- Junto a una delegación de alcaldes del PSC del área de Barcelona, Collboni ha manifestado el malestar del PSC con la gestión de los fondos europeos por parte del Govern
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, se ha desplazado este jueves a Bruselas para solicitar que la Generalitat devuelva a los consistorios la gestión de los Fondos Europeos.
Junto a una delegación de alcaldes del PSC del área de Barcelona, Collboni se ha reunido con la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira. Durante el encuentro, Collboni ha manifestado el malestar de los cuadros locales del PSC con la gestión de los fondos europeos por parte del Govern.
“Les hemos trasladado nuestra preocupación por el bajo nivel de ejecución de los fondos de recuperación pospandemia en Cataluña, donde estamos cerca del 16 %”, ha lamentado Collboni. “Pasan los meses y los fondos que se deberían transferir no llegan. Necesitamos más participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos, y también simplificar los procedimientos administrativos”, ha añadido Jaume Collboni.
Fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER)
También han mostrado su malestar “por el hecho de que los Fondos FEDER en estos momentos estén retenidos por parte de la Generalitat con el argumento de estar en un periodo excepcional con el covid”.
Sin embargo, “ese periodo excepcional ha terminado”, ha declarado el socialista. Y también ha asegurado que ya han señalado a la Generalitat la necesidad de recuperar la normalidad. “Esto altera la gestión”, ha denunciado Collboni, y ha recordado que tradicionalmente son los entes locales catalanes quienes administran esos fondos.
Un papel más activo de los ayuntamientos
En este sentido, Collboni ha reclamado un papel más activo de los consistorios catalanes en la gestión de los fondos comunitarios. “Deben ser ejecutados de forma rápida y eficiente”, ha sostenido, “para realizar políticas de cohesión y de inversión en los barrios”.
Por su parte, el eurodiputado socialista Javi López ha resaltado que la reunión con Elisa Ferreira es una muestra más de “la fuerte capacidad de interlocución de los y las socialistas con las instituciones europeas”. “Siempre hemos creído que parte de la prosperidad y el futuro de Cataluña se juega en Europa, y por eso siempre estamos muy satisfechos de poder asegurar esta capacidad de interlocución”, ha añadido.
A la reunión en Bruselas han asistido, además de Jaume Collboni, el eurodiputado del PSC Javi López, la tercera teniente de alcalde de Barcelona Laia Bonet, la secretaria de Política Europea y Internacional del PSC, Laura Ballarin, y varios alcaldes socialistas del área de Barcelona: el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; de Sant Adrià del Besòs, Joan Callau; de Gavà, Gemma Badia; y de Esparreguera, Eduard Rivas.