Actualidad

"Cuando las cosas vuelven". Carmen García Gómez.

27 de febrero 2024

"Cuando las cosas vuelven". Carmen García Gómez.
carmen garcia es militante socialista, comprometida con las políticas de izquierda, el feminismo, la ecología y la justicia social.

 

El otro día, con mucha emoción, vi el vídeo que inaugura la serie de podcast de formación política de la Xavier Soto, la escuela de formación del PSC (https://www.youtube.com/watch?v=zoIhCQt26d0). Como no podía ser de otra manera, se organizó una tertulia en torno a la figura de Xavier Soto, con quien tuve la fortuna de compartir espacios políticos y vivencias personales inolvidables.

Olivier Bayón moderante. Toman parte mi amiga y compañera Anna Terrón, y mis amigos y compañeros Ricardo Castro y Quico Trilles. Ellos, como en Xavier Soto, y otros muchos compañeras y compañeros, forman parte de mi vida política y también personal desde que empecé a militar en la JSC, creo que en el año 82, con 16 años.

Fueron referentes míos de aquella época, como lo fue también nuestro querido José Ignacio Urenda. José Ignacio, desde su posición en el AMB, en los años 80, identificó una cuestión emergente en aquel contexto de crisis, que estaba afectando gravemente a los jóvenes del baby bom de los barrios suburbiales. Urenda decía que los jóvenes habían pagado la paz social que había permitido la transición democrática en España. Se sustentaba en que el paro juvenil era el precio que pagaron las personas jóvenes, para garantizar la estabilidad laboral y salarial de las personas trabajadoras adultas.

Los jóvenes de los barrios obreros tenían muchas dificultades. Por ejemplo, una muy importante era que, en casa, no disponían de un espacio ni un ambiente de estudio en aquellos pisos de 50-60 m2. Ésta y otras carencias se han vuelto a visibilizar ahora hace poco, en pandemia. Y la nueva ciudadanía es la heredera de esos pisos pequeños, sin condiciones, tampoco de estudio para los jóvenes.

En Xavier Soto, sensibilizado por aquella realidad social en los barrios suburbiales de los pueblos de Cataluña, y apasionado por la actividad política, construyó un espacio libre, amable, atractivo, donde cabíamos todas y todos. Era la nueva Joventut Socialista de Catalunya (JSC), un espacio diverso, en el que compartíamos nuestras realidades y aprendíamos. Soto era una persona muy sensible a lo que le gustaba escuchar. Él normalizaba todas las situaciones, porque todo el mundo cabía en ese espacio de apertura de las juventudes. Todo el mundo debía sentirse a gusto, aunque confluían mundos muy diferentes. Gracias a esto aprendimos mucho de la Cataluña real y del mundo. 

La clave era la INCLUSIÓN, para conocer a la gente y al país, que de otra forma no la hubiéramos conocido. Veíamos las cosas que pasaban en nuestro entorno, las compartíamos y eso nos hacía estar siempre fuertemente ligados a la realidad de aquellos años 80, de crisis, de paternalismo político y de pujolismo a todos los niveles, también entre los jóvenes. Siempre nos movió la curiosidad de aprender y la convicción de que queríamos estar presentes, porque estábamos fuera.

Las compañeras y compañeros de esa generación son referentes de mi adolescencia y juventud, del descubrimiento del mundo, de la política y de la vida. Son mi anclaje al PSC y me hace recordar porque he oído que el PSC se mi casa y porque, aunque a veces me aleje un poco, siempre acabo volviendo, sabiendo que vuelvo a casa.

No estábamos en política por ser cargos políticos, sino por hacer cosas que resuelvan los problemas. Ésta era la acción del Soto y de las JSC que él capitaneó. Él era un visionario. Diría que éramos visionarios, porque vimos venir la problemática que acompañaría a la nueva inmigración. También, en el año 86 se realizaron acciones para combatir una ola independentista entre los jóvenes. Está claro que no la vencimos.

Febrero, 2024

Carmen Garcia Gómez
Comprometida con las políticas de izquierda, el feminismo, la ecología y la justicia social.

PD: Recomiendo la suscripción y la visualización a todo el mundo, y felicito a los compañeros por esta iniciativa, muy amena, de reflexión política. También les agradezco por recordarme el porqué estoy en el PSC.