Actualitat

Entrevista a Víctor Francos: “La legislación y la educación son las mejores herramientas para alejar el machismo de los estadios”.

30 novembre 2023

Entrevista a Víctor Francos
Fue el primero en asegurar que el denominado caso Rubiales debería ser el “Me too” del fútbol español. Desde el Endavant!, unos meses después del estallido de esta polémica y con el horizonte más claro respecto hacia donde debe evolucionar el fútbol español y sus órganos federativos, hemos querido conversar con Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)

*Entrevista del periodista Francesc de la Torre.

 

¿Hay un antes y un después en el fútbol español a raíz del caso Rubiales?

Hay una evolución más que notable en la buena dirección. Muchas veces hechos no deseables sirven para impulsar cambios necesarios y todo lo ocurrido con este caso podemos analizarlo en este sentido. En los últimos meses se han producido grandes avances que han llegado para quedarse y están por llegar otros similares o mayores a los ya vividos. Tenemos que tratar de convertir este inaceptable hecho en un punto final, que dé comienzo a una nueva etapa y que sirva para asentar unas fuertes bases de igualdad sobre las que mejorar el sistema del que veníamos.


Desde el gobierno, ¿se han sentido impotentes a la hora de actuar? ¿Qué herramientas no han tenido que hubieran querido tener?

El Gobierno y el CSD han empleado desde un primero momento todos los mecanismos que la legislación les ha permitido. No podemos hacer aquello que no se nos permite. Presentamos ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una denuncia razonada solicitando que calificaran los hechos de “muy graves”, lo que hubiese permitido a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes suspender al señor Rubiales, pero los miembros de este tribunal no lo entendieron así. A partir de ahí, y respetando la separación de poderes, aceptamos su decisión, tal y como siempre hacemos con cualquier resolución. En cualquier caso, nos hubiera gustado que el tribunal se hubiera manifestado en otro sentido, pero es un organismo independiente en cuya labor no podemos interferir.


¿Qué más cambios son necesarios para poder evitar nuevos casos de este tipo?

Este caso ha servido para la reflexión de todos y, partiendo de ella, para impulsar los cambios que mejoren los mecanismos actuales de control y gestión de los organismos federativos. En este sentido, estamos en un momento de estudio de todas las aportaciones que han llegado al proyecto de orden electoral. Esta nueva orden establecerá unos procedimientos de elección más transparentes y democráticos en todas las federaciones e impondrá el buen gobierno y una mayor representatividad femenina en las Asambleas federativas.


¿Qué le han comentado otros homólogos de otros países sobre el caso del fútbol femenino español? ¿Cómo se ha vivido este caso a nivel internacional?

Es evidente que el impacto ha sido muy grande a nivel internacional, tanto en la esfera mediática como en la social. Y es lógico, ha sido un asunto muy grave y desagradable que fue retransmitido en directo a todo el mundo, por lo que el hecho de que haya trascendido de esta manera no debe sorprendernos a nadie.

Con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, el pasado mes de septiembre tuvimos la ocasión de compartir en Valencia algunas jornadas de trabajo con directores generales de Deportes de los países miembros de la Unión. En ese marco estamos debatiendo sobre igualdad de género, sobre los entornos seguros en el deporte y sobre el combate de los discursos del odio. Desde otros países se reconoce el liderazgo de España en esta materia en los últimos años y la contundencia con la que el Gobierno ha actuado en este caso particular.


Tras todo lo que ha ido aconteciendo, ¿con qué cree que se quedan Jennifer Hermoso y el resto de las compañeras de la selección campeona del mundo?

Quizás con que las cosas pueden cambiar. Desde luego lo han hecho y lo están haciendo. Para todas ellas, creo que es una de las mejores noticias. Queda camino por andar, por supuesto; pero los primeros pasos se han dado y con total seguridad se está empezando a percibir en su día a día con la selección. Entiendo que eso es algo que les tiene que hacer sentir orgullosas porque son ellas las que han impulsado que sea así.


Su participación fue determinante para desencallar la situación que se generó en la última convocatoria de la selección femenina. ¿Cómo lograron ese acuerdo?

La base de los acuerdos siempre se sitúa en el diálogo y en la voluntad de que esta herramienta sirva para llegar a conseguirlos. Este caso no es una excepción. Las partes mostraron en todo momento su disposición a que así fuera, algo que tengo que agradecer. Sin su colaboración no hubiera sido posible llegar a donde estamos hoy. De lo hablado en Oliva se ha llegado, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, a la constitución de una Comisión Mixta, que nos sitúa en un nuevo escenario de diálogo y que nos está permitiendo seguir profundizando en aquellas mejoras que repercutan de manera positiva en el fomento de esta disciplina y en el bienestar de las jugadoras.


Las jugadoras también han estado en huelga, al inicio de la competición profesional de liga, por la negociación de su convenio y la reclamación de un trato salarial justo. ¿Cómo valora la situación de las profesionales?

Al igual que en el ámbito de la selección, en el ámbito de la liga se están produciendo avances en la situación de las jugadoras. Desde hace poco más de un año la Primera División femenina se considera profesional, algo que se había convertido en una cuestión de justicia desde hace mucho tiempo. Ahora se trata de consolidar su desarrollo, por lo que tienen que ver salvaguardadas sus condiciones laborales con todas las garantías al tiempo que crece la estructura de la competición y mejoran las infraestructuras de los clubes.


Usted que ha pasado por el municipalismo, como concejal, seguro que sabe la importante labor de promoción Deportiva que realizan ayuntamientos y clubs desde la base. ¿Cómo puede el Gobierno de España y las diferentes Instituciones apoyar ese trabajo?

El deporte base es la clave del éxito del deporte de alto nivel. Por tanto, cuidar desde edades tempranas la práctica deportiva es fundamental. Su impulso es una de las líneas de trabajo fundamentales para este Gobierno y para el CSD. Para ello, trabajamos de forma coordinada con las administraciones autonómicas y locales porque son ellas las que, desde la cercanía, permiten establecer una buena estructura deportiva que favorece alcanzar la excelencia con los años. Desde el Ejecutivo, facilitamos recursos y dotaciones para que así sea, con partidas específicas que canalizamos a través de la Conferencia Sectorial del Deporte y que en estos últimos años se han visto incrementadas gracias a los Fondos Next Generation.


España ha avanzado mucho en la consolidación de derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas. Pero a veces, cuando uno va a un campo de fútbol, le da la sensación de que algunos valores como el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres o la no discriminación por razón de raza o orientación sexual, se quedan fuera de los estadios. ¿Cómo podemos abordar esta situación?

La legislación y la educación son dos de las mejores herramientas para conseguir alejar de nuestros estadios comportamientos tan reprobables como los derivados del machismo o el racismo. Leyes contundentes permiten que nadie se sienta impune a la hora de lanzar insultos en esta dirección o de tener comportamientos alejados del respeto y la tolerancia. Además, una buena labor educativa y pedagógica, especialmente entre los más pequeños, permitirá inculcar unos valores que choquen frontalmente con conductas tan deleznables como esas. No son mayoría, esto debemos tenerlo claro, pero por pocos que sean hay que perseguirlos desde todos los ámbitos.


Y no podíamos dejar de preguntar por el Mundial 2030. España organizará ese mundial junto a Portugal y Marruecos. ¿Estuvo algún momento en peligro por esta polémica? ¿Qué supone para España esta celebración?

Desde un primer momento se trabajó para que no fuera así y, tal y como se han producido los acontecimientos, se ha demostrado que esa labor tuvo sus frutos. Hubo contactos constantes con los máximos responsables de la FIFA, ante quienes pusimos en valor todo lo que representa nuestro país y el prestigio de nuestro fútbol. Unos argumentos muy sólidos que se han sustanciado en la concesión definitiva de la organización de este gran evento. Un hecho tremendamente ilusionante para todos y, al mismo tiempo, un gran reto en el que trabajar a conciencia para lograr que España sea, una vez más, en ejemplo en la organización de grandes eventos deportivos.


Para acabar: ¿Qué le diría a las españolas y españoles de cara al futuro del fútbol femenino de nuestro país?

Lo fundamental que podemos decir es que es uno de los mejores presentes del deporte español. España es la vigente campeona del mundo en todas las categorías (absoluta, sub-20 y sub-17), algo de lo que debemos presumir. Es un hito en esta disciplina y, por ello, hay que reivindicarlo constantemente. España es una potencia en la actualidad y el objetivo es seguir siéndolo en el futuro.