Mujeres

Sin derechos no tenemos igualdad. Sin igualdad no tenemos libertad. Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres.

Imatge il·lustrativa de 'Mujeres'

A pesar de que la crisis es global, no podemos negar su impacto de género: el paro femenino, trabajos más precarios con menor sueldo, problemas de conciliación, pobreza, etc. No puede ser que todos los análisis y lecturas que se hacen de la crisis y sus resultados estén ciegos al género y no valoren en ningún momento su impacto específico en la vida de las mujeres. No puede ser que el grueso de reformas y recortes se centren en aquellos servicios públicos que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, y pensar que esto no tiene un sesgo de género. Estamos retrocediendo en derechos laborales y sociales de las mujeres, al mismo tiempo que perdemos un potencial de productividad enorme. Las políticas de igualdad son también una prioridad económica y social.

Para superar la crisis económica actual debemos aprovechar, al máximo y de manera sostenible, el potencial de todos los miembros de la sociedad. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no puede ser un lujo que solo se aborde en tiempos de bonanza económica, sino que es una obligación legal y moral. Los y las socialistas apostamos por incorporar la perspectiva de género en todas las políticas de inclusión social, para abordar las situaciones de pobreza y exclusión que sufren las mujeres.

 

Una apuesta contundente por la igualdad de género 

  • Garantizaremos la paridad en todos los ámbitos públicos que dependan de la Generalitat.
  • Incorporaremos una perspectiva de género en todas las actuaciones del Gobierno.
  • Impulsaremos una administración con una perspectiva feminista: de imagen y en el discurso, y que trabaje por la sensibilización.
  • Aprobaremos una nueva Ley Contra la Explotación Sexual y dotaremos a la Ley por la Erradicación de la Violencia Machista de los recursos e instrumentos necesarios para su implementación.
  • Lucharemos por la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres: a igual dedicación y responsabilidad, igual salario.
  • Exigiremos a toda empresa con más de 50 personas trabajando un Plan de Igualdad para contratar con la administración. 

Ficheros adjuntos: