Actualitat

Esplugues, de la mano de Europa, en la recuperación y la transformación

23 febrer 2022

WhatsApp Image 2020-12-02 at 11.35.18
Artículo de Claudia Acebrón, concejala de Transparencia, Integridad y Gobierno Abierto

Hace unos días se aprobaba el decreto de creación de la concejalía de Transparencia, Integridad y Gobierno Abierto en el Ayuntamiento, orgánicamente integrada en Alcaldia, con el objetivo de reforzar el liderazgo y el impulso político del equipo de gobierno en esta materia. Entre las principales funciones se encuentra desarrollar políticas de transparencia, la coordinación de la Comisión de Seguimiento del Código de Buen Gobierno y el impulso y despliegue del Plan de Medidas Antifraude.

Tanto la transparencia como el buen gobierno no son conceptos ni valores nuevos para el equipo de gobierno. En 2016 se creó el Código de Buen Gobierno y la transparencia, la cual consideramos una característica fundamental de nuestra forma de entender la política, siempre ha sido una prioridad. De hecho, el Ayuntamiento lleva siete años consecutivos renovando el Sello InfoParticipa a la Calidad y Transparencia de la Comunicación Pública Local, con una puntuación del 100%.

Sin embargo, es innegable que el recibimiento de los Fondos Next Generation, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y que tienen como objetivo favorecer la recuperación económica y social tras la pandemia, también desde el mundo local, ha acelerado la creación de una estructura específica y sólida, que se concentra en esta nueva concejalía.

Es importante hablar de lo que suponen estos fondos y de la importancia trascendental que tienen para la transformación de nuestra ciudad, puesto que hablamos de dotaciones económicas sin precedentes que permitirán llevar a cabo proyectos innovadores, que mejorarán y tendrán un impacto directo en la economía local y en el bienestar de la ciudadanía.

Los Fondos Next Generation supondrán para España un total de 140 millones de euros en forma de transferencias directas (subvenciones) y préstamos. El Ayuntamiento de Esplugues ha presentado 21 proyectos (12 de mejora del comercio local y 9 de mejora de la movilidad), que suponen un total de 5 millones de euros. Por el momento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha otorgado 748.737€ para la subvención del proyecto presentado “Esplugues Comerç 4.0” que, principalmente, mejorará los mercados municipales mediante la digitalización y la movilidad sostenible. Somos optimistas y, humildemente, creemos que hemos presentado grandes proyectos transformadores y por ello estamos convencidos y convencidas que otros pueden ser también objeto de subvenciones.

Por la importancia que suponen, se creará una Comisión de Gobernanza de los Fondos Next Generation, integrada por miembros del equipo de gobierno y personal técnico, que trabajará para desplegar los recursos de forma adecuada, dar apoyo a los distintos departamentos, crear las herramientas necesarias y realizar un seguimiento de todos los procesos.

Los Fondos Next Generation son una oportunidad de desarrollo de proyectos de gran impacto, que habrían sido muy difíciles de llevar a cabo sin esta dotación económica, al menos, a corto plazo. Además, son también una oportunidad de modernización de la administración y del establecimiento de unos mecanismos, de la mano de Europa, alineados con el cumplimiento de la Agenda 2030. Eso siempre debe alegrarnos: es una buena noticia para la calidad democrática y el progreso social.

Para solicitar, recibir y gestionar de forma eficaz los fondos, las administraciones deben adaptar los procedimientos de gestión y el modelo de control. Estamos hablando de procedimientos que van a tener que contemplar de forma indispensable la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la cohesión territorial, el respeto al medio ambiente, el incentivo a la digitalización y también, la lucha contra el fraude y la corrupción.

La concejalía de Transparencia, Integridad y Gobierno Abierto velará también por la transformación de dichos procedimientos, con la voluntad de mejorar nuestros mecanismos y estar alineados con los objetivos europeos. Nuestra voluntad, con esta nueva concejalía, pero también con todos los cambios que impulsamos, es siempre aprender, mejorar y transformar.

Garantizamos a la ciudadanía que este equipo de gobierno no deja escapar ni una sola oportunidad de transformación y mejora de la ciudad. En este caso lo haremos de la mano de Europa y del Gobierno de España. Vamos a trabajar duro para desarrollar todos estos proyectos y también, para ser una institución de la que la ciudadanía pueda sentirse orgullosa por nuestras medidas y mecanismos de transparencia, integridad y gobierno abierto.