Estas últimas horas han sido negras para Badalona. Hemos visto como un vecino ha sufrido heridas graves víctima de un robo escandaloso en el barrio de Llefià. Deseamos su recuperación lo más pronto posible. Pero no solo eso, además hemos conocido varios sucesos relacionados con la seguridad que nos han llamado la atención: robos en domicilios y en vehículos, atracos, ocupaciones ilegales, quema de contenedores…. Todo prácticamente en un mismo día.
Siendo conscientes de las dificultades en torno a la seguridad que puede tener una metrópolis como Badalona, durante el mandato del PSC en el año 2019, hicimos la mayor convocatoria de la historia de agentes de la Guardia Urbana, que pronto acabarán la formación y estarán en la calle. Una medida de un gobierno socialista que en pocos meses podrán ayudarnos a combatir el problema.
Por el momento, estamos comprobando que las supuestas recetas milagrosas del señor Albiol no funcionan. Ahora él dirige a la policía de la ciudad y debería dar respuesta a la inseguridad que sufren nuestras vecinas y nuestros vecinos. Según Christian Carneado, portavoz del PSC: “una vez más, estamos comprobando que el señor Albiol sólo vende humo y que no hay ninguna estrategia en materia de seguridad más allá de hacer tuits en los que alardea de haber quitado una tienda de campaña de un parque”.
Las respuestas que Albiol y su regidora de gobierno han hecho en público en materia de seguridad no dejan de ser más preocupantes si cabe. No tenemos claro en qué ciudad viven, o si ven la misma realidad que el resto de ciudadanos y ciudadanas. Según apunta Carneado: “mientras estamos viendo a través de los medios de comunicación que la ciudad está siendo escenario diario de robos, atracos, ocupaciones, peleas callejeras y de multitud de actos incívicos, la regidora de seguridad afirma que los delitos bajan y el alcalde del Partido Popular afirma que estamos recuperando la tranquilidad porque ahora hay más seguridad. Nos toman por tontos”.
Es por eso, que el Partido Socialista de Badalona exige al gobierno del Partido Popular que reaccione y que tome medidas reales y efectivas que demostramos que funcionaban durante el mandato anterior. Le pedimos:
– La convocatoria urgente del Consell de Seguridad para que todos los partidos y entidades participen en el modelo de seguridad a implantar en la ciudad.
– El uso del dron de la Guardia Urbana que compró el gobierno socialista para evitar aglomeraciones o situaciones de emergencia.
– La utilización de las cámaras subjetivas que dejamos preparadas durante el gobierno socialista.
– La colocación de videocámaras en los puntos calientes de la ciudad, tal y como se estaba trabajando desde hace meses.
– La instalación de un nuevo centro de control en la Jefatura de la Guardia Urbana que permita responder más rápido y con más eficacia a los problemas de seguridad.
– La puesta en marcha inmediata de los segway anunciados para la vigilancia del Paseo marítimo.
– La convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad.
– La destinación razonable de agentes de Guardia Urbana a tareas como la pacificación de Francesc Layret para destinarlos a los barrios que sufren más hechos delictivos.
– Recuperar la unidad ciclista para tareas de vigilancia del litoral durante la temporada de playas, una unidad que estuvo parada durante el gobierno de Dolors Sabater y que recuperamos con muy buenos resultados.
– La contratación de más agentes cívicos para que sirvan de apoyo a la ciudadanía en temas de civismo y seguridad.
Según el portavoz del partido socialista: “estamos seguros que estas medidas que estuvimos trabajando durante el anterior mandato son imprescindibles para mejorar la seguridad de Badalona. Sin embargo, el señor Albiol prefiere hacer caso omiso de lo que le está pidiendo la ciudadanía. No está poniendo solución a ninguno de los problemas y lo único que conocemos en sus semanas como alcalde es que ha intentado subirse el sueldo en plena crisis y que se ha saltado el confinamiento para ir a ver un partido de baloncesto durante el estado de alarma”.