Actualidad

Jornada precongresual sobre energía en Tarragona (27/01/2024)

27 de enero 2024

Salvador Illa en la jornada precongresual sobre energía en Tarragona

Muy buenos días,

Muchas gracias a todo el mundo por estar aquí. En primer lugar, en elalcalde de la ciudad que nos hace de anfitriona hoy, laalcalde Viñuales. También en el resto dealcaldeEs que estáis aquí, elalcaldessa de Reus, el subdelegado del Gobierno, Lluïsa, alcaldessa también y vicesecretaria de organización y acción electoral del partido; ya todas y todos vosotros – Carles Martí también – que nos acompañen hoy, concejales y personas que nos acompañen y que sois hoy en esta jornada que hacemos en Tarragona.

Quiero agradecer también de una forma muy especial la participación de los ponentes que han llenado de contenido esta primera jornada, en primer lugar en el Javier Cervera y, en segundo lugar, Mar Reguant, Lluís Lacruz y Xavier Sabaté que ha moderado esta mesa redonda que ha finalizado justamente ahora.

El de hoy, para nosotros, es un acto relevante que pone fin al final de una semana que ha sido intensa, como muchas de las que tenemos últimamente. Hemos visto cambios de gobierno en Catalunya.

Hemos visto anuncios – a mí no me gusta demasiado ni creo que sea un buen método mirar de reojo lo que hacen los demás, pero tampoco vivimos en un mundo en el que nos podamos despistar demasiado – algunos anuncios que hemos visto esta semana ponen de manifiesto la urgencia de tomar decisiones en Cataluña, y el coste de no tomar decisiones en Cataluña. Hablo de infraestructuras aeroportuarias.

Y el resumen que yo hago de esta semana es que vemos a un Gobierno que actúa pensando en un partido y hoy, aquí, en Tarragona, vemos un partido que está pensando en Gobernar. Un Gobierno que actúa y realiza cambios pensando en un partido y un partido, el PSC, que actúa, que trabaja, pensando en gobernar el país.

Hoy iniciamos un camino –si quiere decirle precongresual– que lleva al XV Congreso del PSC que celebraremos el 15, 16 y 17 de marzo en Barcelona. Pero iniciamos un camino que tiene como estación final al Govern. Un camino que nos ayuda para prepararnos para acabar gobernando Cataluña. La estación nuestra final es ésta.

Haremos el Congreso, que es una reunión del conjunto ampliado de nuestra organización, abierto al conjunto de Cataluña para hacer balance, para fijar prioridades y también trazar el camino para alcanzar estas prioridades pero, insisto, el objetivo final de lo que empieza hoy en Tarragona es gobernar Cataluña.

Es un camino de reflexión. En un mundo de mucha inmediatez, de mucha actividad, a veces de demasiado activismo incluso, un camino de reflexión, de pensar, de parar, de detenernos, de fijarnos un horizonte que no sea la próxima semana , que no sea el próximo mes, sino que tenga una mirada más lejana, de reflexionar.

Es un camino de deliberación también. Lo que hemos hecho hoy aquí y vamos a seguir haciendo es contrastar puntos de vista. Nosotros no somos verdades absolutas. Somos de la cultura de la deliberación, del contraste, de opiniones distintas, de puntos de vista diferentes, a veces contrapuestos, para encontrar una síntesis que nos haga avanzar.

Es un camino de apertura. No es un camino de cierre auto referencial a nuestra organización -que también debate internamente- sino que es un camino que se abre a personas que no forman parte de nuestra organización pero que tienen mucho que aportar porque son expertos, porque hay trabajado, porque traslada la sensibilidad de un determinado colectivo de la sociedad catalana y los que queremos escuchar y queremos también explicarnos lo que pensamos nosotros. Es un camino, por tanto, de apertura.

Un camino también de preparación para gobernar Cataluña. Llevamos tiempo preparándonos. Desde el primer día de esta legislatura hemos hecho un camino de preparación para gobernar, para tener la alternativa a un gobierno que no funciona para gobernar Cataluña. Por eso hemos puesto en funcionamiento el Govern Alternatiu de Catalunya, con el que hemos hecho más de 90 propuestas. Y queremos estar bien preparados para gobernar a Catalunya. Por eso aprovechamos para que éste sea un camino para mejorar esta preparación, con humildad – creemos en nuestras capacidades, pero con humildad para seguirnos preparando para gobernar Cataluña.

Y es un camino que queremos hacerlo por todo el conjunto del territorio, por toda Cataluña. Empieza hoy en Tarragona pero tendrá siete estaciones.

La primera aquí, en Tarragona, hablando de energía.

La segunda, el próximo fin de semana, en Girona, hablando de justicia social.

A Lleida, por hablar de agua, un tema actual que desgraciadamente seguirá estando de actualidad durante las próximas semanas y meses.

En Tortosa para hablar de equilibrio territorial, porque Cataluña es toda Cataluña y debemos hablar pensando en el conjunto entero del país. Queremos hablar de equilibrio territorial, de esta Cataluña a veces no suficientemente tenida en cuenta. Queremos hacer esto en Tortosa.

Queremos hablar de la Catalunya industrial, lo haremos en Sabadell.

Del papel de los ayuntamientos, de la idea de que Catalunya no puede gobernarse sin los ayuntamientos. Esto lo haremos en Manresa. 

Y terminaremos en Barcelona, ​​donde celebraremos el Congreso.

Y lo coordina esto el conjunto del partido, con la vicesecretaría de organización y acción política y muy en particular los debates congresuales Carles Martí que nos acompaña hoy.

Y esto comienza en Tarragona hablando de energía. He tenido la ocasión de empezar el día haciendo un desayuno de trabajo con elalcalde. Hemos podido trabajar bastante aunque, alcalde, te venía a saludar todo el mundo, lo que significa que estás, y hemos hablado de la poda de los árboles y hemos hablado de los aparcamientos de la parte alta de la ciudad… lo típico. Cuando paseas con los alcaldes ves cuál es la política real, lo que preocupa a la gente: condiciones de vida, la mejora de la ciudad, la mejora del aparcamiento, de la movilidad…

Entonces hemos visitado y me ha parecido muy interesante el Puerto de Tarragona. Infraestructura clave para Tarragona y el conjunto del país. Y con las explicaciones que nos ha dado el presidente del Puerto, Saúl Garreta, y el trayecto que hemos hecho por las instalaciones portuarias, me ha llamado la atención una imagen; mirando desde el mar la costa me ha llamado la atención una imagen. Una imagen que me ha parecido que era un buen resumen de lo que es y debe seguir siendo nuestro país y de lo que hablamos hoy aquí.

Era una imagen en la que se veía la infraestructura portuaria y se veían barcos cargar y descargar. Industria de porte. Al fondo se veía el polígono petroquímico. Industria y porte, actividad que genera prosperidad, que permite generar prosperidad. Era una imagen de turismo, al fondo se veía todo el esqueleto de Port Aventura, atracción también de actividad. Y se veía también la ciudad de Vila-seca, residencia. Una combinación de tres usos: industria, turismo y sector residencial. Una combinación pacífica de estos tres usos.

Y el hilo conductor para que exista industria, para que haya economía de servicios, para que haya residencia, es la energía. De hecho, en muchos de los proyectos que nos han planteado había una orientación clara de hacia dónde debía ir orientada la infraestructura portuaria y bien ligada además con la ciudad. Muchos requerían garantía de suministro, garantía de energía.

Y es exactamente de lo que hemos hablado hoy, de la energía. Éste es un tema clave, es un tema relevante, porque sin energía no habrá industria, no habrá bienestar, no habrá economía de servicios, no habrá nada. Un tema relevante.

Y ese tema, segunda idea, es un tema de cambio, un cambio de fondo. Porque? Pues porque debemos decir lo suficiente a las energías fósiles, porque debemos descarbonizar el planeta porque sino lo ponemos al límite de sus capacidades. Y esto es una cuestión decidida que no sólo debemos aceptar resignadamente sino que debemos impulsar convencidamente, porque es un cambio para preservar nuestro entorno. Por tanto, estamos en un momento de cambio.

Y como siempre, en momentos de cambio, a algunos les da pereza. Pero generan oportunidades. Muchas oportunidades. Y oportunidades que, desde mi punto de vista, en Catalunya no estamos aprovechando bien. Sí en el resto de España, pero aquí no estamos aprovechando bien. No estamos en una buena posición y es lo primero que debemos decirnos. En ese momento, el mix energético catalán es de un 15% en producción de electricidad renovable. El mismo porcentaje que teníamos hace 10 años.

10 años perdidos también en esto, también en preparación por la sequía, también en mejora de infraestructuras, también en educación como hemos visto. 10 años perdidos. Y en el resto de España están prácticamente al 50%, 4 veces más. Por tanto, aprovechar oportunidades, no dormirse.

Y veníamos de ser líderes y yo lo que digo es que Catalunya puede hacerlo porque Catalunya sabe hacerlo. También en materia de energética Cataluña puede hacerlo y lo está haciendo.

¿Qué hace falta para que salimos adelante?

Primero una explicación clara a la ciudadanía del reto que tenemos y de que es necesario abordarlo.

En segundo lugar, una dinámica de colaboración, primero, entre administraciones – Gobierno de Cataluña, Gobierno de España, Comisión Europea y Ayuntamientos, una vez más pieza clave para poder ayudar a que esto salga adelante – y también con empresas y los sectores privados, que son los que deben colaborar también en ayudarnos en este reto.

Y sobre todo lo que hace falta es decidir, tomar decisiones. Gobernar, tomar decisiones, o tomar el camino –que me parece que ha cogido en esta materia también al Gobierno Aragonés– de no molestar. ¿Ustedes están por gobernar y tomar decisiones en esta materia o están por no molestar? Gobernar es tomar decisiones, explicarlas, fijarse un horizonte; hay unos objetivos colectivamente acordados a nivel de Europa, hay unos retos muy claros para 2030 y 2050. Y en 10 años hemos avanzado 0 en estos retos. ¿Ustedes están por gobernar o por no molestar?

laalcaldessa de Reus toma decisiones que no gustan unánimemente a la ciudad pero que son buenas por el bien común y por el interés general. Elalcalde de Tarragona toma decisiones. Elalcaldessa de Sant Boi toma decisiones. Los diputados que nos acompañan toman decisiones. Esto es gobernar. Si usted lo que quiere es no molestar, pues no se ponga. Por tanto, tomar decisiones. Cataluña debe tomar decisiones, debe tener un gobierno que decida.

Y por último ejecutar. Una vez que las cosas se han decidido, hacer que pasen. Y es lo que debemos hacer también en materia de energía.

Yo agradezco la jornada de hoy, las aportaciones que salen de aquí más las que hemos hecho y hemos ido trabajando en el conjunto de estos tres años desde el ámbito del Govern Alternatiu de Cataluña en materia especialmente energética más todo el trabajo que se ha ido haciendo por parte de compañeros y compañeras del partido organizados sectorialmente, más todo el debate congresual que habrá y las enmiendas que estas semanas se discutirán, pues todo esto, muy particularmente lo que se ha discutido hoy aquí, saldrá una propuesta de resolución que someteremos a votación en el Congreso. Es un compromiso del conjunto de nuestra organización política con el conjunto de la sociedad catalana por gobernar el país.

Acabo diciendo que Cataluña tiene dinamismo; que Cataluña tiene empuje; que Cataluña tiene una industria – lo hemos visto esta misma mañana – con proyectos de ampliación, de modernización, de generación de prosperidad; tiene un ámbito académico, un ámbito de investigación potente, reconocido y potente; tiene un ámbito de la cultura dinámico; tiene un ámbito deportivo dinámico; tiene una sociedad civil con ganas de hacer cosas; sólo necesita un Gobierno que gobierne. Que tenga una hoja de ruta clara y que gobierne y no tenga miedo a tomar decisiones. Un Gobierno que debe contar con el conjunto del país y muy especialmente con Tarragona. El territorio de Tarragona tiene un papel clave para vertebrar Cataluña y ha puesto en marcha una dinámica inteligente y no fácil a veces, que es la dinámica de reconocer una verdad, que es la realidad metropolitana del conjunto de este territorio, y que requiere esfuerzos de generosidad por parte de los alcaldeEs que lo está abanderando, que sois elalcalde de Tarragona y elalcaldede Reus. Es un camino inteligente y es un camino del que tomamos buena nota también el conjunto de Cataluña.