Actualitat

Festa final de campanya (26/05/2023).

26 maig 2023

Festa final de campanya (26/05/2023).

Benvingudes i benvinguts a aquest acte de final de campanya aquí, al pavelló de la Vall d’Hebron de Barcelona.

Una campanya per unes eleccions municipals que a Espanya, a Catalunya i a Barcelona guanyarem els socialistes, i Jaume Collboni serà el proper alcalde socialista de Barcelona.

Gràcies, Lluïsa, per la teva feina, pel teu compromís, per la teva feina política.

Gràcies, Marta, quina magnífica alcaldessa que tenim a Sabadell.

Muchas gracias, presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Muchas gracias. En Catalunya te queremos de forma muy especial. Abriste caminos por los que todavía seguimos transitando los socialistas y tu recuerdo va aparejado siempre a nuestra querida Carme Chacón.

Jaume, estàs en una magnífica forma. Estàs en la forma que necessita l’alcaldia de Barcelona.

Y querido presidente, bienvenido. Bienvenido, querido Pedro, y gracias por acompañarnos hoy, esta tarde, en Tarragona con Rubén y ahora, aquí, en Barcelona. Es la primera vez que los socialistas cerramos una campaña municipal en Catalunya con tu presencia. Y es, para los socialistas catalanes, un enorme orgullo tenerte aquí con nosotros.

Pero lo que te quiero agradecer no es solo tu presencia, sino tu política.

No es solo tu gestión y tu obra de gobierno, que también, allí está, lo recordaba José Luís, la primera ley de la vivienda. Gracias Raquel, ministra, primera ley de la vivienda, el quinto pilar del Estado del Bienestar.

Allí están las ayudas para paliar la sequía.

Allí está nuestra economía.

Allí está la subida de las pensiones.

Y podríamos estar mencionando logros y avances en tu gobierno un buen rato.

Pero lo que te quiero agradecer es tu política. La concepción de la política que tú tienes.

En esta campaña, en esta conversación pública que hemos tenido con los ciudadanos de toda España – esto es una campaña electoral, una conversación pública con los ciudadanos – hemos visto dos estilos. Dos formas de entender y practicar la política.

Una manera de entender la política como un servicio público y practicar la política como un servicio público. La que los socialistas, contigo a la cabeza, intentamos llevar a cabo.

Y hemos visto otra concepción, otra manera de entender la política como una ocupación y administración del poder cueste lo que cueste y al precio que sea.

Cuando la política se entiende como la entendemos los socialistas, como un servicio público, transforma la realidad. Parte de la realidad, analiza la realidad y hace propuestas para transformarla.

Cuando la política se entiende como una sola ocupación y administración del poder, se distorsiona la realidad, se retuerce la realidad, incluso se fabrica una realidad alternativa. Y no se hacen propuestas, se ataca y se descalifica.

Cuando la política se entiende como un servicio público, se es respetuoso. Se habla con educación, que el lenguaje es muy importante en política. Y se habla con tranquilidad, con serenidad.

Cuando la política se entiende como una ocupación burda del poder, se está crispado, se usa el lenguaje provocador. Hemos visto un lenguaje muy provocador en esta campaña electoral. Y se está permanentemente nervioso y angustiado. Se tiene prisa.

Cuando la política se concibe y se ejerce como un servicio público, uno tiene cuidado de sus instituciones, porque son la herramienta, el vehículo para transformar la realidad. Y se cuida las instituciones.

Cuando uno entiende la política como una simple ocupación del poder, las instrumentaliza. Allí está el espectáculo del Consejo General del Poder Judicial. Allí está el espectáculo de la presidencia del Parlament de Catalunya.

Cuando uno entiende y practica la política como un servicio público, piensa en el interés general, en el bien común, que es decir lo mismo con palabras distintas. Que es lo que ha de guiar las decisiones de un dirigente político, el interés general, el bien común. Que no está muchas veces en las pancartas que vemos por las calles pero que está presente y es al que hay que servir.

Cuando uno entiende la política como una ocupación y administración del poder se sirve y sirve a intereses particulares. Allí está, como un ejemplo bien reciente, lo que pasó con el precio de la electricidad. ¡Unos servían al interés general, otros servían a intereses concretos!

Cuando uno entiende la política como un servicio público, hace política útil. Resuelve problemas concretos de ciudadanos concretos.

Cuando uno entiende la política como una simple ocupación y administración del poder, su política es estéril. No sirve para nada más que para generar confrontación y crispación.

Y la política útil, presidente, es la tuya.

Es la de los socialistas catalanes.

La política útil es la de los alcaldes y alcaldesas socialistas de Catalunya y de España.

La política útil es la que va a hacer Jaume Collboni des del ayuntamiento de Barcelona.

Y yo, presidente, te quiero agradecer, quiero defender, quiero reivindicar y quiero poner como ejemplo tu política útil al frente del Gobierno de España. Porque la otra, a mí, a los socialistas, no nos interesa ni nos gusta. No la queremos.

La política útil nos sacó de la pandemia.

La política útil ha hecho que en España haya 20,8 millones de personas trabajando.

La política útil ha hecho que España sea en estos momentos uno de los países de la Eurozona con inflación más baja.

La política útil ha hecho que en estos momentos España sea el país de la Eurozona con una previsión de crecimiento más alta.

La política útil ha hecho subir casi un 60% el salario mínimo interprofesional.

Ha traído la Ley de la Vivienda.

La política útil es reunirse con Xi Jinping y con Biden y poner España en el lugar que le corresponde en el mundo.

La política útil es, como lo recordaba José Luís, estar abriendo, haber abierto en Catalunya una nueva etapa.

Afortunadamente, una nueva etapa.

Afortunadamente, una etapa de diálogo.

Afortunadamente, una etapa de convivencia.

Afortunadamente, una etapa de concordia.

La política útil és la que a Catalunya aprova el pressupost de la Generalitat. Proveeix de més recursos a la sanitat catalana. Dona més recursos per millorar l’educació a Catalunya. Posa més recursos per la mobilitat a Catalunya. Ajuda a millorar les infraestructures de mobilitat a Catalunya.

La política útil a Catalunya estén la mà per ajudar quan ens enfrontem a un problema com el de la sequera.

La política útil a Catalunya és renovar càrrecs que feia més de 5 anys que estaven pendents de renovar a les nostres institucions.

La política útil posa a Catalunya, posa a les institucions d’autogovern de Catalunya, posa els interessos dels ciutadans de Catalunya per davant de qualsevol interès personal, per davant de qualsevol interès partidista.

Aquesta és la política útil que practiquem els socialistes catalans.

Y la política útil es la que practican nuestros alcaldes y nuestras alcaldesas. Generando oportunidades en sus municipios para que haya prosperidad.

Es la que practican nuestros alcaldes y alcaldesas ordenando sus ciudades y sus pueblos, con un espacio público seguro y limpio.

Es la que devuelve a las ciudades de Catalunya el orgullo y la autoestima. Porque Catalunya ha sido, no hace tanto, ejemplo no de hacer las cosas bien, sino de hacerlas muy y muy bien en el resto de España y en el resto de Europa.

La política útil que defendemos los socialistas se ocupa de cosas concretas y resuelve problemas concretos:

El espacio público de Hospitalet.

Invierte socialmente en Sabadell.

Impulsa el comercio en Barberà del Vallès.

Trabaja para mejorar la educación en Cornellà.

Tiene propuestas para volver a poner a Lleida en marcha.

Recuperar el patrimonio cultural de Girona.

Y habla a toda Catalunya de esa Tarragona milenaria que nos recordaba esta mañana Rubén Viñuales.

I avui podem dir que aquesta campanya electoral que avui acaba ja té un guanyador. Aquest guanyador és la política útil.

Ha ganado esta campaña electoral, ya lo podemos decir hoy, la política útil. Porque la conversación pública ha sido de cosas concretas: de la vivienda, de la movilidad, de los servicios sociales. Y esto, presidente, es una novedad en Catalunya. Es una novedad en sí misma, porque no ocurría desde hace muchos años que las campañas electorales en Catalunya hablaran de política útil.

Y allí me tendréis que permitir que, con mucha humildad, con muchísima humildad, reivindique – con mucha humildad, porque yo sé que estas cosas no son nunca obra exclusiva de nadie – pero quiero reivindicar con mucha humildad el papel de los socialistas. El papel de todos los socialistas en Catalunya y en España.

Por la coherencia, siempre, en todo momento, defendiendo nuestros valores.

Por la defensa siempre y en todo momento de la convivencia.

Y por haber trabajado siempre y en todo momento para unir y nunca en ningún momento para dividir.

Y tu papel, presidente, tu papel en esto ha sido decisivo. Muy decisivo. Ha sido un papel muy decisivo. Ha sido un papel determinante. Y hoy Catalunya está mucho mejor gracias a tus políticas.

¡Esto no es caído del cielo, esto es el resultado de un trabajo, de liderazgo político en mayúsculas!

Y los socialistas catalanes nos sentimos orgullosos de haber participado, de estar participando en tu gobierno y de haber participado en esta política que tú has liderado.

I la política útil, Jaume, és la que necessitem a Barcelona. S’ha de posar en marxa Barcelona.

La Barcelona inconformista.

La Barcelona social, que no deixa a ningú endarrere.

La Barcelona emprenedora, que prospera, que va endavant, que aixeca Catalunya.

La Barcelona oberta al món, que mira al món, que s’adreça al món, que acull tothom que vol venir a la ciutat.

La Barcelona que empeny, que lidera, que aixeca Catalunya, Espanya, la Mediterrània, Europa.

La Barcelona desacomplexada.

La Barcelona de Narcís Serra, la Barcelona de Joan Clos, la Barcelona de Jordi Hereu, la Barcelona de Pasqual Maragall. Del nostre Pasqual Maragall.

La Barcelona de Jaume Collboni.

La Barcelona socialista, d’aquest PSC que mai ha fallat Barcelona. D’aquest PSC que mai ha fallat a Catalunya. D’aquest PSC que mai ha fallat a Espanya.

Tenim l’experiència. Tenim la credibilitat. Tens, Juame, l’equip. Tens les propostes per posar en marxa Barcelona com a primer pas per posar en marxa Catalunya.

I per això, en aquesta recta final de la campanya, faig una crida al vot útil.

Pido el voto útil para hacer política útil. Pido el voto a los socialistas para hacer política útil. Pido el voto útil para transformar, para acordar, para respetarnos, para ser realistas, para defender la justicia social, para acoger e integrar a todo el mundo.

Demano el vot útil per a que Catalunya passi de la queixa a la feina. Perquè Catalunya deixi de rondinar i rondinar i es posi a treballar i a treballar amb la millor tradició dels catalans.

No s’aixeca el país rondinant, no s’aixeca el país amb queixes, s’aixeca el país amb feina!

I per això, aquest diumenge, omplirem les urnes de vots socialistes!

Endavant i a guanyar!

Juame Collboni, pròxim alcalde de Barcelona!