Actualitat

Acte amb Jaume Collboni al Carmel (11/03/2023)

11 març 2023

Acte amb Jaume Collboni al Carmel (11/03/2023)

Molt bon dia a totes i a tots, benvinguts aquí, al barri del Carmel.

Moltes gràcies per convidar-me a participar en aquest acte de campanya de cara a les eleccions municipals.

Gracies Rosa per les teves paraules.

Gràcies Núria, també, per les teves paraules i per la feina que esteu fent. Hi han molts regidors que ens acompanyen avui, també molts diputats. També un membre de l’executiva del PSOE, Manolo, un sindicalista destacat.

Un plaer estar aquí, al Carmel, un barrio que simboliza muchas cosas, pero que en particular significa una que para mí es muy relevante, que es la cultura del esfuerzo. Aquí nadie ha regalado nada a nadie. Todo lo que han conseguido las personas que viven en el Carmel se lo han ganado a pulso, trabajando. Cultura del esfuerzo, cultura del trabajo con la que tanto nos identificamos des de nuestro espacio político.

Vivimos unos tiempos, unos momentos complejos y difíciles. Pero, de vez en cuando, tenemos algunas noticias positivas. Yo quiero hoy subrayar dos buenas noticias que hemos tenido recientemente.

La primera es va produir ahir, al Parlament de Catalunya, on vam aprovar els pressupostos de la Generalitat per aquest 2023. Un debat que vam tenir, que es va allargar tot dijous i tot divendres, i que culmina en un acord pressupostari bo per Catalunya, bo per Barcelona – hi ha partides, Jaume, que vau treballar des del PSC de Barcelona i tu en particular per la mobilitat de Barcelona.

Por cierto, yo ayer me perdí, porque estaba con esto de los presupuestos, me perdí el paseo por el barrio Canyelles que hiciste con el presidente Pedro Sánchez. Esto es lo que hay que hacer, salir del despacho y pisar la calle e interesarse por las cosas. Y me enorgullece ver que el presidente Pedro Sánchez y que Jaume pisan la calle, escuchan a la gente, están con la gente, entienden y se hacen cargo del estado de ánimo y de las peticiones de la gente.

Bueno, pues yo, mientras estabais en el barrio de Canyelles, estaba en el Parlament. Hicimos, insisto, sellamos un buen acuerdo y Catalunya hoy tiene presupuestos. Y otro gran acuerdo, se tiene que materializar los próximos días, es el acuerdo de las pensiones. El segundo que hacemos en menos de cuatro años. El primero fue para que garantizar que las pensiones suben con la inflación y han subido este año un 8,5% y este segundo acuerdo, muy importante, es para garantizar, hasta el año 2050, que el sistema público de pensiones va a ser sostenible.

Yo ahí le quiero agradecer al presidente Pedro Sánchez, le quiero agradecer al ministro que, además, es amigo mío, José Luis Escrivá, el trabajo que han hecho, y te quiero agradecer, Manolo, el trabajo también y la responsabilidad que tenéis des del sindicalismo, que habéis dicho ya que es una buena reforma, que es una reforma que disminuye la desigualdad en las pensiones.

Buenos acuerdos, dos, el de presupuestos y el de pensiones, que se deben a la persistencia y a un concepto que le leí estos días a Raimon Obiols: la “paciencia estratégica”. Persistencia y paciencia estratégica.

Hace dos años, algunos decían que el Gobierno de Coalición duraría nada, dos telediarios.

Hace dos años algunos firmaban vetos contra los socialistas.

Dos años después, estamos en el centro de los acuerdos en Catalunya.

Tres años después sigue el Gobierno de Coalición con buenos acuerdos.

Persistencia y paciencia estratégica. Paciencia estratégica que significa, en primer lugar, trabajar con disciplina, no trabajar anárquicamente haciendo lo que se me ocurre cada dos por tres.

Paciencia estratégica y persistencia que significa trabajar con una metodología, con un método. Todo lo contrario de la improvisación a la que algunos y algunas nos tienen acostumbrados.

Persistencia y paciencia estratégica que significa trabajar con un plan, con planificación. Todo lo contrario de moverse a golpe de ocurrencia.

Paciencia estratégica que significa tener una visión. Del país, de España, de Catalunya, de Barcelona. Todo lo contrario del trabajo corto-placista, de la inmediatez, de querer resolver las cosas… hay que trabajar con una visión de futuro.

Y paciencia estratégica que significa trabajar con equipos en las instituciones, en el partido, con grupos de asesores, todo lo contrario del personalismo que algunos predican y practican.

Pues esta persistencia, esta paciencia estratégica nos ha dado los buenos resultados en España, nos está dando buenos resultados en Catalunya y nos dará, Jaume, ens donarà bons resultats a Barcelona.

Tu portes des del 2015 treballant per Barcelona. Has fet un treball disciplinat. Has trepitjat els carrers de Barcelona, els barris de Barcelona. Ningú coneix més bé avui Barcelona que Jaume Collboni.

Has treballat amb un mètode. Donant estabilitat, ajudant, construint, pensant primer en la ciutat que en el país. Has treballat de forma, des del 2015 i ja van 8 anys, de forma planificada, buscant sempre, insisteixo, primer la ciutat i després els nostres interessos. Pensant en la prosperitat de Barcelona, pensant en com protegir els ciutadans de Barcelona, pensant en com millorar la gestió de l’administració municipal. Has treballat amb una visió de la ciutat, una ciutat que heu batejat com la Barcelona del sí. Que no diu només sempre que no, sinó que diu que sí a les iniciatives que té la seva ciutadania.

I has treballat amb un equip. Un equip molt bo, molt potent. Gracies a tots els regidors i regidores per la feina que heu fet i la benvinguda més càlida a les persones que s’incorporen a la candidatura. Maria Eugènia, molt benvinguda, Lluís, molt benvinguts a reforçar un equip que ja és un equip molt, molt potent.

Y esto va a dar frutos. Este trabajo va a dar frutos. Por eso algunos y algunas se ponen nerviosos, porque ven que hay un trabajo bien hecho, con planificación estratégica. Y por eso pactan, para intentar impedir que esto dé frutos. Porque aquí todo el mundo habla de los pactos. Ayer en el Parlament que si el PSC ha pactado con Esquerra, los de Esquerra que pactamos… pactamos con quien quiere hacer progresar las cosas.

Pero el único pacto real que hay en Barcelona es el pacto que se inmortalizó en una foto, el de Trías y Colau. ¡Que se hicieron una foto y ya han pactado la campaña de estas elecciones municipales y es un pacto contra el futuro de Barcelona!

Ellos dos, Trías y Colau, se necesitan. No se entiende a Colau sin Trías, y no se explica Trías sin Colau.

Ellos han tenido su oportunidad. Han estado gobernando esta ciudad doce años y las cosas no han funcionado todo lo bien que tienen que funcionar. Es un pacto del pasado contra el futuro de Barcelona. I el futur de Barcelona es diu PSC, i el futur de Barcelona es diu Jaume Collboni.

És un futur, és una nova etapa, que vindrà caracteritzada per la política útil, que és la política del respecte, del diàleg i dels acords.

És un futur, és una nova etapa, que posarà primer a la ciutat per endavant. Que no subordinarà Barcelona ni a cap projecte polític ni a cap altre realitat institucional. Barcelona primer.

És un futur i una nova etapa que treballarà per una ciutat ordenada i segura. Sí, ordenada i segura.

És un futur, és una nova etapa, per posar Barcelona en marxa necessari per posar Catalunya en marxa.

Barcelona, Jaume, s’ha de posar en marxa perquè puguem posar, amb tu d’alcalde, Catalunya en marxa.

I és un futur i és una nova etapa en que Barcelona exhibirà un cop més la seva generositat. La seva capacitat generosa amb el seu entorn metropolità i amb tot Catalunya com s’ha fet tantes i tantes vegades.

Barcelona necessita un canvi.

Barcelona necessita obrir una nova etapa.

Barcelona necessita el PSC.

Ara convé PSC. Ara convé Jaume Collboni, el proper alcalde, amb qui us deixo.