Actualitat

Apoyo para más de 1 millón de hogares con hipoteca

23 novembre 2022

Apoyo para más de 1 millón de hogares con hipoteca

El Consejo de Ministros del pasado martes 22 de noviembre, aprobó un paquete de medidas acordadas con la patronal bancaria española, para aliviar los efectos de la subida de tipos de interés acordada en las últimas semanas por el Banco Central Europeo, con el objetivo de ayudar a enfriar la inflación. 

Estas medidas suponen un apoyo directo a más de 1 millón de hogares españoles con hipoteca, dirigiéndose especialmente a las familias más vulnerables, pero también a la clase media-trabajadora de este país. Como ha remarcado la vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño, “estas medidas no responden a un riesgo o impacto macroeconómico por esta subida de tipos. La situación es muy diferente a la que teníamos con la crisis financiera que se inició en 2007. En los últimos años, la cartera de hipotecas se ha modificado sustancialmente”.

Según Calviño, estas medidas van a “reforzar la protección de los ciudadanos en el ámbito financiero. Este es uno de los objetivos que ha guiado la acción de este gobierno desde 2018, con hitos importantes como la ley de crédito inmobiliario, 2019, todas las medidas de protección adoptadas durante la pandemia, el código de buenas prácticas para el tratamiento personalizado de las personas mayores o personas con discapacidad, el acuerdo suscrito en septiembre para que en todos los lugares de España haya una prestación de servicios financieros básicos presencial”. 

Una vez más, el Gobierno de España reacciona ante situaciones sobrevenidas, acordando y dialogando, con el objetivo de que nadie quede desprotegido, de que nadie se quede atrás. Una forma muy diferente de afrontar las diferentes crisis internacionales que han marcado este mandato, a cómo lo hizo el Partido Popular en la crisis financiera que se inició en 2008. Ellos recortaban y permanecían impasibles ante el sufrimiento de miles y miles de familias, dejándose llevar (sino liderando) la corriente austericida en la Unión Europea. Por contra,  el gobierno de Pedro Sánchez invierte, garantiza y pone en pie nuevos derechos y lidera una respuesta socialdemócrata en la Unión Europea. Esa es la diferencia.