Actualidad

Ratificación del primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat de Catalunya (16/03/2024)

16 marzo 2024

XV Congreso del PSC

Compañeras y compañeros, ¿qué mayor honor puede haber por un militante socialista que recibir la confianza de todas y todos vosotros para ser su primer secretario?
¿Cómo podría imaginar yo al iniciarme un lejano 1995 de la mano de mi admirado Romano Planes, delegado especial del presidente Tarradellas, en la militancia de este partido, que recibiría de todos y todas vosotros ese honor?
¿Qué responsabilidad puede ser más importante, más estimulante, que la de dirigir en el momento presente que vive Cataluña el primer partido de nuestro país?
En este momento de superación de una década perdida que vive Cataluña, en medio de un mundo cambiante lleno de oportunidades, pero también de amenazas, qué reto puede ser más atractivo, más decisivo, más relevante que el de ser el primer secretario del PSC?
Recogiendo, porque somos herederos, el legado de Joan Reventós, el legado de Raimon Obiols, el legado de Narcís Serra, el legado de José Montilla, el legado de Pere Navarro y el legado de Miquel Iceta. El legado de Pasqual Maragall y de Carme Chacón, el legado de Ernest Lluch y de Manuela de Madre, el legado de Isidre Molas, de Joan Clòs, de Jordi Solé Tura, el legado de Dolors Renau, de Maria Aurèlia Capmany y de Marta Mata.
Gracias compañeras y compañeros por su confianza que recibo como un tesoro, como un auténtico tesoro y que es el más importante estímulo para seguir trabajando, para fortalecer y para agrandar nuestro proyecto político. El Partit dels Socialistes de Catalunya es un partido de gobierno.
El Partit dels Socialistes de Catalunya es una herramienta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.
El Partit dels Socialistes de Catalunya quiere una Cataluña próspera, que sobresalga en sus instituciones de autogobierno.
El Partit dels Socialistes de Catalunya quiere una Cataluña que se comprometa, que se implique al construir una España plural y diversa, no quiere la Cataluña de la queja, no quiere la Cataluña victimista. El Partit dels Socialistes de Catalunya quiere una Cataluña relevante en Europa. Una Europa con horizonte federal, una Catalunya que cuente, una Catalunya que sume a Europa. No quiere una Catalunya que divida y levante fronteras.
Como primer secretario ratificado por este congreso unos pido que sigamos trabajando para que el PSC siga siendo esa fuerza tranquila. La fuerza tranquila, serena, respetuosa, educada y constructiva que necesita Cataluña. Fuerza tranquila con unidad de acción, plural pero con unidad de acción.
Como primer secretario ratificado en este congreso le pido que siga siendo un partido líder en el pensamiento, en las ideas. Nada, más práctico y más transformador que las buenas ideas. Siempre vanguardia en el pensamiento político.
Como primer secretario ratificado por este congreso, les pido que el nuestro sea siendo un partido abierto a toda la sociedad catalana, atiende a todos los movimientos, a las inquietudes, a las ilusiones, a las esperanzas, de toda la sociedad catalana. Dispuesto a incorporar las buenas ideas que generan los catalanes y catalanas.

Y como primer secretario ratificado de este congreso, les pido que el nuestro siga siendo un partido con alma. Es decir, atento, cercano, cercano a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Que no se cierre en sí mismo, que vaya y hable con cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. Vivan donde vivan, estén donde estén, que les escuchen, que sea atiende a lo que piensan los ciudadanos de Catalunya.
El PSC gobierna en muchos ayuntamientos, en muchos consejos comarcales, en muchas diputaciones. El PSC forma parte, orgullosamente. Jordi Hereu forma parte del Gobierno de España, El PSC forma parte, Javi y Laura, del Parlamento Europeo. También el PSC está presente en la Comisión Europea.

Ahora toca Catalunya.

Ahora toca Catalunya.

Me ha hecho el honor también de designarme candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya por las elecciones de este próximo 12 de mayo. Por eso, ahora, hoy y aquí, justo después de que me haya conferido este honor quiero dirigirme a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña: ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, hoy 16 de marzo de 2024 quiero expresaros mi compromiso por hacer realidad un nuevo futuro, por abrir una nueva etapa en Cataluña.
Para abrir un nuevo futuro y una nueva etapa en Cataluña de esperanza.
Para hacer realidad una nueva etapa en Cataluña por la normalización política en Cataluña. Para abrir un nuevo futuro y nueva etapa de esperanza en Cataluña. Un nuevo futuro y una nueva etapa que comienza hoy.

Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, quiero expresaros mi compromiso para mejorar la vida de todos y todas las ciudadanas de Cataluña, vivan donde vivan, desde el Valle de Arán a las Terres de l'Ebre, desde Girona en Tarragona, desde Lleida en Barcelona, ​​desde Manresa a Tortosa. Vengan de donde vengan, sean nacidos aquí o allá o más allá, piensen lo que piensen, sean de izquierdas, sean de centro o sean de derechas, sean federalistas, sean autonomistas o sean independentistas. Hablen la lengua que hablen, y sientan lo que sientan.

Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, la primera prioridad, lo primero, lo más importante de esta nueva etapa será recuperar el servicio público, recuperar el servicio público, la excelencia en los servicios públicos.

La excelencia en la educación, la excelencia en la sanidad, la excelencia en estar preparados para afrontar una sequía, los recursos hídricos.

La excelencia en la energía.

La excelencia en las políticas públicas de vivienda, de excelencias en nuestras infraestructuras de movilidad.

Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, viváis donde viváis, lo primero será el servicio público; venga de donde venga, el primero serán los servicios públicos. Piense lo que piense el primero serán los servicios públicos. Hable la lengua que hable el primero serán los servicios públicos; sientas lo que sientas lo primero serán los servicios públicos. Vamos a ir a las cosas.

Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, el Partit dels Socialistes de Catalunya está listo.
Yo estoy preparado.
Cataluña está preparada.
Ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, ahora toca Catalunya. Catalunya se hará escuchar, no porque llame más, sino porque volverá a ser un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos.
Os invito a todos ya todas, viváis donde viváis, venga de donde venga, piense lo que piense, hable la lengua que habéis, sienta lo que sienta, a que me ayude y me acompañe para abrir esta nueva etapa de esperanza en Cataluña.
Os pido, ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, su ayuda, su compromiso, que me acompañe para abrir esta nueva etapa en Cataluña. Ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, la mejor Catalunya está por venir.
Muchas gracias.