Actualitat

Entrevista a Janet Ruiz Torner: “Lo primero es formar personas. Los resultados llegan luego”.

20 octubre 2023

Entrevista a Janet Ruiz Torner
Hoy publicamos esta entrevista del periodista Kiko de la Torre a Janet Ruiz Torner. Janet tiene 34 años y lleva encima de unos patines desde los 4, cuando descubrió que era su pasión. Es entrenadora nacional de patinaje artístico, con experiencia en competiciones nacionales e internacionales. Actualmente es la directora técnica del Club Patí Polinyà y entrenadora de alto rendimiento de la Federación Catalana de Patinaje Artístico.

¿Cómo estás viviendo el debate del deporte femenino como entrenadora. Te pilla muy lejano?

-No, no me pilla lejano, todo lo contrario, incluso hay condenas por abuso de personas a las que estabas acostumbrado a ver en competiciones e incluso técnicos que podían tener un gran nombre en el mundo del patinaje.

Como entrenadora, creo que hay que “cuidar” a los y las deportistas, ya que estos pasan por muchos profesionales que pueden ejercer su abuso de poder, como psicólogos/as, fisioterapeutas, médicos, coreógrafos/as, preparadores o físicas. Lamentablemente, hay un gran número de abusos en este deporte y la mayoría quedan encubiertos, no hablo a nivel nacional si no a nivel mundial.

¿Crees que el deporte femenino sigue demasiado a la sombra del masculino?

– En el caso del patinaje artístico no, porque es un deporte mayoritariamente femenino en cuanto a deportistas. Tienen el mismo reconocimiento, son igual de mediáticos, etc. El tema cambia cuando te conviertes en técnico, donde los de mayor renombre son hombres aún y siendo minoría como deportistas. Iría más allá diciendo que la mayor parte de directivos son también de género masculino.

¿Qué cosas mejorarías en ese aspecto?

– Empezaría por la paridad en los cargos directivos en las federaciones.

¿Crees que cuesta más ser reconocida en el ámbito deportivo por el hecho de ser mujer?

– En este deporte como he comentado anteriormente no hay diferencia por género en los y las deportistas, lo que sí personalmente pienso que si fuera un deporte mayoritariamente masculino, tendría más visibilidad de la que tiene actualmente. Y esto es algo que debe cambiar.

Para acabar… ¿Cómo te gustaría acabar tu trayectoria como entrenadora? ¿Qué legado te gustaría dejar?

– Mi principal legado sería transmitir los valores positivos que ofrece este deporte. No tengo un objetivo concreto del tipo tener campeones del mundo, etc. Mi objetivo principal es formar deportistas, transmitiendo la pasión que siento yo por este deporte, que se ha convertido en mi estilo de vida desde que tengo uso de razón. Los resultados llegan luego, primero es formar personas.