Tal y como se aprobó en el 14º Congreso del PSC, este mandato verá completado el despliegue del modelo de cumplimiento normativo del PSC, adaptando así nuestra organización al nuevo contexto legal. Sin embargo, este proyecto no sólo es el fruto de una obligación legal sino que refleja la voluntad decidida de los órganos de dirección del partido de impregnar el conjunto de la organización del valor del cumplimiento que responde a una demanda ciudadana, cada vez más exigente con la actuación de los representantes de los partidos políticos, y que entronca perfectamente con los principios y valores que siempre hemos defendido los socialistas.

A la vez, hay que tener en cuenta que varias reformas del Código Penal español de 2012 a esta parte han habilitado la posibilidad de que las personas jurídicas y en concreto los partidos políticos puedan ser declarados culpables como responsables penales y civiles directos de los comportamientos individuales en el partido que conculquen el Código Penal en relación con una catálogo tasado y específico de tipificaciones de este orden.

Este riesgo existe siempre que se pueda demostrar que este comportamiento individual se ha realizado por parte de una persona con alguna relación con la organización, en su ámbito o actividad y que podía conllevar algún tipo de beneficio directo o indirecto para el partido en cuestión.

Sin embargo, el marco jurídico vigente abre la posibilidad de atenuar o incluso eximir de esta responsabilidad a la persona jurídica, al partido político (sin que esto tenga ningún tipo de efecto sobre la pena impuesta al comportamiento individual, del que siempre será responsable en exclusiva el individuo encausado ante la Ley), si esta persona jurídica puede demostrar que ha implantado un Programa de cumplimiento o Modelo de Cumplimiento Normativo en este caso de carácter penal (MCN), que ha supuesto la implantación de forma efectiva de un sistema de prevención, controles y sanciones, conocido y reconocido por el conjunto de responsables y personas afines a la organización (desde los órganos de dirección política a los cargos orgánicos, públicos, trabajadores/as, militantes, simpatizantes y activistas) que permitía evitar este tipo de comportamientos individuales o como mínimo alertar de las consecuencias de actuar en contra de la ley.

El conjunto de textos (protocolos y políticas) que le adjuntamos son el fruto de un trabajo liderado por elOficial de Cumplimiento del Partido, Joan Rangel, con la colaboración del responsable de los servicios jurídicos y del gestionar, como miembros natos delÓrgano de Control Interno (OCI), que como verá es una de las piedras angulares de este MCN, y con el apoyo de un Gabinete Externo experto en Cumplimiento Normativo penal (Asesoría Penal Corporativa), para diseñar este sistema de control y prevención.

Dada la importancia del proyecto, en el que están especialmente implicados los miembros del Consejo Nacional, y especialmente en términos operativos su Mesa, los miembros de la Comisión Ejecutiva del Partido y los miembros de la OCI es necesario que estos principios y protocolos sean formalmente aprobados por los órganos de dirección del Partido, a fin de proceder a la implementación efectiva de sus elementos claves.

Estos documentos, sin embargo, tienen desde su origen una vocación dinámica. Esto quiere decir que una parte importante de la implantación del MCN debe evolucionar gracias a la reflexión continua y como fruto de la experiencia acumulada.

Por eso también está previsto que la OCI haga trimestralmente un seguimiento de la implantación y anualmente un informe de la evolución y proponga cambios o enmiendas.

herramientas Compliance

Formación Modelo Cumplimiento Normativo

El Órgano de Control del Modelo de Cumplimiento Normativo del PSC, conjuntamente con los órganos de dirección del partido, en el proceso de implementación del Modelo de Cumplimiento Normativo y por su correcto funcionamiento, han previsto la realización de actividades de formación que traslade a los miembros del Partido la importancia de la cultura del cumplimiento normativo en materia de responsabilidad penal del Partido, así como las políticas y protocolos adoptados y que componen el MCN.
Este Plan formativo, en una primera instancia, se ha dirigido a cargos orgánicos, cargos públicos y electos, personal laboral y asimilados.
Sin embargo, en caso de estar interesado o interesada en realizar esta formación, por favor ponte en contacto a través del siguiente correo electrónico: [correo electrónico protegido].

Canal Denuncia

Accede al Canal Ético y de Denuncias externo, gestionado por Asesoría Penal Corporativa, como medida de control de alto nivel, con el fin de que cualquier miembro directo (militantes, cargos orgánicos, públicos y empleados) o relacionado (colaboradores o proveedores ) pueda comunicar al Órgano de Control cualquier indicio o sospecha de comisión de una conducta que pueda suponer:

  1. Incumplimiento de la normativa aplicable, protocolos, procedimientos, y controles internos.
  2. Comisión de hechos que pudieran ser delictivos.