Actualitat

Argumentario sobre las medidas para favorecer el acceso a la vivienda.

19 abril 2023

Argumentario sobre las medidas para favorecer el acceso a la vivienda

El pasado viernes, 14 de abril, el gobierno anunció el acuerdo para la aprobación de la primera Ley de Vivienda de la Democracia. Un hito histórico -uno más en este mandato de Pedro Sánchez- que busca garantizar el cumplimiento del derecho a la vivienda que establece la Constitución. Una ley fruto del acuerdo con la mayoría progresista del Congreso de los Diputados, que se suma a otras iniciativas en materia de vivienda que el gobierno ha desarrollado durante este mandato, así como otras propuestas que el propio presidente del gobierno anunció este fin de semana, en la Convención Municipalista del PSOE. Aquí recogemos las principales medidas que incorpora la ley, así como las propuesta sobre movilización de vivienda de la SAREB  y construcción de nueva vivienda pública, aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Medidas que impulsarán, también, el despliegue del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado por el ministerio que dirige Raquel Sánchez. Y también, el anuncio realizado por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados:

ANUNCIO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL SENADO EN MATERIA DE VIVIENDA

✅ Se construirán 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, a través de SEPES (Sociedad Pública Empresarial de Suelo).

✅ Junto a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO, la movilización de viviendas avanzada por el Gobierno en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles para el parque público.

✅ En total, si se tiene en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

🔴 En las dos últimas legislaturas del PP apenas se proyectaron 1.600 viviendas. De forma que ahora se multiplica por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles.