Álex Pastor, actual alcalde de Badalona y candidato del PSC, ha presentado hoy una nueva propuesta para mejorar en la seguridad de las mujeres. Se trata del “Botón lila”, una app para móvil que estará directamente vinculada con la Guardia Urbana y que permitirá denunciar cualquier agresión sexista en tiempo real.
Para utilizarla habrá que descargarla de forma gratuita y rellenar un formulario con datos personales para así evitar un uso irresponsable. Una vez instalada, la app mostrará tres opciones:
– El botón lila, una alarma para casos de agresión o emergencia que enviará la geolocalización a la Guardia Urbana para que acudan rápidamente en su ayuda.
– El botón de denuncia, para que cualquiera que sea testigo de un acoso sexual o acto de violencia machista pueda comunicarlo a la policía.
– El botón de acompañamiento, para compartir la geolocalización con algún contacto del móvil que puede ir siguiendo el recorrido a través de un mapa virtual. Así el contacto podrá avisar a la policía en caso de comportamiento sospechoso durante el recorrido.
Aplicaciones como estas han sido usadas con éxito en algunas ciudades del País Vasco.
Según Álex Pastor “esta aplicación es una herramienta que puede ayudar a muchas personas, pero pretende, sobre todo, buscar un efecto disuasorio. Por otro lado, seguiremos trabajando para acabar con el acoso a las mujeres en nuestros barrios con el objetivo de que aplicaciones como esta dejen de ser necesarias.
A Badalona 19 de maig de 2019