, se protegerá el envío de los votos emitidos en el extranjero a través de valija diplomática.

El PSOE celebra el fin del voto rogado que consideraba como un error. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que era cuestión de justicia que la voz de los españoles en el extranjero llegara a las instituciones.

Imagen: Imatges Barcelona