Actualitat

Entrevista a Eva Granados: “Con Salvador Illa, gana una Cataluña que quiere despojarse del combate identitario, los odios y el agravio permanente”

12 març 2023

Entrevista a Eva Granados
Eva Granados es la portavoz socialista en el Senado. En esta entrevista, realizada el 10 de marzo, aborda las principales cuestiones de actualidad, en una semana muy centrada en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. ¡Os recomendamos su lectura!

¿Cómo valora su experiencia como senadora y actual portavoz del PSOE en la Cámara Alta?

La modernización de nuestro país pasa por llevar al BOE la ley de eutanasia, las inversiones que transforman nuestro tejido productivo, la reforma laboral, la mejora de las pensiones, los ERTES o las becas. Todas las leyes se trabajan, negocian y se votan en las Cortes Generales, así que me siento honrada y tratando de representar lo mejor posible a todas mis compañeras y compañeros. Es un regalo para cualquier socialista que el partido te sitúe al frente de todos los senadores y senadoras de toda España.

Recientemente se refería a la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ afirmando que “sigue siendo buena y si hay algo que ajustar se ajusta”. Se ha hablado poco de todo lo positivo y novedoso que incorpora. ¿Cuáles son las principales medidas de la misma y en qué línea van los cambios propuestos para evitar los efectos indeseados de esa ley?

Esta semana hemos dado el primer paso  en el Congreso de los Diputados para que no haya rebaja de penas de violadores. Sí, la mejor manera de defender la ley del “sólo sí es sí” es reformando ese punto. Estamos con las víctimas y queremos acabar con esas revisiones a la baja cuanto antes. Si todos estamos de acuerdo en que esto hay que cambiarlo…. ¿A santo de qué Podemos, ERC y Bildu se oponen? Es una pena que debates técnicos para evitar una consecuencia no deseada sean instrumentalizados para repartir carnets de izquierdas. 

Es una muy buena ley que dio respuesta a una reivindicación histórica del movimiento feminista: la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres y los niños, así como al mandato recogido en los convenios de Estambul o Varsovia. Entre otros avances que ha introducido, se encuentran medidas de coeducación y pedagogía feminista, la garantía de educación sexual en todas las etapas, la sensibilización contra la explotación sexual y la pornografía, medidas de prevención y detección de la violencia sexual, una asistencia integral especializada y accesible, una mayor protección para víctimas en entornos laborales y en materia de investigación, un aumento de las ayudas e indemnizaciones a víctimas, la creación de la Mesa de coordinación estatal sobre violencias sexuales como órgano colegiado de consulta y asesoramiento, o el impulso a los Centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas en cada provincia, entre otras.


Otra de las leyes que marcan la actualidad es la Ley del Aborto, recientemente aprobada de forma definitiva por ambas cámaras. ¿Qué destacaría de la misma?

La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo ha introducido las modificaciones legales que resultaban necesarias para garantizar la vigencia efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por un lado, mejora el tratamiento de aquellas situaciones patológicas que se proyectan en la salud durante la menstruación y de las bajas médicas habituales desde el día primero de la semana trigésima novena de gestación. Por otro, también avanza en la previsión de medidas para que los poderes públicos garanticen los derechos reproductivos en el ámbito ginecológico y obstétrico.

Pero lo más importante es que blinda el ejercicio del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de sus embarazos, revirtiendo la injusticia llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy al devolver a las menores de 16 y 17 años su capacidad para decidir libremente sobre su maternidad.


¿Qué ha supuesto el actual Gobierno español liderado por el presidente Pedro Sánchez para la defensa de los derechos de las mujeres? ¿Y cómo valora el papel de la oposición en este tema?

Son innegables los muchos avances que hemos conseguido con el actual gobierno. Hemos citado la reciente modificación legal que amplía los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, blinda el ejercicio del derecho al aborto y repara el atropello perpetrado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero también hemos aprobado la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, el Plan Corresponsables para la conciliación familiar, una reforma laboral que reduce la temporalidad y la precariedad en el empleo y las cotizaciones para las cuidadoras y trabajadoras del hogar. Merece la pena reseñar que las mujeres representan el 57% de todas las personas beneficiadas por el aumento del SMI hasta los 1.080 euros mensuales 14 pagas.

En este camino, hemos conseguido que, hoy, la desigualdad salarial en España haya caído en 5 puntos desde que gobierna Pedro Sánchez y que nunca haya habido tantas mujeres trabajando en este país como en este momento: más de 9,5 millones.

Pese a todo, aún nos queda mucho camino por recorrer. A día de hoy, las mujeres todavía cobramos casi 5.000 euros menos de salario medio anual que los hombres. Lamentamos no haber podido contar con el apoyo de la oposición en esta cuestión, con un Alberto Núñez Feijóo más pendiente de crispar y de pedir elecciones que de la gente y que, a la hora de la verdad, siempre se ha opuesto a los avances en los derechos de las mujeres.


Una pandemia mundial, la guerra de Ucrania… no está siendo un mandato fácil. El ejecutivo español fue referente en la gestión de la pandemia y, ahora, con las medidas anticrisis. ¿Están dando el resultado esperado?

Ante todo, hemos de partir de una visión realista de la situación y reconocer que España sigue afrontando muchos problemas que inquietan a la ciudadanía. El más acuciante es el de la inflación, evidentemente alta comparada con otros periodos de nuestra etapa económica, y cuya causa actual viene originada por la crisis desatada como resultado de la agresión de Putin a Ucrania.

Pero hemos de señalar que España está sorteando esta situación mejor que los países de nuestro entorno y, desde luego, mucho mejor de lo que pronosticaron algunos agoreros que, desde las bancadas de la oposición, no confiaron en las fortalezas de nuestro país y profetizaron poco menos que un apocalipsis económico. Las políticas desplegadas por el Gobierno de España han contenido el impacto económico generado por la guerra. Por otro lado, no podemos obviar la robustez de nuestro mercado laboral, con niveles de actividad y de creación de empleo que no habíamos visto desde la crisis financiera de 2008.

Por tanto, desde el realismo y sin caer en la autocomplacencia, y reconociendo que aún queda mucho por delante, sí podemos decir que las medidas por el Gobierno están dando sus frutos. Esta misma semana el Gobernador del Banco de España ha anunciado que va a hacer una revisión del crecimiento al alza y de la inflación a la baja. Eso son los resultados.


Volviendo a Cataluña y al PSC que tan bien conoce. Si gana la política útil de las y los socialistas catalanes ¿Gana Cataluña?

La sociedad catalana no se merece los 10 años que nos han hecho pasar unos líderes nacionalistas profundamente irresponsables cuestionando la convivencia y reventando las costuras de nuestro estado de derecho. Por eso la propuesta del PSC con Salvador Illa, con una idea clara como era pasar página a todo aquello, fue la propuesta ganadora.

Gana una Cataluña que quiere despojarse del combate identitario, los odios y el agravio permanente. Los y las socialistas hacemos política útil, al servicio del bienestar, el progreso y la igualdad de oportunidades.


¿Cómo valora la oposición del PSC al actual ejecutivo catalán de ERC y el acuerdo para los presupuestos?

Lamentablemente, Catalunya tiene ahora el ejecutivo más débil de su historia democrática. No es bueno para nadie, un presidente desautorizado y un ejecutivo sin hoja de ruta ni siquiera para salir de sus mentiras de independencia.

Por eso el acuerdo de presupuestos es un gran ejercicio de responsabilidad del socialismo. Lo hemos hecho por la sociedad catalana que necesita calma, que lleguen al último rincón de Catalunya los recursos del Plan de Recuperación que Pedro Sánchez ha conseguido negociando en Europa. Más y mejores empleos en todas las comarcas del país, esa es nuestra manera de entender la política, con más oportunidades a los que menos tienen.


¿Qué se juega Cataluña el próximo 28 de mayo con las elecciones municipales? 

El PSC ganó las pasadas elecciones al Parlament y volveremos a ganar el 28 de mayo. La buena gestión de nuestras alcaldesas y alcaldes y las propuestas de transformación de nuestras ciudades, la vocación de servicio público y poner a las personas y sus necesidades en el centro de nuestro trabajo hacen de nuestros equipos municipales los protagonistas de la política útil, valiente y fiable.  Grandes y gratas sorpresas tendremos la noche del 28M.