Salvador Illa

"Somos la alternativa y trabajaremos para que Cataluña tenga el futuro que se merece"

Nacido en la Roca del Vallès en 1966, Salvador Illa Roca es primer secretario del PSC, presidente del Grupo Parlamentario Socialistas-Unidos para Avanzar y jefe de la Oposición.

Desde el compromiso de "trabajar por el reencuentro de los catalanes y las catalanas" y de "recuperar la fuerza y ​​la unidad de Cataluña", expresa el convencimiento de que "necesitamos despertar la esperanza en la conciencia colectiva de las catalanas y los catalanes" , y defiende que "la solución debe partir de una posición sensata y solvente: el PSC".

"Esto añade Illa- es lo que ofrezco en Cataluña, así que: levantémonos para recuperar Cataluña, levantémonos para que vuelva Cataluña! "

El nuevo reto

Salvador Illa suma, pues, un nuevo reto político en su trayectoria de gestor público, que empezó en 1995 en la Roca del Vallès, su pueblo, de donde fue alcalde durante diez años, hasta 2005. Desde entonces y hasta 2009, asumió la Dirección General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat, y, después de un breve paso por el sector privado, se convirtió en director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011); ejerció de coordinador del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona (2011-2016) y fue jefe de gabinete de Jaume Collboni (2014-2016). Con la incorporación del PSC en el Gobierno municipal de la capital, en 2016 fue nombrado gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento.

Como ministro de Sanidad del Gobierno de España (enero de 2020-enero de 2021) gestionó desde la primera línea la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19: asumió la gestión del primer estado de alarma; cerró la compra de vacunas; preparó el plan de vacunación; trabajó estrechamente con las comunidades autónomas en la gestión de la segunda oleada y continuó apostando por la cogovernanza para hacer frente a la tercera.

Salvador Illa al Parlament de Catalunya

El primer partido de Cataluña

El 14 de febrero de 2021 la candidatura del Partit dels Socialistes de Catalunya y Unidos por Avanzar liderada por Salvador Illa ganó las Elecciones al Parlament de Catalunya.

Así, como jefe de la Oposición, Illa trabaja por los "acuerdos y las políticas que necesita Cataluña para impulsar la reactivación económica, la creación de empleo y la reconstrucción social del país".

Una oposición rigurosa y constructiva, de país, para impulsar una alternativa real a la coalición independentista vigente.

"Somos el primer partido de Cataluña. Somos la alternativa y trabajaremos para que Cataluña tenga el futuro que se merece ", asegura Illa.

Salvador Illa es el primer secretario del PSC. De 2016 a 2021 fue Secretario de Organización. Su compromiso con el partido, sin embargo, viene de lejos: empezó en 1995, cuando se afilió a la agrupación de la Roca; desde 1999 fue asumiendo diversas responsabilidades orgánicas en la Federación del Vallès Oriental, de la que fue secretario de Organización y primer secretario.

De la Filosofía en la escuela de gestión

En 1989, Illa se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona. En 1993, obtuvo el MBA en la escuela de gestión y negocios IESE de la Universidad de Navarra. Es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL.

Fotos de Salvador Illaxa

Correr, leer, viajar

Casado y con una filla, Salvador Illa le gusta salir a correr, su deporte favorito. Es un lector voraz de ensayo y un viajero entusiasta.

Actualidad

Intervenciones