Publicadas con poco tiempo de diferencia, durante el verano de 2024 (transcurridos algo más de diez meses desde el salvaje ataque de Hamás), las visiones de una reconocida “paloma” (Shlomo Ben-Ami) y un “halcón”- socio político de Ariel Sharon- (Ehud Olmert) coincidieron en alertar de la deriva brutal y sanguinaria que estaba dándose en la ocupación de Gaza por parte del ejército israelí. Ambos exgobernantes, uno del Partido Laborista y el otro del centrista Kadima, coincidían en señalar el carácter apocalíptico de la destrucción de Gaza y la persecución de los gazatíes. Ehud Olmert iba más lejos señalando que Israel estaba cometiendo crímenes de guerra en Gaza.
Lo relevante de señalar la fecha de ambas publicaciones es el contraste con los últimos desmanes conocidos en Gaza: pocos días después de finalizarse la campaña de bombardeos en Irán, por parte de Israel y Estados Unidos, veían la luz las primeras informaciones sobre una operación de distribución de alimentos en Gaza, controlada por EUA e Israel, diseñada por la conocida consultora Boston Consulting Group y llevada a cabo por grupos de mercenarios. El objetivo de esta operación trata de combinar dos acciones irreconciliables: alimentar a una población desesperadamente hambrienta mientras la distribución de alimentos se convierte en una trampa para eliminar a supuestos miembros de Hamás.
Como no podía ser de otra forma, este repugnante proceder apenas ha aliviado la desesperada situación de los gazatíes y solo ha servido para aumentar la cuenta de niños, mujeres y civiles asesinados por los mercenarios y soldados israelíes fuertemente armados. La crueldad de esta forma de distribuir alimentos a personas a punto de morir de hambre trae a la memoria el siniestro proceder de los miembros de las SS en los abominables campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial.
El diplomático, académico y político Shlomo Ben-Ami firmaba, en las páginas de Project Syndicate, una erudita descripción del enfoque profundamente integrista religioso de la destructiva ocupación de Gaza. En este enfoque del apocalipsis en la Tierra, señala Ben-Ami, es donde coinciden cómodamente las visiones de los cristianos protestantes de extrema derecha estadounidenses con las de los judaicos integristas ortodoxos. El mesianismo que impulsa esta visión compartida del mundo es el que permite justificar todos los desmanes contra “los otros” (negándoles incluso su condición de “criaturas de Dios”) en pro de un hipotético bien mayo: una tierra libre de infieles.
Lo que más llama la atención en la entrevista que Ehud Olmert concedió a The New Yorker no es la crudeza y claridad del lenguaje con el que describe y califica las acciones del actual gobierno israelí en Gaza y Cisjordania (acciones que califica como crímenes de guerra planificados). El antiguo socio político de Ariel Sharon y expresidente del gobierno israelí entre 2006 y 2009 avisa que el entonces anunciado proyecto del gobierno de Bibi Netanyahu para crear una “nueva ciudad” en Gaza donde reubicar la población gazatí desplazada por la guerra no es un proyecto humanitario si no el descarado primer paso para expulsar a la población palestina de la franja de Gaza. Todo lo que está sucediendo, señalaba hace un año Olmert, son crímenes de guerra planificados desde el gobierno israelí.
C.V.M.
Shlomo Ben-Ami (Tànger-Marroc, 1943), va néixer en una família d’origen sefardita. És un polític, diplomàtic i historiador israelià, membre del Partit Laborista. Es va formar en història i literatura hebrea a les universitats de Tel-Aviv i Oxford, i va arribar a cap del departament d’Història de la Universitat de Tel-Aviv entre 1982 i 1986. Ha estat membre de la Knesset, el parlament d’Israel, en diversos períodes, i ha ocupat càrrecs públics durant els governs laboristes des de la dècada de 1987 a 1991, i ministre d’Afers Estrangers (2000-2001). Ha participat en el procés de pau entre Palestina i Israel durant els mandats dels primers ministres Isaac Rabin i Ehud Barak. Actualment és membre de la Reial Acadèmia de la Història i cofundador i vicepresident del Centre Internacional de Toledo per la Pau (CITPax). Dins de la seva obra acadèmica destaquen les obres sobre la Segona República Espanyola i la dictadura de Primo de Rivera: Els orígens de la Segona República Espanyola, La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930); i diverses obres sobre el conflicte araboisraelià: Cicatrius de guerra, ferides de pau.
Ehud Olmert es un abogado y político israelí de origen judío. Fue alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003 por el partido conservador Likud. Posteriormente alcanzó el puesto de primer ministro de Israel con el partido Kadima, cofundado con Ariel Sharon. Fue encarcelado por corrupción durante 16 meses. Desde 2025 se muestra públicamente muy crítico con el gobierno de Israel, al que acusa de cometer crímenes de guerra en Gaza.