Actualidad

Tarragona – Rubén Viñuales

4 abril 2023

Tarragona - Rubén Viñuales

Rubén Viñuales, 39 años, abogado, profesor de Derecho Privado en la URV y, actualmente, diputado en el Parlament de Catalunya. Él es el candidato socialista a la alcaldía de Tarragona y te invitamos a que lo conozcas un poco mejor, con esta entrevista en l’Endavant! 

El proceso ha dividido no sólo a los catalanes sino también a las fuerzas independentistas. ¿Esto se verá reflejado en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo?

Es evidente que estamos en una etapa nueva que nada tiene que ver -por suerte para todos y todas- con la que vivimos en el 2017. Creo que la gran mayoría de tarraconenses y tarraconenses quieren pasar página y reencontrarse con el progreso social, sin exclusiones, que es lo que hace avanzar a las sociedades. Y subrayo, sin exclusiones. Cuando yo sea alcalde no preguntaré a ningún tarraconense que hizo o dejó de hacer en el 2017. He dicho, digo y diré que seré elalcalde de todos y todas. Cuando pienso en Tarragona no veo enemigos ni adversarios tan sólo convillanos que si sumamos todos y todas juntos podemos pulverizar los techos de cristal que nos quieren imponer desde fuera.


Ante la división, frustración y crispación, ¿qué ofrece el PSC?

Recuperar la unidad cívica de nuestro pueblo que ha escrito las mejores páginas de nuestra historia. Todo el mundo que haya leído un poco de la historia de Cataluña sabe que Cataluña sólo ha prosperado cuando los catalanes y catalanas hemos ido unidos, con consensos muy amplios. Así ocurrió durante la República y después durante la transición y los primeros años de la recuperación democrática. En cambio, divididos y polarizados perdemos. Lo que singulariza al PSC de Salvador Illa, precisamente, es la voluntad de superar esta división que quiso imponernos el nacionalismo identitario para recuperar la unidad de nuestro pueblo en torno a unos objetivos sociales de excelencia. Nada menos que eso.

Usted y su equipo, ¿qué proponen para su ciudad?

Pues que la ciudad funcione. El otro día un periodista me preguntaba: "¿cuál es el cambio que usted propone?", y contesté lo mismo: "que Tarragona funcione." Y que quede claro que cuando digo que la ciudad funcione no me refiero al esfuerzo diario de los tarraconenses y tarraconenses, cada uno de los cuales merece un monumento. Me refiero a la parálisis de la inacción municipal de la suma de gobierno que hemos sufrido estos últimos cuatro años. Carece de ambición de ciudad, programa de Gobierno raquítico, liderazgo delalcalde bajo mínimos… Todos sabemos que lo único que ha unido a todos los integrantes de la actual suma de Gobierno (que no equipo de Gobierno) –tránsfuga incluido- era “echar” a quien ganó las elecciones: es decir, elalcalde Ballesteros. Y como dice la cultura popular mal termina lo que mal comienza…

¿Cómo valoran esta legislatura que termina y cómo se imagina su municipio en los próximos años?

Ya me he referido al mal Gobierno que hemos sufrido, por tanto, permítanme que me centre en el futuro inmediato. Si los tarraconenses y tarraconenses vamos unidos Tarragona será invencible. Más claro el agua. Y, sí, podemos mejorar el funcionamiento de la administración municipal para que sea más eficiente de cara al ciudadano. Sí, podemos sacar más y mayor provecho de las sinergias que nos caracterizan (piense en la oferta cultural, gastronómica, comercial, etc. que tenemos). Sí, podemos ser una de las ciudades europeas con mayor nivel de vida y de cohesión social. Créanme, es posible. ¿Qué puedo aportar yo? Un liderazgo con una hoja de ruta de ideas claras para hacerlo realidad, siempre con los pies bien asentados en el suelo pero con la ambición que comporta ser alcalde de Tarragona. Un liderazgo que, con sus aciertos y errores, ejercieron los alcaldes Recasens, Nadal y Ballesteros pero que, desgraciadamente, no ha exhibido el alcalde actual.

Por qué quiere ser elalcalde ¿de Tarragona?

En resumen: para que los tarraconenses y tarraconenses vivan mejor. Yo he palpado esta ciudad en cuanto era un niño que jugaba en patinete por las calles de mi barrio. La vivo en carne propia y la quiero como si fuera alguien de mi familia. Siempre he dicho que mi máxima ambición personal es ser alcalde de mi maravillosa ciudad. Para mí esto no es un trampolín para no se qué sino que es una pasión de amor por Tarragona. Y considero, humildemente, que tengo capacidad, ganas, formación y la ambición necesaria para serlo y hacerlo bien. Y como he dicho muchas veces si es necesario enfrentarme a quien sea para defender los intereses de Tarragona lo haré sin titubear ni un segundo. Primero Tarragona, después el resto.   

Un sueño por su ciudad que quisiera hacer realidad como alcalde?

¿Quiere que le diga la verdad? Podría hablar de infraestructuras y de los equipamientos que haremos pero lo que me haría más ilusión- lo que me hará más ilusión- es conseguir que cuando dejemos la alcaldía no lo haya ni un solo niño o niña de la ciudad en situación de pobreza o precariedad severa. Que todos los niños de Tarragona coman tres comidas al día, tal y como se merecen, y que tengan una oportunidad real de abrirse paso a la vida. Me dejaré la piel para conseguirlo, puede estar seguro.

Por último, recomiende un libro una película a sus vecinos.

Un libro muy interesante: “el sueño de Tarraco”, que trata sobre la presencia del emperador Augusto en nuestra ciudad que fue por aquel entonces la capital, de facto, de todo el Imperio Romano. Una película reciente: “Argentina, 1985”, sobre los juicios a los miembros de la junta militar que ensangrentó el país a finales de la década de los 70. Como abogado en ejercicio me pareció brillant el comportamiento profesional y ético del fiscal Strassera y de su equipo. Finalmente, quisiera aprovechar estas líneas para pedir a los tarraconenses y tarraconenses que se sumen al cambio que debe cristalizar en las urnas el próximo 28 de mayo. ¡Recuperamos la ilusión! ¡Recuperamos Tarragona!