Actualidad

Maria Eugenia Gay y Laia Bonet, números dos y tres de la lista de Jaume Collboni en la alcaldía de Barcelona

28 de febrero 2023

  • La actual delegada del Gobierno en Cataluña se incorpora a la candidatura para ocupar la tenencia de alcaldía de Presidencia, Buen Gobierno y Relaciones Internacionales, en caso de que Collboni sea alcalde
  • Laia Bonet repite en la lista del alcaldable y aspira a un segundo mandato en el consistorio en el que ocuparía la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Movilidad y Sistemas Urbanos

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha anunciado hoy la incorporación a su candidatura de la actual delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gaycon la número dos de la lista. La presidenta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y Tercera Teniente de Alcaldía, Laia Bonet, repetirá en la lista con la que el PSC concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo, en este caso como número tres. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Partido de los Socialistas, el alcaldable ha confirmado que ha propuesto a Gay asumir la tenencia de alcaldía de Presidencia, Buen Gobierno y Relaciones Internacionales mientras Bonet, también con rango de teniente de alcaldía, gestionaría las áreas deUrbanismo, Vivienda y Sistemas Urbanos del consistorio.

Collboni ha señalado el carácter abierto, diverso y plural de Barcelona y la necesidad de presentar un proyecto capaz de aglutinar a generaciones y personas provenientes de diferentes ámbitos. Igualmente, ha mostrado su convicción de que Barcelona necesita “el talento, la inteligencia y la forma de gobernar de las mujeres”. Y ha añadido: "Mi propósito ha sido y es formar la candidatura que mejor refleje la Barcelona de hoy y que mejor pueda afrontar los retos de la Barcelona del mañana".

De Maria Eugenia Gay ha destacado su capacidad de trabajo y entusiasmo. También su apuesta por el diálogo en el momento más crítico de nuestra sociedad. “La ciudad es sinónimo de pacto y acuerdo. Y Maria Eugenia ha hecho del pacto una manera de entender y vivir su profesión de abogada y su carrera política”.

A Laia Bonet, a quien ha calificado de'”amiga y compañera”, la ha definido como “una todoterreno de la política, una apasionada de Barcelona, ​​con una visión muy clara del modelo de ciudad y una capacidad de adelantarse a los retos de futuro que las grandes ciudades como la nuestra deben afrontar para ser más habitables y accesibles”.

Por su parte, Maria Eugenia Gay ha agradecido la confianza que Collboni ha dispuesto en su persona y ha señalado que, como ha delegada del Govern siempre ha tenido claro que "Barcelona debe jugar un papel protagonista en la vertebración de Cataluña, de España y de Europa". Sobre su papel en la candidatura, ha añadido que quiere contribuir “a abrir una nueva etapa en Barcelona con un ayuntamiento ambicioso, eficaz y eficiente. Una Barcelona que diga sí a la prosperidad compartida, al crecimiento económico, a la seguridad, a la igualdad y al respeto a los derechos y libertades”.

Una defensora del diálogo

Maria Eugènia Gay es la actual delegada del Gobierno en Cataluña, cargo que ostenta desde enero de 2022.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona-Abat Oliva CEU y especialista en derecho procesal civil, se graduó en el Negotiation Institute (HNI) de la Harvard Law School y es socia fundadora del Despacho de abogados Gay-Rosell & Solano.

También presidió el Consejo de Ilustres Colegios de la Abogacía Catalana (2020-2021), es vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), vicepresidenta de la World Jurist Association (WJA) y presidenta de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña, entre otros.

En 2017, ganó las elecciones al decanato del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), victoria que revalidó en junio de 2021 con una amplia mayoría al imponerse al candidato soberanista Gonçal Oliveros . Sus mandatos se ha caracterizado por su defensa del diálogo como mejor herramienta frente al conflicto en Catalunya.

Como responsable de las áreas de Presidencia, Buen Gobierno y Relaciones Internacionales, Maria Eugènia Gay tendrá a la cabeza los retos de mejorar la gestión y los servicios de atención a la ciudadanía así como la eficiencia de la gestión de la organización municipal. Será un objetivo prioritario dar un nuevo impulso a la descentralización de los distritos y la puesta al día de la Carta Municipal de Barcelona. En el ámbito de las Relaciones Institucionales, Gay deberá fortalecer la cooperación con el Estado, la Generalitat y las instituciones europeas al tiempo que se refuerza la acción internacional, especialmente en el ámbito de la diplomacia de las ciudades.

Bonet, a por un segundo mandato

Collboni también confirmó la presencia en su candidatura de la actual tercera teniente de alcaldía y presidenta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet. Actual, responsable de las áreas de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda; Área de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Bonet es también concejala de Movilidad.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, ha sido profesora de Derecho Administrativo (UPF) y Derecho de la Comunicación (URL).  

En el ámbito político, fue diputada y portavoz adjunta primera del Grupo Socialista en Parlament de Catalunya (2010-2012), secretaria del Gobierno de la Generalitat (2007-2020) y, previamente, Asesora Jurídica del Grupo Socialista en el Parlament (2004-2006).

Como futura teniente de alcaldía, Bonet deberá asumir la transformación de Barcelona en tres ámbitos de gestión primordiales para conseguir una ciudad de oportunidades, más sostenible y equitativa con la vista puesta en el horizonte 2030 como son el Urbanismo, la Vivienda y los Sistemas Urbanos.

Primeros sitios confirmados

Maria Eugenia Gay y Laia Bonet se suman al ex diputado en el Parlament de Catalunya y activista vecinal Lluís Rabell como primeros integrantes confirmados de la candidatura de Collboni, una lista que quedará definida en el Consejo de Federación que el PSC Barcelona celebrará a finales de marzo. Posteriormente, el PSC la ratificará en un Consell Nacional donde se darán por cerradas todas las candidaturas socialistas para las próximas elecciones.