Actualitat

Atascados en el voto – Trillas Jané, F. (Blog Progrés Real/Progreso Real, 01-10-2022)

24 novembre 2022

A los cinco años del simulacro de referéndum del 1 de octubre, Francesc Trillas desmonta con claridad y sin circunloquios la máxima simplista de “democracia es votar”, con la que nos sermonea sin pausa el independentismo desde hace ya demasiado tiempo.

La minoría que surrealistamente pretende seguir gobernando Cataluña prescindiendo una vez más de la calculadora y del sentido común, nos regala una “nueva” ocurrencia: la exigencia de un acuerdo de claridad del gobierno catalán con el gobierno español, previo a un nuevo referéndum de secesión pactado. Y ello, después de cinco elecciones catalanas en once años, ni más ni menos.

El autor en su artículo da las principales claves que desmontan la teoría de que votar, sin más, sea la solución a todos los males que aquejan a Catalunya. En lugar de gobernar para todos y trabajar en recoser y cohesionar el país, el independentismo se inclina por seguir dividiendo y polarizando la sociedad. En su última versión, la división ya se ceba en el ámbito del propio independentismo.

Hay momentos y circunstancias en las que el voto (aunque no por sí solo, ni mágicamente) puede desencallar una situación de bloqueo; otras, como la actual, en que recurrir al voto como solución mágica nos cronifica en una situación de atasco.

F.G.A.

Francesc Trillas Jané (Barcelona, 1965): profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB. Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Regidor del Ayuntamiento de Barcelona entre 1991 y 1995. Fundador de Federalistes d’Esquerres y miembro de su Junta entre 2013 y 2018. Miembro del Patronato de la Fundació Rafael Campalans. Secretario de Economía y Hacienda de la comisión ejecutiva del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE).

Atascados en el voto – Trillas Jané, F. (Blog Progrés Real/Progreso Real, 01-10-2022)