Actualidad

Manresa – Anjo Valentí

23 mayo 2023

Manresa - Anjo Valentí
Anjo Valentí, de 53 años y politólogo, es el candidato socialista a la alcaldía de Manresa (Bages). Con esta entrevista le proponemos que lo conozca un poco mejor, así como sus propuestas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Manresa. 

 

Por qué quieres ser elalcalde de Manresa?
Porque no haré promesas que después se lleva el viento, sólo prometo lo que puedo cumplir y es que me dejaré la piel para que la ciudad se parezca más a la Manresa que la mayoría de manresanas y manresanos queremos. Para mí, ser elAlcalde de Manresa no será un trabajo más, no será otra responsabilidad, será un honor al que me dedicaré sin freno, para que todos y todas tengamos un Ayuntamiento más cercano a nuestros retos cotidianos y, en la medida de lo posible, poder ayudar en el proyecto vital de todo manresano y manresana que viva, trabaje, estudie, y disfrute de nuestra ciudad.


¿Resume en una frase el principal objetivo de tu mandato, si logras la alcaldía?
Urgentemente, devolver el municipalismo manresano de donde los últimos años ha desaparecido, es decir, del cuidado con planes de choque por cada barrio y mantenimiento continuado de su espacio público urbano, priorizando la accesibilidad y movilidad de los manresanos y manresanas.


Si tuvieras que hablar a un desconocido sobre Manresa, ¿cómo la describirías?
Manresa, es una ciudad en el corazón geográfico de Cataluña, rodeada de naturaleza con la cordillera de Montserrat de fondo de postal, a una hora de los Pirineos y del Mediterráneo. Somos municipio de comercio, industria y con referentes deportivos y culturales de primer orden. Y tenemos, año tras año, un crecimiento universitario y del conocimiento en ciencias de la salud, la educación, y la ingeniería que seguro seremos referentes de país.


¿Cuáles son los principales problemas para los vecinos y vecinas de Manresa?
Las graves desigualdades sociales y económicas entre distintos barrios manresanos, donde los códigos postales en Manresa ya están marcando espacios urbanos muy divergentes; desigualdades que se traducen en carencia de vivienda asequible y de oportunidades para conseguir un puesto de trabajo para la mayoría de jóvenes. Y donde en ciertos momentos y espacios existe una falta de civismo y sensación de inseguridad.


¿Qué soluciones planteas? ¿Qué proyectos te propones salir adelante, como prioritarios?
Una defensa de ejercer la política local desde el liderazgo empático y con complicidades con todo el mundo. Cómo alcalde me dedicaré a tejer, de nuevo, puentes ya rehacer unos vínculos con el conjunto de la ciudad que hoy se encuentran dañados o inexistentes. Vínculos para liderar una ciudad que tiene muchas posibilidades en sí misma.

Y, sobre todo, porque habrá que escuchar mucho por definir y poder superar retos cotidianos urbanos. En definitiva, para abrir una ventana de esperanza que hoy en día para la mayoría de muchos manresanos y manresanas que quieren iniciar su proyecto de vida, quieren hacerlo -desgraciadamente- fuera de nuestra ciudad. Hacer de Manresa, la ciudad educadora que queremos por un presente cercano y mejor futuro.


¿Cómo imaginas la Manresa del futuro, si logras la alcaldía?
Cuando sea elalcalde de todos los manresanos y manresanas trabajaré con mis compañeros y compañeras para recuperar una década perdida en los barrios, y hacer frente a las desigualdades que sufren, con un Centro Histórico que revitalizaremos viviendas y comercio, y con un polo industrial que juntos haremos más resiliente, sostenible, e innovador.

 

Por último… como el minuto de oro de los debates televisivos.. ¿por qué te deben votar a ti ya tu candidatura?
Un Minuto de reflexión es lo que deberían hacer algunos a día de hoy en Manresa, por anunciar mucho, pero haber hecho realidad muy poco durante los 12 años de sus gobiernos. Lo que el “Proceso” les unió por conveniencia, hoy Manresa les acaba de separar por inoperancia.

Defenderemos barrios limpios y aseados, con más vivienda asequible y oportunidades para todos para favorecer prosperidad y ocupación.

El Ayuntamiento necesita tener los pies en el suelo y la mirada en el horizonte: ocuparse del día a día de los manresanos y manresanas, y recuperar la ambición de realizar proyectos transformadores en colaboración con los activos sociales y económicos de la ciudad.

El 28 de Mayo abriremos una nueva etapa de cambio seguro y útil. ¡Recuperaremos el municipalismo manresano de progreso con la confianza de todos los manresanos y las manresanas sin exclusiones!