Actualitat

Acte del PSC amb Patxi López (12/11/2022)

12 novembre 2022

Salvador Illa y Patxi López en la sede del PSC

Intervenció del primer secretari del PSC, Salvador Illa a l’acte amb Patxi López, dissabte 12 de novembre de 2022 al Casal Socialista Joan Reventós

Molt bon dia, companyes i companys,

Ministres, Miquel, Raquel, benvinguts;

Portaveu del grup socialista al Senat, Eva Granados, benvinguda;

Diputats, senadors del PSC, Alicia Romero, portaveu del Parlament, benvinguda;

Alcaldes i alcaldesses, companyes i companys, benvinguts a aquest acte del PSC.

Y muy bienvenido, Patxi,

La verdad es que es una alegría y una ilusión tenerte aquí en tu condición, claro que sí, de portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Felicidades por tu trabajo. Pero, sobretodo, en tu condición de representante del socialismo vasco. Socialismo, el vasco, tan relevante para el conjunto del socialismo español y tan relevante para el conjunto del socialismo catalán.

Relevante porque habéis sido, y seguís siendo, ejemplo de convicciones. ¡Qué fácil que es proclamarlas, las convicciones, cuando se sabe que no se pondrán a prueba! Pero vosotros, tantos años, pusisteis a prueba, día a día, vuestras convicciones, y no dudasteis ni un momento en mantenerlas.

Porque sois ejemplo de tenacidad, de no rendirse, de levantarse cada mañana para defender un proyecto político.
Porque sois y habéis sido ejemplo de persevereancia. Porque es verdad que, en algunos momentos, parecía que no había salida en el país vasco. Y perseverasteis, día tras día, hasta conseguirlo.
Porque habéis sido y sois ejemplo de sacrificio. Pensando siempre en el interés de un proyecto político colectivo, más que en la individualidad de lo que a mí me puede convenir, y arriesgándolo todo, todo – patrimonio y más cosas.
Y porque habéis sido y sois ejemplo de generosidad. De mirar hacia adelante cuando os disteis cuenta de que mirar solamente hacia atrás llevaba a un callejón sin salida. De generosidad para superar situaciones de enquistamiento. Y de generosidad para avanzar, para que avanzara el País Vasco y para que avanzara el conjunto de España.

Y tú, Patxi, jugaste un papel, con tus compañeras y tus compañeros, pero tú en especial, jugaste un papel clave en todo esto. Fuiste Lehendakari de tu comunidad autónoma. Y fuiste un defensor acérrimo del país vasco. Yo me acuerdo, en una visita tuya – ya no eras Lehendakari –, en un acto político del PSC en La Llagosta – tu no te acordarás, pero yo me acuerdo mucho porque me impresionó – y hablábamos un poco, y defendiste de una forma que yo no había visto nunca el concierto vasco. ¡Vamos, parecía que te habían robado algo!
Se puede ser buen vasco, se puede defender el autogobierno vasco, y ser, a la vez, muy buen español.

Y quiero que sepas que tú y que los socialistas vascos que los valores que habéis defendido y que seguís defendiendo han inspirado mucho a los socialistas catalanes estos últimos años. Los hemos tenido muy presentes así que, muy bienvenido, esta es tu casa, querido Patxi, bienvenido a la sede del PSC.

Y hemos organizado este acto político contigo, esta semana, porque esta ha sido una semana muy especial. Una semana importante. Una semana muy relevante.
Porque ha sido una semana de avance.
Ha sido una semana de avanzar.
Ha habido dos grandes acontecimientos esta semana. Dos grandes cosas.
La primera, en primer lugar, ha habido dos muy buenas noticias económicas. Una, en el ámbito del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, con el anuncio de Volkswagen-Seat de aceptar las ayudas del Gobierno de España y de apostar por España y Cataluña.

El otro anuncio que conocimos el jueves, después de una comida de trabajo con su consejero delegado con el presidente del Gobierno, de CISCO, esta multinacional, de fijar en España, en Cataluña, en Barcelona en concreto, una importante sede de desarrollo de chips en Europa.
Dos noticias que no vienen caídas del aire. Ah, mira, qué casualidad, que son fruto de un trabajo constante y de las que debemos aprender algunas cosas.
La primera de ellas, lo primero que nos hacen pensar estas dos noticias, es en el dinamismo de Cataluña, de su sociedad, de la sociedad catalana, del empresariado que tenemos en Cataluña, de su tejido de innovación, de nuestras universidades. Lo estoy viendo estos días con los contactos que estamos teniendo, que hemos intensificado con la sociedad catalana. La sociedad catalana es dinámica, quiere avanzar. Mirar hacia adelante. Por eso estas dos importantes compañías, Volkswagen y CISCO, deciden implantarse en Cataluña y en Barcelona.

La segunda es la importancia, el valor que tiene el espacio público compartido de 450 millones que es Europa. Porque estas dos decisiones vienen acompañadas de fondos europeos, de dinero que viene de Europa. Ya lo vimos en la vacunación no hace tanto. Los fondos europeos, tener presencia, estar al corriente, llevarse bien – has mencionado un importante hito hoy, de un tercer desembolso de fondos – Europa, este espacio público compartido, es esencial. Y nuestro presidente juega un papel muy relevante en Europa en nombre de nuestra familia y en nombre del Gobierno de España. Sí, hay que saber inglés, es verdad. Y hay que estar, y hay que sentarse en las mesas, y no hay que levantarse, y es tedioso, y son reuniones largas, pero hay que estar. Y el inglés va muy bien, es casi obligatorio para estar allí.
Y la tercera cosa que aprendemos es el liderazgo. La importancia del liderazgo, en este caso del Gobierno de España. Del ministerio de Industria, en el caso de Seat-Volkswagen, de la ministra Reyes Maroto, a la que le agradecemos los socialistas catalanes el esfuerzo que ha hecho. Nos sentimos también orgullosos del papel de nuestro compañero Raúl Blanco, secretario general de industria. Reconocemos también el papel de Manuel de la Rocha, que coordina en la Moncloa los fondos europeos.

Eso es estar en las cosas de la vida. Eso es estar en las cosas que importan a los ciudadanos. Eso es trabajar para que Cataluña, España y Barcelona avancen. Liderazgo, con una visión – ¡ojo! – compartida de España, pensando en todos los territorios, no solo en una parte de España, que España es mucho más que una parte, que España es diversa, es plural.
Aprendemos también la importancia de colaborar entre territorios. Porque este PERTE del vehículo eléctrico conectado beneficia a la Comunidad Valenciana y nos alegramos por los compañeros de la Comunidad Valenciana. Y ha hecho un gran trabajo nuestro compañero Ximo Puig. Y beneficia también a Navarra, y nos alegramos también por los compañeros de Navarra y por María Chivite, que también ha hecho un gran trabajo. Y colaborando, juntos, hemos mejorado.

Y, efectivamente, nos enseña también la importancia, el papel relevante, que tienen las Comunidades Autónomas, cada una jugando su papel. Valencia, Cataluña, Navarra, cada una jugando su papel. Y dejemos de lado esta ridícula carrera de apuntarse éxitos. Hemos visto a Alicia esta semana en el Parlament de Catalunya, “esto es gracias a…”, oye, das gracias a todos. Es mérito de todos. En primer lugar, de la sociedad española, de la sociedad catalana, valenciana y navarra. Es mérito de trabajar. Y no tengamos miedo a reconocer el papel de la cooperación, que cooperando vamos siempre mejor y ganamos todos.

Nos enseña también la importancia de tener ciudades dinámicas como Barcelona, que miran hacia adelante, porque CISCO ha querido venir a Cataluña, a España y a Barcelona en concreto. La importancia del cosmopolitismo, la importancia de abrirse al mundo, de no tener miedo a mirar y a competir con el mundo. La importancia también del mundo local.
Pero, sobre todo, lo que nos enseñan estas dos decisiones tan importantes es el futro. Que hay futuro. ¡Porque son inversiones, estas dos, la de Volkswagen y la de CISCO, para el futuro, en un mundo que está cambiando muy rápido, con cambios de mucho calado, y las dos son inversiones de futuro!

La primera nos conecta con el vehículo nuevo, con la transformación impresionante que hay en el mundo de la automoción. Y se va a hacer esta transformación desde España, desde Cataluña, desde Valencia, desde Navarra. Nos conecta con el nuevo vehículo, que va a ser distinto del que conocemos. Es una inversión de futuro.

Y la segunda, qué vamos a decir, los chips. Si estamos viendo la importancia estratégica de Taiwán. Como estamos necesitando construir aquí y diseñar aquí chips y se va a hacer aquí, en Barcelona, en Cataluña, en España. Son inversiones de futuro que nos indican que hay futuro.
Hay futuro si estamos juntos en Europa.
Hay futuro si estamos juntos en España.
Hay futuro si estamos juntos en Cataluña.
Y hay futuro si estamos juntos en Barcelona.
Con estabilidad, con diversidad, reconociendo la diversidad de Barcelona, de Cataluña, de España, de Europa, pero juntos.
Y con serenidad. Sin aspavientos. Con calma. Con convicción, pero con serenidad.
¡Claro que hay futuro!

Y la segunda noticia relevante de esta semana, la segunda decisión de esta semana tiene también que ver con el futuro, claro que sí, compañeras y compañeros. Tiene que ver con el futuro y con el sentido común. Con el futuro, con el sentido común y con la sensatez. Es el anuncio que hizo el presidente del Gobierno el jueves y que tú, Patxi, rubricaste el viernes entrando en el registro del Congreso, junto con Unidas Podemos, pues una proposición de ley para actualizar el Código Penal. Esta es una buena medida. ¡Claro que es una buena medida! Es una muy buena medida. No es una buena, es una muy buena medida.

Lo es, en primer lugar, porque responde a un compromiso, que algunos lo olvidan. Fue un compromiso del presidente del Gobierno, en su discurso de investidura. Se comprometió a actualizar el Código Penal y cumplió. Porque es una persona, el presidente del Gobierno, que tiene por costumbre hacer esto. Mira que bien. De cumplir lo que se compromete a hacer. ¡Que vayan aprendiendo!

Tomen en consideración lo que pasó hace quince años. ¡Claro que sí! Porque un tipo delictivo que se escribió hace 200 años, como nos ha recordado Patxi, no se había prácticamente aplicado nunca recientemente, hace cinco años tuvimos que aplicarlo. Y claro que es de sentido común tomar en cuenta esa experiencia y aprovechar los durísimos momentos que vivimos – que no hablamos de oído, nosotros, que estábamos aquí – los durísimos momentos que vivimos para actualizar el Código Penal. Y es de sentido común, si se actualiza el Código Penal, mirar qué pasa en los países de nuestro entorno. No vamos a mirar lo que pasa en el Congo Belga, vamos a mirar lo que pasa en Francia, en Alemania, en Italia y en Bélgica, claro que sí, en los países de nuestro entorno. Y es una buena medida y de sentido común.
Y quiero hacer algunas consideraciones entorno a esta medida. La primera es la siguiente: no se despenalizan conductas que se dieron en 2017 ni se desprotege a España, ni mucho menos. Sigue vigente en el delito de Rebelión. Las conductas de 2017 tienen tipificación penal: desórdenes públicos agravados, con sanciones muy importantes, en coherencia y en concordancia con las de nuestro entorno europeo. Y por si a alguien se le ha olvidado, sigue vigente el artículo 155 de la Constitución Española. Y ni amnistía ni nada de eso. Lo repito para que quede claro. ¡Ni amnistía ni nada de eso!

Y quiero todavía ser un poquito más claro para tampoco haya lugar a dudas. Si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de Derecho, y los socialistas catalanes estaríamos otra vez al lado del Estado de Derecho. Generosidad, toda; Ingenuidad, ¡ninguna!
Quiero decir también que reformar el Código Penal no es desjudicializar. Desjudicializar es que la política ocupe el espacio propio de la política, con respeto al poder judicial, al que respetamos. Y hacer política es legislar, para eso está el Congreso de los Diputados; para eso está el Parlament de Catalunya; para eso están los parlamentos autonómicos. Hacer política es legislar y legislar es el espacio propio de la política.
Y el instrumento de la política, efectivamente, es el diálogo. Es el instrumento propio de la política. Y también un requisito esencial en política es la credibilidad. Cumplir lo acordado. Por cierto, acordamos abrir un diálogo entre catalanes y todavía estamos esperando a que se cumpla. Y ya va siendo hora.
Y de este hecho, de esta decisión, de esta medida que anunció el presidente y que se implementó por parte tuya, Patxi, podemos sacar algunas lecciones o algunos aprendizajes. Yo voy a enumerar tres.

En primer lugar, es una reivindicación de la política útil. Esto es una reivindicación de la política útil. De la política útil, que quiere decir política constructiva, que soluciona los problemas, que no se instala en la confrontación permanente. Y efectivamente, Patxi, yo le pido al Partido Popular un poquito de humildad. Un poquito bastante de humildad al Partido Popular. Y le recuerdo al Partido Popular que, en el 2017, en momentos muy complicados, los socialistas catalanes y españoles estuvimos donde tuvimos que estar. Y dimos apoyo a medidas muy complicadas. Y hecho de menos que ellos no tengan altura de miras ni estén a la altura de lo que tiene que hacerse para solucionar lo de Catalunya. Y les advierto a los líderes nacionales del Partido Popular que hablar de oídas de Cataluña no lo deben de hacer. En Cataluña se está. Cataluña se pisa. Cataluña se recorre. En Cataluña se viene a escuchar y aprender. A hablar de huidas de oídas de aquí les aconseja que no lo hagan mucho.

Y también les pido a los independentistas un poquito de humildad. Bastante de humildad. Y les recomiendo que miren a la Cataluña entera. A toda Cataluña. Que dejen de mirar solamente a una parte de Cataluña, que todos somos catalanes, que todos queremos formar parte y formamos parte de las instituciones catalanas. Que miren a la Cataluña entera y que dialoguen con toda Cataluña y no con solamente con una parte de Cataluña. También les pido un poquito de humildad.
Y la política útil es también la política respetuosa. Del respeto. En primer lugar, respeto por los hechos. Respeto también por los adversarios políticos, por los que pensamos distinto. Y también respeto por el Estado de Derecho, que nunca se suspende. El Estado de Derecho es piedra esencial de todo régimen democrático.

Y la política útil es también política creíble, que cumple lo acordado, no lo olviden.
También nos enseña la decisión que ha tomado el Gobierno de España, el presidente y el grupo socialista con Unidas Podemos de impulsar esta proposición de ley, lo que es el liderazgo político. Algunos dicen “¿pero esta medida va a tener un beneficio electoral sí o no?” pues esta no es la pregunta que hay que hacerse, compañeras y compañeros. Esta no es la pregunta que hay que hacerse justamente. La pregunta que hay que hacerse es “¿esta medida conviene? ¿es una medida que favorece la convivencia? ¿es una medida que favorece al bien común? ¿Es una medida que favorece al interés general?” Esto es lo que hace un gobernante serio. Un gobernante serio actúa. Un líder político actúa. Un líder político se mueve. Un líder político avanza, no se esconde detrás de una encuesta ni se esconde en el contexto porque ahora no toca. Un líder político actúa y avanza sin miedo, en base a sus convicciones. Y esto es lo que está haciendo el presidente del Gobierno.

Y un líder político asume su responsabilidad y la explica a la ciudadanía y asume que haya gente que no esté de acuerdo con lo que hace. Pero eso es lo que hace un líder político. Y, por cierto, ya lo hicimos en esta materia, ya lo hizo el presidente del Gobierno el 22 de junio de 2021, y es un orgullo para los socialistas catalanes que hubiera dos personas de nuestro partido, Miquel Iceta y Raquel Sánchez, en este Consejo de Ministros que aprobó unas medidas de gracia.
Per cert, perquè alguns no sé si se n’han adonat: el PSC no ha posat mai a ningú a la presó. Els que hi han entrat ha estat pel que van fer. I el PSC ha contribuït a que alguns, avui, ja no hi siguin a la presó. Que quedi claret.

Y hay también una lección de convivencia, de concordia, de futuro, de superar con esta medida una situación de confrontación sin renunciar al Estado de Derecho. De superar el resentimiento. Hay en Cataluña todavía muchos líderes instalados en el resentimiento i també, per cert, ja n’hi ha prou de lliçons morals. Ja prou de lliçons morals. Nosaltres no en donem, tampoc en rebem. No en donem però tampoc en rebem, de lliçons morals. I també aviso: no entrarem en una guerreta de provocacions. Tenim un camí fixat, els socialistes catalans, en favor de la concòrdia, en favor de girar full, en favor de fer avançar Catalunya i res, res, res, ni tan sols algunes provocacions, ens desviaran d’aquest camí.

Es también una lección para mirar hacia adelante. Para mirar al futuro. Pendientes, o teniendo muy presente, lo que es Europa. Por ello esto es una medida muy acertada. Y por eso los socialistas catalanes le damos apoyo sin fisuras. Estamos convencidos de que es lo que hay que hacer. Y yo pido confianza. Pido confianza. Pido no tener miedo. Tampoco rencor, pero no tener miedo.
Y perdonad que me exprese en esta petición explícita que hago de confianza y de no tener miedo con una cierta contundencia e incluso con una desacostumbrada contundencia en mí. Pero yo me paseo por Cataluña. Yo veo lo que pasa por Cataluña. Yo escucho lo que pasa, lo que me dicen los catalanes con los que me reúno. Yo palpo el sentir de los catalanes.
He estado estas últimas semanas en Lleida. He estado en Tàrrega. He estado en Barcelona, en Amposta, en Tortosa, en Tarragona, en Valls, en Girona y veo lo que me dicen los ciudadanos. No hablo de oídas. Piso el terreno. Y la gente quiere pasar página en Cataluña. La sociedad catalana está pasando página. La gente pide en Cataluña más Europa. La gente pide en Cataluña más España. Sí, esa España plural y diversa de la que hablabas tú, Patxi. Esa España es la que pide la gente en Cataluña.

La gente pide también más Cataluña. Cataluña entera. No una parte de Cataluña, la Cataluña entera. Pide más autogobierno. Y la gente pide que estemos juntos. La gente me pide a mí que estemos juntos, los catalanes, los españoles, los europeos. Que nos centremos en los problemas reales.

Los que soluciona la noticia de Volkswagen-Seat.

Los que soluciona la noticia de CISCO.

El día a día de la ciudadanía.

Y piden que lleguemos a acuerdos. Piden que ya saben que no nos vamos a poner de acuerdo en todo, pero que, en lo que podamos, nos pongamos de acuerdo para hacer avanzar el país.
Por eso estamos dispuestos, per això estem disposats a arribar a un acord pels pressupostos, no a començar la negociació. Jo no sé què volen fer. Nosaltres estem disposats, jo no sé a què esperen. Però l’1 de gener del 2023 Catalunya no tindrà pressupostos i això només té un responsable: senyor Pere Aragonès. Vostè és el responsable de que l’1 de gener no hi hagi un pressupost a Catalunya, perquè des de l’1 de gener estem dient-li que pot tenir un pressupost si compta amb nosaltres.

I Catalunya té molt futur, companyes i companys. Catalunya té molt futur. Jo ho veig. A Catalunya s’ha d’endreçar la política. La política catalana està desendreçada: el govern ha col·lapsat. No ha funcionat. Ho vam advertir. No ens haguéssim pensat mai que passés ni tant ràpid ni d’una forma tant dramàtica, casi diria, amb tant d’enfrontament. S’ha d’endreçar el Parlament de Catalunya: no pot ser que, per pica baralles de partits, no tinguem una presidència en plenitud de funcions.
I s’ha de també posar ordre en la societat catalana, que reclama seguretat. Per cert, el pitjor – i ho dic amb tot el respecte cap a ell, que li tinc molt – el pitjor conseller d’interior a l’historia de l’autogovern de Catalunya té el nom de Joan Ignasi Elena. És per això, no per res més, és per això que li demanem, amb tot el respecte, sense agror, amb tot el respecte, ves-te’n a casa teva. Perquè et tenim carinyo a tu, Joan Ignasi, però en tenim més als mossos d’esquadra. I mai, com ara, hi havia hagut tantes ingerències polítiques als mossos d’esquadra. És a dir que, Joan Ignasi, a casa teva.

I companyes i companys, el PSC, és veritat, no té solucions màgiques. El PSC, és veritat, no té solucions miraculoses. Però el PSC té una missió fundacional: treballar per la unitat civil de Catalunya. I el PSC està cridat a jugar un paper important a la política catalana i a la política espanyola. Sense presses. Sense buscar cap guany personal ni partidista. Construint, sumant, endreçant, ordenant, treballant amb humilitat, amb modèstia i declinant en tots els possibles temps de futur 6 verbs:

Escoltar, anar als llocs, respectar, proposar, acordar i complir. Complir allò que s’ha acordat. Sense por. Sense arrogància. Amb convicció, amb valors, amb optimisme, amb il·lusió i sí, Patxi, con esperanza, porque es lo que quiere Cataluña, es lo que quiere España.

Moltes gràcies, companyes i companys, i fins sempre.