El Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha presentado la Memoria técnica del SEPE 2021, el Servicio Público de Empleo Estatal.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en un acto en el archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, Prieto ha querido reconocer “la encomiable gestión de los miles de funcionarios del SEPE durante la pandemia, ante la magnitud de las necesidades en una crisis sin precedentes”. Ha recordado que en mayo de 2020 se gestionaron 583.626 solicitudes de prestaciones por desempleo solo en la demarcación de Barcelona, y ha lamentado que “no siempre se ha reconocido debidamente la gran labor que llevaron a cabo los funcionarios del SEPE en esta situación crítica”. “Todavía me cuesta disculpar a quienes utilizaron la demagogia para criticar problemas tan complejos”, ha asegurado.
Asimismo, el Subdelegado del Gobierno ha querido señalar “el gran salto digital” que se ha llevado a cabo, descentralizando la presencialidad y poniendo en marcha herramientas telemáticas que permiten agilizar los trámites. Ha asegurado que este salto “se ha traducido en una altísima valoración por parte de los usuarios”, también debido “a la recuperación de pantillas laborales del SEPE que se vieron reducidas durante el gobierno de Rajoy”.
Por otro lado, Prieto ha destacado que se han alcanzado los 20,4 millones de cotizantes, 600.000 más que antes de la pandemia. “El 2021 fue el preámbulo de la gran recuperación de empleo en 2022”, ha añadido, y ha recordado que gracias a la reforma laboral se ha producido una mejora en las contrataciones indefinidas, algo que considera “esencial para el futuro de nuestro país”.
Prieto ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a unir fuerzas con otros organismos y administraciones con el objetivo de mejorar la comunicación en materia de prestaciones y mejoras laborales. “Es fundamental lograr una administración más abierta y eficiente, y acercarla a la ciudadanía”, ha concluido.