Actualidad

Sant Cugat del Vallès – Pere Soler

19 mayo 2023

Sant Cugat del Vallès - Pere Soler
Pedro Soler, de 55 años, de profesión técnico del Área Metropolitana de Barcelona, ​​es el candidato socialista a la alcaldía de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental). Durante el mandato 2019-2023, ha sido 1er Teniente de Alcaldía de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad, Seguridad y Transportes. Con esta entrevista te proponemos que le conozcas un poco mejor, así como sus propuestas.

Por qué quieres ser elalcalde de Sant Cugat?

Quiero ser alcalde para seguir transformando la ciudad con el proyecto iniciado hace cuatro años, con políticas progresistas y para todos, con igualdad de oportunidades hacer de Sant Cugat un referente económico e innovador, en un entorno de calidad, sostenible y equilibrado social y medioambientalmente.

¿Resume en una frase el principal objetivo de tu mandato, si logras la alcaldía?

El objetivo principal debe ser mantener la cohesión social a partir de continuar trabajando por una ocupación digna y de calidad y desarrollar el proyecto de vivienda asequible 2030

Si tuvieras que hablar a un desconocido sobre Sant Cugat, ¿cómo la describirías?

Sant Cugat es una ciudad extensa y amable, verde y que ha realizado un gran esfuerzo en materia de sostenibilidad, comparte el sentimiento vallesano y metropolitano. Está bien conectada con un importante tejido económico, un dinamismo comercial y una riqueza red asociativa, cultural, deportiva y social, comprometida con la ciudad. Es exigente para mantener unos servicios y espacio público de calidad.

¿Cuáles son los principales problemas para los vecinos y vecinas de Sant Cugat?

Sin duda, la preocupación por la movilidad y el transporte público son los grandes retos, añadido a la mejora de la limpieza y el mantenimiento en determinados lugares o barrios de la ciudad. Pese a tener unos índices elevados de seguridad es necesario mejorar los indicadores en su percepción. La falta de vivienda y sus precios elevados tanto de alquiler como de compra, hace que esto sea un motivo de expulsión de sancugatenses y sancugatenses.

 ¿Qué soluciones planteas? ¿Qué proyectos te propones salir adelante, como prioritarios?

Tener ordenado el Ayuntamiento es importante para poder dar respuesta a todas las demandas de la ciudadanía, es necesario sacar adelante el plan de vivienda asequible, es necesario renovar el plan de movilidad con la incorporación de nuevas variantes como los VMP y desplegar los aparcamientos disuasorios . Desarrollar el pacto local por el empleo digno y de calidad. Hay que hacer un esfuerzo por licitar el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, mantener vivo el plan de asfalto y aceras, y cerrar los dos traspasos más complicados con el AMB como es la gestión del agua y el transporte público urbano. Es necesario hacer de Sant Cugat un referente en eventos que sobrepasen el ámbito local, a través de la construcción de los equipamientos e infraestructuras necesarias (estadio, nuevas vías, estación central de autobuses…).

¿Cómo imaginas el Sant Cugat del futuro, si logras la alcaldía?

Hay muchas inversiones que el próximo mandato verán la luz y otras que debemos iniciarlas, tenemos que poder planificar el nuevo barrio de Can Ametller con participación y con coherencia. Pienso en un Sant Cugat más sostenible, a través de la generación de energías sostenibles para la totalidad de los equipamientos municipales y un centro pacificado, me lo imagino con una cierta estabilidad poblacional y detener el crecimiento desigual provocado en las últimas décadas. Una ciudad donde para poder desarrollar los proyectos de vida individuales o colectas no tenga que irse.

Por último… como el minuto de oro de los debates televisivos.. ¿por qué te deben hacer confianza a ti ya tu candidatura?

Quiero la confianza para seguir trabajando intensamente por Sant Cugat, con los servicios y equipamientos de calidad necesarios para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía. Planificar el Sant Cugat del futuro, quiero una ciudad que no expulse a su gente por eso es necesaria una planificación atrevida y ambiciosa en políticas de vivienda, donde destaque por la calidad del empleo que hay, que plantee políticas feministas y no discriminatorias hacia los distintos colectivos. Creo firmemente que cómo alcalde y con el equipo que me acompaña, estamos preparados para salir adelante, con una gestión transparente, responsable y rigurosa. Quiero convirtiendo la ciudad de escaparate del pasado en la ciudad funcional del futuro, preparada digitalmente pero que no deja a nadie atrás. Sant Cugat merece más, más igualdad de oportunidades, más servicios y de calidad, más inversiones y pensar en el futuro, teniendo presente la participación de todos, por eso: ¡Contigo, Sant Cugat Avanza!