Este martes, 6 de diciembre, se cumplen 44 años de la aprobación de la Constitución Española. Desde l’Endavant! hemos querido entrevistar a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y viceprimera secretaria del Área de Mejora del Autogobierno y Programas del PSC, para analizar también la situación política actual de Cataluña y del resto de España.
(P) Recientemente usted afirmaba que “las democracias se conquistan y se construyen, pero hay que mantenerlas y cuidarlas día a día”. En su opinión, ¿cómo se mantienen y se cuidan democracias como la española?
(R) Las democracias se cuidan defendiendo el prestigio de sus instituciones, de las instituciones democráticas. La ciudadanía debe sentir como propias y respetar las instituciones de su país para que la democracia funcione adecuadamente. Lo vemos en todo el mundo: son las democracias con una institucionalidad fuerte y prestigiada las que mejor funcionan.
(P) 44 años después de su aprobación y, a grandes rasgos, ¿qué supuso para España la Constitución y qué opinión tiene de la misma hoy día?
(R) La Constitución de 1978 supuso para España abrir el mejor período de su historia, el que más libertades, progreso y prosperidad ha traído a nuestro país.
Sobre su situación actual, opino que todavía no ha desplegado todas sus potencialidades. La Constitución ha marcado el camino de muchas políticas públicas que hemos desarrollado durante estos últimos 44 años, muchas de ellas bajo gobiernos socialistas -sanidad universal (art. 43), educación pública y gratuita para todos (art. 27), pensiones dignas (art. 50)- pero sigue siendo un faro en el que fijarnos para seguir trabajando por la ciudadanía de este país. Como cuando en el art. 9.2 se recoge el mandato a los poderes públicos para remover los obstáculos que dificulten la plenitud de la igualdad real y efectiva, o en el art. 47 se señala el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Quedan retos por delante, pero en el texto constitucional tenemos una buena base.
(P) También destacaba, hace una semanas, que “los representantes públicos han de tener las capacidades de generar convivencia: solucionar problemas y no generarlos”. Pensaba en los líderes socialistas español y catalán, Pedro Sánchez y Salvador Illa?
(R) Es indudable que ambos son líderes que se caracterizan por afrontar los problemas para solucionarlos, que no se esconden. Y en el caso concreto de Cataluña, afrontar los problemas con medidas valientes están teniendo como consecuencia una indudable mejora de la convivencia entre los ciudadanos. La labor de Pedro Sánchez y de Salvador Illa está siendo crucial.
(P) Algunos dicen que los y las socialistas vivimos un momento dulce. Por lo que hace referencia al PSOE, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el impuesto a la banca, las energéticas y las grandes fortunas, así como la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, han dado un protagonismo muy fuerte al Congreso. Algo que se repite durante toda esta legislatura, sin mayoría absoluta y con la necesidad de acordar y transaccionar para sacar adelante leyes ¿sirve esa situación para poner en evidencia el papel del Congreso y del buen parlamentarismo?
(R) Sobre el Congreso, sin duda, se articula principalmente la vida política del país.
El Congreso en esta legislatura está teniendo dos caras. La primera, quizás no tan visible pero más relevante, es la del acuerdo para sacar adelante numerosas leyes que están cambiando a mejor la vida de los ciudadanos. Durante esta legislatura llevamos aprobadas más de 180 normas, muchas de ellas con mayoría absoluta. Estoy convencida de que esta versión del Congreso es la que quedará para el futuro, pues muchas de estas leyes perdurarán en el tiempo, transformarán y mejorarán la vida de las personas. La segunda, lamentablemente más visible, es la de la polarización, la de la crispación de demasiados debates, que lógicamente alejan a la ciudadanía de sus representantes.
(P) Y ¿cómo contrasta eso con las actitudes de violencia política machista que hemos visto en el último debate presupuestario? ¿Cómo se puede luchar contra los extremistas, sin engordarlos políticamente?
(R) El extremismo seguro que no se combate con más extremismo. Frente al insulto o el grito, argumentos y respeto.
(P) Paralelamente, en Cataluña, Salvador Illa continúa tendiendo la mano para que los catalanes y las catalanas tengan unos buenos presupuestos de país. ¿Qué piensa de la actitud de ERC y del presidente Aragonès en un tema tan importante como son los presupuestos?
(R) Creo que, como ha dicho Salvador Illa, el PSC lo que hace es trabajar para ayudar a la ciudadanía de Catalunya, y no a este Govern. Nuestro sentido de la responsabilidad nos lleva a tender la mano, siempre en beneficio de Catalunya. Salvador Illa tiene una vocación real de gobernar para todos los catalanes.
(P) ¡Qué diferentes son las formas de hacer oposición a los gobiernos de España y Cataluña! ¿Cómo las describiría?
(R) Bueno, es que son como el cielo y la tierra. Un líder de la oposición que se ofrece reiteradamente a echar una mano en la aprobación de los Presupuestos, porque sabe que son cruciales para afrontar la delicada coyuntura internacional que tenemos que afrontar, es algo lamentablemente inimaginable en la actual oposición al Gobierno de España. Por poner un ejemplo entre tantos otros.
(P) Usted participa activamente de la política catalana y española. ¿Cómo es su día a día en Madrid? ¿Qué implica ser la presidenta del Congreso de los Diputados?
(R) La presidencia del Congreso no solo implica dirigir los plenos, la mesa y la junta de portavoces. Implica otras muchas funciones que no son tan visibles. Todas las semanas mi agenda está cargada de actos y reuniones de carácter internacional. También participo en muchos actos organizados por la sociedad civil, no solo en Madrid, también en otras partes de España. Ser presidenta del Congreso es un gran honor y, a la vez, una gran responsabilidad. Sobre todo, me acompaña permanentemente alcanzar un objetivo: preservar la institucionalidad.
(P) Y cómo viceprimera secretaria del Área de Mejora del Autogobierno y Programa del PSC ¿cuáles son sus tareas más habituales?
(R) Como coordinadora, tengo mucha suerte de tener en las Secretarías de la Ejecutiva que caen bajo mi área a unos compañeros intensamente comprometidos con su trabajo. Intento estar encima tanto como puedo, además de organizar los actos de mi viceprimera secretaría y participar siempre que puedo en los actos de mis secretarías de área.
(P) Teniendo en cuenta su apoyo incondicional y su implicación, siempre que se le pide, con los candidatos y candidatas socialistas ¿cómo ve al PSC de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023?
(R) El PSC es el primer partido de Cataluña, y lo vamos a demostrar en estas elecciones municipales. Somos un partido eminentemente municipalista, con alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas por toda Cataluña que son el gran activo de nuestro partido. Vamos a salir a por todas en 2023 y vamos a tener un gran resultado. He participado ya en varios actos presentando a candidatas y candidatos municipales y los veo muy fuertes y muy convencidos de que van a gobernar. Los cuadros del partido, su compromiso, su formación y su entusiasmo son motivo de orgullo de pertenencia a este proyecto colectivo que es el PSC. Creo que vamos a sacar un gran resultado en las próximas elecciones municipales.
(P) Para acabar, el próximo domingo hay un míting en el Palacio de Congresos de Barcelona, con Pedro Sánchez, Salvador Illa y Jaume Collboni. ¿Conseguiremos que Barcelona vuelva a tener una alcaldía socialista?
(R) Estoy convencida de que será así. Barcelona va a tener pronto el alcalde que merece: Jaume Collboni. Es el mejor candidato, el más preparado y el que conoce mejor la ciudad. Todo el PSC estará al lado de Jaume en una campaña que estoy segura de que será un éxito. Y muchos barceloneses, como yo, volveremos a sentir orgullo de ciudad.