Actualitat

Miquel Iceta, ministre de Cultura, entrevistat a la cadena SER-Catalunya

26 març 2022

Miquel Iceta, ministre de Cultura, entrevistat a la cadena SER-Catalunya
Durant la conversa d'ahir amb el periodista Josep Cuní van sortir temes com les plataformes digitals, la cultura russa, el bo cultural, etcètera.

LABOR MINISTERIO

Intentamos que todas las ayudas del Ministerio contemplen el conjunto de lenguas del Estado, como las ayudas a la producción cinematográfica. Intentamos que esta sensibilidad esté en todas las instituciones que dependen de nosotros o sobre las que tenemos incidencia. Hacemos esfuerzo, pero aún queda. 

PLATAFORMAS DIGITALES

Hemos tenido negociaciones muy importantes con la elaboración de la Ley de Comunicación Audiovisual y diálogo con la industria española e internacional. Hay plataformas que empiezan a tomar medidas a las que no están obligadas por ley, pero lo hacen por vocación de servicio, y tienen público. Vamos avanzando, siempre pensamos que no rápidamente, pero estamos en un momento dulce. Creo que el catalán va ampliando su espacio con naturalidad y cierta fuerza ganada por nosotros mismos.

CULTURA RUSA

Debemos ser muy cuidadosos. No tenemos nada contra la cultura rusa, al contrario, la necesitamos. 1) Debemos dejar claro que lo que ha hecho el presidente ruso merece nuestra condena total y absoluta. 2) Mostrar solidaridad con Ucrania. 3) Decir a los rusos que no comparten la política de su gobierno que estamos a su lado.

MEDIDAS 

Cese de cualquier colaboración institucional con el Gobierno de Rusia y al mismo tiempo no perjudicar a la gente que dentro de Rusia se opone. Por tanto, si un creador se distingue por su apoyo a Putin, se le debe decir que con él no contamos, pero no debemos caer en anti Rusia, sí anti Putin. Haríamos flaco favor a nuestra cultura si quisiéramos amputar el acceso a la cultura rusa.

BONO CULTURAL

No todas las semanas son tan productivas y felices. El bono cultural es una medida clarísima. Intentar que sectores culturales se recuperen y el acceso a la cultura. 82.000 jóvenes se beneficiarán en Cataluña. Es una forma de intentar que todos sepan que la cultura es un bien. Estamos satisfechos con la medida.