Actualidad

Un gobierno seco de ideas y sin energía (19/02/2024).

19 de febrero 2024

Un gobierno seco de ideas y sin energía (19/02/2024).

Catalunya necesita pasar página a más de una década perdida.

Los gobiernos de Carles Puigdemont, Artur Mas, Quim Torra y el actual gobierno en minoría de Pere Aragonès han llevado al país por un camino equivocado. Por eso, hoy Catalunya tampoco está preparada para hacer frente a la sequía, tiene sus infraestructuras en el límite de capacidad y está en la cola en educación y energías renovables.

Mientras, el Govern Alternatiu sigue escuchando el territorio y extendiendo la mano al Gobierno de la Generalitat con generosidad, ofreciendo soluciones y apoyo para que todas las energías de las instituciones se centren en las cosas del día a día, en las personas, y en las cosas de la comida, como en el caso de la sequía. El mejor ejemplo es la Mesa de la Sequía, impulsada por Salvador Illa, integrada por expertos y que ya se ha reunido por cuarta vez. Una mesa que insiste en pedir al Govern de ERC que deje de multar a los ayuntamientos y les ayude, reclamando información clara y que se actúe con celeridad a la hora de ejecutar las inversiones previstas.

La Cataluña de hoy necesita pasar página para convertirse en los próximos años en una Cataluña que fabrique chips y melocotones, coches y lechugas y huerta, con inversiones extranjeras y turistas, y que fabrique aceite de oliva y vino de calidad y promueva un sector químico potente. Y todo esto combinado con acciones para avanzar en materia de energía, ya que también se han perdido oportunidades en la última década. Por ejemplo, sobre las energías renovables, sólo un 15% del conjunto de la energía en Cataluña es de electricidad de producción renovable, el mismo porcentaje que teníamos hace diez años.

Las y los socialistas de Cataluña seguiremos con la política útil, encarando los retos que tenemos delante y buscando soluciones a los problemas del país, que siguen siendo los mismos de los últimos años: la educación, la sequía, las dificultades para acceder al vivienda o temas de seguridad.

En conjunto, las y los miembros del Govern Alternatiu ya llevan casi 4.000 reuniones, con diferentes entidades y en diferentes territorios para conocer los problemas a pie de calle para poder aportar las soluciones correspondientes.

Y el Primer Secretario del PSC, Salvador Illa, ha superado con creces los 20 mil kilómetros por toda Cataluña, con más de 430 visitas y 288 reuniones.

Cataluña necesita liderazgo, ideas y energías renovadas. Y las necesita cuanto antes para volver a ser lo que era.