Actualidad

“Si soy presidente de la Generalitat lideraré la tercera gran transformación de Cataluña”

6 abril 2024

Salvador Illa en Sant Joan Despí

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido hoy a liderar la tercera gran transformación en Cataluña: “Si soy escogido presidente recuperaremos el servicio público para abrir una nueva etapa en Cataluña. Tendrá un papel muy importante la industria porque necesitamos generar prosperidad”, ha afirmado.

En un acto en Sant Joan Despí con más de 400 personas y en el que han participado tambiénalcaldessa de Sant Joan Despí, belen garcia; el primer secretario del PSC del Baix Llobregat y senador, Antoni Poveda; y la candidata número 4 en el Parlament por la provincia de Barcelona y primera secretaria y portavoz del PSC de Castelldefels, Esther Niubó, Illa ha recordado que en 2000 la industria representaba el 25% del PIB catalán y que hoy en día se encuentra un poco por debajo del 20%: “Recuperaremos el 25% para la industria y haremos que Catalunya vuelva a liderar España. Eso sí que volveremos a hacerlo”, ha asegurado el primer secretario del PSC, que ha lamentado que Catalunya no haya recuperado las cuotas de inversión en sanidad, educación y servicios sociales que impulsaron los gobiernos de Pasqual Margall y José Montilla.

Por otra parte, Illa ha puesto el Baix Llobregat como una comarca ejemplar en materia de acogida e integración: “Catalunya se ha enriquecido integrando a las personas que vinieron de todas partes al Baix Llobregat. Es una lección de esfuerzo y tesón. Una tenaz lección de transformación con una estrategia a medio y largo plazo. Algunos se quejan y otros se arremangan”, Señaló.

"El Baix Llobregat es también un ejemplo de cómo compatibilizar la industria y la agricultura. Coches y alcachofas. Coches y espárragos. Algunos lo ven incompatible y no lo es. Esto convive en Baix Llobregat y genera prosperidad”, recordó.

Por otro lado, el primer secretario del PSC ha subrayado que Cataluña está preparada para abrir una nueva etapa de unión y servicio: “Unir a los catalanes, vengan de donde vengan, hablen la legua que hablen, sientan lo que sientan y piensen lo que piensen. Ningún país puede prosperar sin unos lazos comunes. Y servir para buscar la excelencia en los servicios públicos”, ha indicado.

Por su parte, Esther Niubó ha recalcado que “en el PSC tenemos la mejor persona para encabezar esta nueva etapa y este nuevo gobierno de la Generalitat: Salvador Illa. Una persona serena, moderada, decidida, respetada, dialogante y que representa los mejores valores de la Cataluña de hoy.”

finalmente, Antoni Poveda ha dicho que "las catalanas y los catalanes necesitamos un presidente con capacidad para afrontar los problemas reales de las personas" y Belén García que "Catalunya necesita un nuevo gobierno que ponga punto y final a esta etapa de inacción."