La socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop han sido elegidas este martes presidentas del Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, durante la sesión constitutiva de la XIV Legislatura. El PSOE logra, además, una Vicepresidencia y una Secretaría tanto en la Cámara Baja como en la Alta.
En el Congreso de los Diputados, Batet ostentará la Presidencia durante esta legislatura, como ya hizo en el mandato precedente. Nacida en Barcelona y licenciada en Derecho, Batet ha sido ministra de Política Territorial y Función Pública (2018-2019), diputada socialista (2004-2016) y ha ocupado diversos cargos en las direcciones de PSOE y PSC, entre otras responsabilidades.
El órgano de gobierno de la Cámara Baja se completa, por parte de los socialistas, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis –diputado por Sevilla y secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE– como vicepresidente primero y con Sofía Hernánz –diputada por Illes Balears– como secretaria segunda.
La Mesa del Congreso será de mayoría progresista. De los nueve puestos, el PSOE ha obtenido tres, Unidas Podemos otros tres, el PP ha logrado dos y Vox se ha hecho con uno.
Mientras tanto, en el Senado, la presidenta de la Cámara será Pilar Llop, que toma el testigo de Manuel Cruz, quien ocupó el cargo tras las elecciones generales del 28 de abril. Jueza especializada en Violencia de Género, Llop era actualmente diputada en la Asamblea de Madrid y senadora por designación autonómica. Entre 2018 y 2019 fue Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.
En el órgano de gobierno de la Cámara Alta, los socialistas ostentarán, además de la Presidencia, una Vicepresidencia –para Cristina Narbona, senadora por Madrid y presidenta del PSOE– y una Secretaría –para Francisco Manuel Fajardo, senador por Lanzarote–. El PP obtiene tres puestos en la Mesa y el PNV obtiene el restante.