Actualitat

De las cenizas de la hiperglobalización podría surgir… -Rodrik, D. (Project Syndicate, 09-05-2022)

21 juliol 2022

Que un experto en el tema como Rodrik se replantee la globalización es una razón de peso para leer este breve artículo en el que expone las tensiones que apuntan al fin de la globalización como la conocemos y nos propone una salida razonable a la misma.

A  Better Globalizatin Might Rise from Hyper-Globalization’s Ashes” es el título original con el que se publicó en“Project Syndicate”, el 9 de mayo de 2022, el artículo que comentamos (con el enlace al final del texto se accede a la versión en castellano del texto).

En él, Dani Rodrik, un sefardí de Estambul formado en las mejores universidades de Estados Unidos, nos propone un sólido repaso al momento presente de la economía mundial.

Según Rodrik, el proceso de desregulación de la economía mundial, iniciado en los años 90 del siglo pasado con el impulso de los gobiernos de Ronald Reagan y de Margaret Thatcher, llegó a su techo con la crisis económico-financiera de los años 2007-2008 (la denominada Gran Recesión). A partir de ese punto es cuando se inicia el repliegue de la estrecha interrelación de las economías mundiales. La pandemia de la covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania están relegando los mercados mundiales a un segundo plano y, en el mejor de los casos, a un papel de mero soporte a los objetivos nacionales. En particular, en materia de sanidad pública y de seguridad nacional. El enfoque de Rodrik no hace especial hincapié en el particular “momento federativo” en el que se encuentra hoy la Unión Europea. Sin duda, este tema merece un análisis complementario al que nos ofrece Dani Rodrik en su artículo.

En el mismo, el autor nos plantea que el retroceso de la hiperglobalización obedece a sus propias contradicciones, que él resume en cuatro puntos:

  1. La tensión entre los beneficios de la especialización y los de la diversificación productiva en cada país.
  2. La tensión provocada por las cadenas globales de distribución en muchas economías.
  3. La tensión derivada de la dificultad en la rendición de cuentas de los políticos electos respecto a sus electores en cuestiones que quedan fuera del alcance de los primeros. A destacar en este apartado el crecimiento de los movimientos antiglobalización como consecuencia de la tensión.
  4. Las lógicas enfrentadas entre seguridad nacional y competencia geopolítica versus la necesaria cooperación económica internacional. Tanto el ascenso de China (como rival geopolítico de los EUA), como la invasión rusa de Ucrania, han presionado más en dirección de la competencia estratégica en detrimento de la cooperación económica.

Ante esta situación, Rodrik examina diversos escenarios de salida y se inclina por proponer uno nuevo que, superando los que se dieron en los años 30 del siglo XX, permita un nuevo equilibrio entre las prerrogativas de los estados-nación (de nuevo se echa de menos en este punto un apunte del actual momento de la UE) y las precondiciones de una nueva economía global.

Para este nuevo escenario, Rodrik propone recuperar el espíritu de Bretton Woods y mantener una intensa cooperación global en áreas que ya se han demostrado tanto beneficiosas como imprescindibles, como son el cambio climático o la sanidad pública global, sin que estos ámbitos de cooperación impliquen dejar de competir en otros terrenos.

Una reflexión oportuna e interesante que sirve de fundamento para el artículo de Joseph E. Stiglitz “Getting Desglobalization Rigth” (“Entender bien la desglobalización”) comentado en otra entrada de la presente edición de Pensament Socialista.

 C.V.M.

Dani Rodrik (Turquía,1957): doctor en Economía por la Princeton University. Actualmente ejerce de profesor de Economía Internacional en la John F. Kennedy Government School de la Harvard University. Obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2020. Es uno de los mayores expertos en la globalización de la economía, tema sobre el que ha publicado numerosos trabajos desde 1997.

Enlace

De las cenizas de la hiperglobalización podría surgir… -Rodrik, D. (Project Syndicate, 09-05-2022)