Actualidad

Montoliu de Lleida – Joan Serrado

29 abril 2023

Montoliu de Lleida - Joan Serrado
Joan Serrado, 21 años, estudiante de Historia en la Universidad de Lleida. Él es el candidato a la alcaldía de Montoliu de Lleida (Segriá) de la lista Compromiso por Montoliu-CP. Con esta entrevista le proponemos que lo conozca un poco mejor. 

Por qué quieres ser elalcalde de Montoliu de Lleida?

Emprendo este proyecto como un reto y con la responsabilidad que merece, ésta no es una decisión mía, sino de equipo. Un equipo de vecinas y vecinos preparados, valientes, con perspectivas políticas diversas, pero con un elemento en común: la ilusión por construir un nuevo presente por Montoliu de Lleida. Así pues, el principal motivo que nos lleva a presentar la candidatura es la necesidad de un cambio real en el municipio, que opte por el crecimiento y no por el estancamiento, por un Montoliu más abierto, participativo y moderno, adaptado a los nuevos tiempos ya las nuevas demandas, sin perder nuestra esencia y lo que nos identifica.

¿Resume en una frase el principal objetivo de tu mandato, si logras la alcaldía?

Montoliu merece reescribir su presente para mirar hacia el futuro y construir entre todas y todos un municipio vivo, conectado, abierto y próspero.

Si tuvieras que hablar a un desconocido de Montoliu de Lleida, ¿cómo lo describirías?

Difícilmente podría describir con unas pocas líneas todo lo que es y representa Montoliu de Lleida. A grandes rasgos, es un municipio de más de 494 habitantes, situado en la comarca del Segrià, a 10 km de Lleida. Un pueblo donde la mayor parte de su superficie se dedica al cultivo, regadío y secano. Un pueblo pequeño, pero con gran potencial por su situación geográfica y por su gente, que le da vida con sus iniciativas. Destaca su patrimonio etnográfico, gastronómico y de memoria, por desgracia tan abandonado. Sin embargo, también tiene carencias que arrastramos desde hace años a raíz de un liderazgo no planificado: dificultad de ampliación del municipio, falta de servicios, falta de infraestructuras y nulo mantenimiento de las existentes, falta de fomento de la cultura popular con la desaparición de la asociación cultural, posiblemente por la institucionalización de las iniciativas culturales, entre otras.

¿Cuáles son los principales problemas para los vecinos y vecinas de Montoliu de Lleida?

Se necesitan unas buenas infraestructuras de calidad que mejoren la conectividad, los puntos de accesos al pueblo y las vías que transcurren entre los campos de cultivo para facilitar el trabajo a los campesinos y campesinas. También es necesaria una mejora en la transparencia y la comunicación directa entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, haciéndoles partícipes de las decisiones que toma el consistorio. Ante la compleja situación de la sequía y los retos del cambio climático, deben buscarse soluciones para hacer posible un equilibrio entre el ahorro de agua y su consumo por uso agrícola, así como el aprovechamiento de la energía solar por el abastecimiento de luz. Una de las preocupaciones más persistentes es el problema de las viviendas desocupadas, antiguas y estropeadas, lo que vacía el pueblo y dificulta su pervivencia, obligando a muchas personas a trasladarse a pueblos o ciudades dormitorio con más servicios al alcance. Finalmente, el envejecimiento de la población es cada vez más latente, por eso son necesarias políticas que impulsen actividades de cohesión intergeneracional, voluntariado o políticas de vivienda y arraigo de nuestra gente joven.

¿Qué soluciones planteas? ¿Qué proyectos te propones salir adelante, como prioritarios?

Nuestros objetivos se centran en cuatro ámbitos primordiales que son clave para la transformación en positivo del municipio. En el ámbito energético, apostar por las energías renovables y en la reducción de la factura de la luz, puesto que tenemos nuestra propia distribuidora. En el ámbito cultural, queremos recuperar la asociación cultural y llevar a cabo una nueva y más amplia oferta cultural con actividades que unan y den a conocer el pueblo. En el ámbito de las infraestructuras, nos comprometemos a mejorar el pavimentado de caminos y vías de acceso, como recuperar las aceras. Por último, en el ámbito económico, fomentaremos una marca propia de municipio que sea identificable y que reúna todas las actividades, lo que dará a conocer Montoliu en la provincia.

 Cómo imaginas el futuro de Montoliu de Lleida, si logras la alcaldía?

Montoliu de Lleida tiene suficiente potencial para convertirse en un pueblo rural del siglo XXI, abierto, vivo y moderno, capaz de enfrentar los grandes retos de estos tiempos con una mirada joven y fresca. Un pueblo con gente joven es clave para revertir el envejecimiento y la despoblación, pero que no deje a los mayores atrás. Por tanto, el pueblo que imagino garantizará su bienestar. Además, imaginamos un Montoliu con más servicios que atraigan a los hijos e hijas del municipio a hacer el nido y ser el mejor sitio para emprendedoras y emprendedores, sobre todo en el ámbito de la agricultura. La conectividad con Lleida y el resto del territorio será una realidad creando vínculos entre instituciones y municipios vecinos.

Por último… como el minuto de oro de los debates televisivos.. ¿por qué te deben hacer confianza a ti ya tu candidatura?

Los valores que me guían son los que me inculcaron a mi familia, valores de entrega y compromiso, cariño y proximidad. Estos me han convertido en la persona que soy y de éstos me sirvo para dar un paso adelante y presentarme como candidato a la alcaldía de mi municipio, donde nací, dónde he crecido y dónde he imaginado tantas veces uno mejor Montoliu. Éstas son mis raíces y las de tantos, y ahora es el momento de regarlas para que crezcan más fuertes y sanas. El equipo de personas que conforma la candidatura, desde la diversidad y el pragmatismo, nos comprometimos desde el minuto a construir un nuevo Montoliu de Lleida porque conocemos sus carencias y porque queremos buscar las mejores soluciones. Un equipo que quiere velar por el presente y el futuro del municipio, escuchando siempre las demandas de nuestros vecinos y vecinas.