Actualidad

Jornada precongresual sobre justicia social en Girona (04 / 02 / 2024)

4 de febrero 2024

Salvador Illa en la jornada precongresual sobre justicia social en Girona (04 / 02 / 2024)

Muy buen día y muchas gracias, en primer lugar, a todas ya todos por su asistencia en esta segunda jornada que organizamos desde el Partit dels Socialistes de Catalunya en ese camino hacia el XV Congreso del Partido.

Una bienvenida especial a los alcaldes, alcaldeciones, concejales y concejalas que nos acompañen hoy.

En Silvia Paneque, por todo, para acogernos en tu ciudad, la magnífica ciudad de Girona.

En Raúl Moreno por haber organizado también esta jornada.

Y en los ponentes que tuvimos hoy, ponentes de excepción. Carmen Trilla, con quien he tenido ocasión de compartir un desayuno de trabajo, Almudena González y Xavier Oriol.

También a los organizadores de esta jornada. Diputados y diputadas que han participado, en Carles Martí, en el secretario de organización del partido.

También un agradecimiento a las personas que nos acogen, los responsables que nos acogen en este equipamiento, del antiguo Hospital de Santa Caterina, que nos acoge hoy aquí en este auditorio Josep Irla por realizar esta segunda parada en este camino hacia el XV Congreso del PSC.

JORNADAS PRECONGRESUALES

Empezamos en Tarragona la semana pasada hablando de energía, hoy aquí, en Girona, hablando de justicia social, y continuaremos cada fin de semana hasta mitad de marzo pues en Lleida, por hablar de agua; en Tortosa, por hablar de equilibrio territorial; en Manresa, para debatir sobre el papel de los ayuntamientos, para poner de relieve el papel de los ayuntamientos en la Cataluña que nosotros queremos; en Sabadell, por hablar de prosperidad y de industria; y en Barcelona, ​​donde acabaremos haciendo nuestro Congreso.

Son unas jornadas de reflexión, de parar y pensar. De dejar de correr, andar y pensar. De escucharnos. Son unas jornadas de debate, escuchar, contrastar diferentes puntos de vista dentro de nuestra organización pero también fuera, nutriéndonos de voces, de opiniones expertas de personas que han trabajado en determinados ámbitos sobre los que queremos conocer más y profundizar más en nuestras propuestas.

Y realizar unas jornadas que tienen un resultado final, que es una propuesta de resolución, un conjunto de medidas, un conjunto de propuestas que someteremos a debate en nuestra gran asamblea de discusión que es el XV Congreso para ofrecerlas al conjunto de Cataluña .

Además nos da la oportunidad de seguir profundizar en este conocimiento, en ese “pisar Catalunya”, en este movernos por la Catalunya entera. A veces nos quedamos muy encerrados en nuestro ámbito territorial. Hoy en Girona he podido también descubrir muchas cosas en este desayuno de trabajo que hemos hecho con Silvia, con Carme Trilla y con Raúl Moreno. Hemos podido, además, saludar a los organizadores de esta carrera solidaria contra el cáncer, una iniciativa muy bonita desde el punto de vista social.

Y entonces visitando el Monasterio de San Daniel, que no lo conocía, Silvia – tenéis golpes escondidos aquí, en Girona – y ver cómo la Fundación Ramón Noguera, que lleva 60 años de trabajo a sus espaldas, con un acuerdo que ha hecho con el Monasterio de Sant Daniel, un monasterio de benedictinas, pues ha hecho 75 viviendas por discapacidades. Me he comprometido a que seguiremos apoyando esta iniciativa con alguna mano que todavía necesitan para poder concluir una muy buena obra social. Y he podido visitar el Monasterio.

La semana pasada también vi, visitando el Puerto de Tarragona, iniciativas muy punteras en el ámbito de la industria y el turismo, de la generación de prosperidad.

Y cada vez que pisas país – Tarragona, Girona – ves un país, una Cataluña, con ideas, con proyectos. Una Fundación que tiene una idea, llega a un acuerdo con un monasterio y sacan adelante un proyecto. Gente que tiene una idea para ampliar el puerto, para mejorar un polígono industrial, para hacer energía renovable… ves ideas, ves proyectos, empuje.

El propio propietario del sitio en el que hemos ido a desayunar se definía a sí mismo como un emprendedor. "Nací emprendedor y moriré emprendedor" ha dicho. Ha empezado un negocio aquí, ha empezado un negocio allá, colabora con la carrera… Gente con empuje, con ideas, con proyectos, con valores, que no quieren dejar a nadie atrás, que quieren sacar al país adelante.

Entonces ves cómo están las cosas en Cataluña, ves como no estamos preparados para afrontar la sequía, ves cómo en educación estamos en la cola, ves como en energías renovables en los últimos años se ha hecho cero y el resto de España se ha multiplicado por dos, ves cómo las infraestructuras están en el umbral de su capacidad y te preguntas: ¿qué pasa? ¿Por qué un país con ese empuje, con estos proyectos, con estos valores, con gente tan decidida, como es que las cosas estén como están en Cataluña? ¿Por qué hemos perdido el tiempo durante 10 años?

¿QUÉ HA FALLADO EN CATALUÑA?

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha fallado para que hayamos llegado aquí? ¿Qué ha fallado para que estemos tan mal en materia de educación, en materia de energías renovables? ¿O quizás hemos estirado más el brazo que la manga, por decirlo de una manera? ¿Qué ha fallado?

Pues lo que ha fallado ha sido el Govern. Mire dicho, los gobiernos. Falló el Govern del señor Mas. Ha fallado – quiero decirlo con todas las palabras – el Gobierno de Carles Puigdemont. Sí, ha fallado el Govern de Quim Torra. Y está fallando el Gobierno de Pere Aragonès. No han estado a la altura de ese país. El país tiene energía, el país tiene empuje, pero hemos estado 10 años con proyectos equivocados, desperdiciando las energías del país en cosas que no importaban. Y el resultado nos despierta ahora con una sacudida que no te deja indiferente.

No estamos preparados por la sequía, en la cola en educación, en la cola en energías renovables y con las infraestructuras que están colapsadas. Eso sí, no tomamos decisiones no fuese que alguien se molestara.

Por eso nosotros defendemos y seguiremos defendiendo pasar página, pasar página, enterrar estos diez años perdidos en Cataluña. Y por eso queremos ser generosos. Hemos sido generosos y seguiremos estando generosos – que nadie se equivoque, la generosidad no es ingenuidad. Sabemos con quién tratamos, sabemos quiénes son y nos conocemos todos en Cataluña. Pero, por encima de todos, catalanes y catalanas. Por eso queremos ser generosos.

Por eso hemos defendido unos indultos. Por eso hemos modificado un Código Penal. Por eso defendemos ahora una Ley de Amnistía. Para pasar página, para ser generosos, para demostrar la fortaleza de una democracia española que está claro que es perfectible, como toda democracia, pero que es una democracia sólida, asentada y fuerte.

Y por eso no entendemos que esta semana que acabamos Junts per Catalunya haya fallado al conjunto de Catalunya bloqueando – ya lo decían, “venimos a bloquear” – una medida que creemos una medida, una ley para la normalización social, institucional y política de Catalunya – el mejor resumen de la Ley es su título – pues lo hayan bloqueado.

Nosotros seguiremos insistiendo en pasar página, en ser generosos, para poder centrar las energías de las instituciones de Cataluña, empezando por la Generalitat, en las cosas de cada día, en las cosas de comer. Por ejemplo, al combatir la sequía.

SEQUÍA EN CATALUÑA

Y por cierto, un breve comentario sobre la sequía. Nosotros hemos pedido desde el primer día y ofrecido colaboración. Colaboración de las instituciones del Gobierno de Cataluña con los ayuntamientos, el Gobierno de España – quiero agradecer al presidente del Gobierno de España y quiero agradecer a la vicepresidenta Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente, su colaboración en éste tema. Mira que hemos oído cosas. Si tiramos de hemeroteca, hemos visto manifestaciones de representantes de la Generalitat de Catalunya… colaboración, tender la mano, ayudar. Y quiero agradecer las medidas que han salido ya en algunos medios de comunicación y que mañana muy probablemente se rubricarán en una reunión entre la vicepresidenta Teresa Ribera y el Conseller Mascort para poder contribuir, ayudar.

La España generosa. La España cohesionada territorialmente. Y quiero agradecer al presidente de la Comunitat Valenciana, que no es de mi formación política. Además estamos en las antípodas en muchas cosas. Pero, en este caso, quiero agradecerle que haya dicho: "aquí estamos para ayudar" y que haya hecho unas declaraciones también de tender la mano.

Pues éste es el camino, esto es política útil. Esto es tener una mínima altura. Colaboración del Gobierno de España con la Generalitat, que agradezco, y de la Generalitat con los ayuntamientos. Suficiente multas y colaborar con los ayuntamientos. Imaginen que el Gobierno de España fuera a multar a la Generalitat, que podría, porque no ha hecho los deberes. Se trata de ayudar y salir adelante.

Colaboración también con las empresas y colaboración con los ciudadanos para poder salir de esta situación. Que ya sabemos que es la peor sequía en mucho tiempo, ya sabemos que hay cambio climático, pero también sabemos que aquí se hubieran podido hacer las cosas de otra forma.

Y ofrezco también la colaboración del grupo parlamentario socialistas y units per avançar. Aprobaremos cualquier modificación presupuestaria que implique luchar contra la sequía. Hemos ayudado y ayudaremos en todo lo que convenga para superar y hacer frente a la sequía.

Ahora, pido también dos cosas. Pido al señor Aragonés ya su Gobierno información clara. Hemos recibido comentarios de muchos ciudadanos y muchas instituciones de “qué significa que debemos hacer…” debe haber una línea de información clara desde el Gobierno de la Generalitat en los ayuntamientos y en las diferentes instituciones del país y ciudadanos que tienen dudas.

Y pido también celeridad en la ejecución de inversiones. Si se piden esfuerzos a los ciudadanos, deben también hacerse esfuerzos proporcionales desde el Gobierno de Cataluña poniendo al máximo ritmo para poder ejecutar las obras.

JUSTICIA SOCIAL EN CATALUÑA

Decía, ¿por qué hemos llegado aquí? Porque no han sido por lo que debían estar. Y la segunda pregunta que nos podemos hacer, viendo esta Cataluña que pisamos y viendo cómo están las instituciones, ¿qué debemos hacer? Bueno, lo que estamos intentando construir en estos encuentros que estamos haciendo y que acabará culminando en nuestra propuesta congresual por Cataluña.

Y hoy el eje es que ha centrado las discusiones, debates y reflexiones es la justicia social. Queremos un país cohesionado, que no deje a nadie atrás. Éste es un distintivo de Cataluña, de España y de Europa. Europa es un espacio compartido de 450 millones de habitantes que se caracteriza por tres cosas que juntas no se dan en ningún sitio más del mundo.

Generamos prosperidad con una economía que genera prosperidad, lo hacemos en un régimen de libertad – aquí se vota cada 4 años, en Europa, cosa que no ocurre en China donde se genera prosperidad pero no se vota – y lo hacemos con justicia social, con pensiones, con educación y con sanidad, algo que no ocurre en otros lugares como en Estados Unidos. Es un modelo distintivo europeo y, por tanto también, español y catalán.

Primera consideración, es relevante para nosotros que Cataluña siga teniendo ese modelo distintivo, siga teniendo justicia social, no deje a nadie atrás.

Segunda constatación: en 2008 se puso fin de forma abrupta a un modelo de generación de prosperidad neoliberal que generó mucha prosperidad pero que la repartió muy mal. Y tuvimos una década, la segunda década del siglo XXI, con muchas tensiones sociales y económicas.

Y se está construyendo en el mundo un nuevo modelo económico, un nuevo contrato económico. Ya nadie discute en el ámbito de la economía que, consideraciones morales y políticas al margen, para que la economía funcione no sólo debe generar prosperidad sino que debe repartirla, no la puede concentrar en unas pocas manos.

Y tres, esto es lo que hemos hecho aquí en España. Esto es lo que han hecho los gobiernos de Pedro Sánchez. Decían que si subíamos el SMI un poquito, la economía iría mal y se destruirían puestos de trabajo, y nunca ha habido tanta gente trabajando en España. Y se ha subido más de un 54% el SMI. Esto se llama pre-distribuir.

Y decían que si subíamos las pensiones se derrumbaría el sistema. Que mejor que te hicieras un plan de pensiones porque lo público no funciona. Y ha subido con la inflación un 8% el año pasado y no se ha derrumbado el sistema, y ​​va Europa y pone el sello de que esto funciona.

Y sí, vino una pandemia y parecía que se derrumbaba el mundo, y aplicamos el modelo de los ERTEs y no se destruyeron puestos de trabajo. Y se han recuperado mejor que nunca.

Y además pudimos desplegar un sistema de Ingreso Mínimo Vital para ayudar a los que nadie ayuda. Ahora todas las CCAA le quieren. Pues se las daremos, pero supervisando, que lleguen a donde deben llegar.

Pues esto es justicia social. Esto es un enfoque de reducción de desigualdades que es el primer ítem nuestro, de reducción de desigualdades.

Y además, hemos puesto algunos impuestos provisionales y temporales a algunos sectores de la economía que debido a una situación geopolítica y de unas guerras han ganado más dinero que nunca y han seguido teniendo beneficios récords. Se quejan pero han tenido beneficios récord. Esto es reducción de desigualdades, esto es justicia social, esto es la huella del modelo que defendemos los socialistas.

Un segundo vector que me comenta muy a menudo Raúl y que no podemos obviar es el vector de la vivienda, educación y trabajo.

            Vivienda

En vivienda, el mayor problema que tenemos hoy. Pues lo primero que debemos hacer es producir más vivienda. Hacer más vivienda. Aumentar la oferta de vivienda existente. Y por eso deberemos colaborar sector público con sector privado. Reunir energías para producir más vivienda, probablemente con un plan de choque. Estamos trabajando en alguna medida concreta si al final se da la ocasión de participar en la aprobación de los presupuestos de este año 2024. Estamos trabajando, pero no se puede dar nada por hecho porque todavía hay cosas por cumplir del 2023.

Y habrá que, por tanto, poner mi disposición más suelo. Las viviendas no se hacen en el aire, y se hacen en un pueblo, una ciudad y en un barrio concreto. Y se tendrá que colaborar con los ayuntamientos, y se tendrá que dar protagonismo a los ayuntamientos. Y tendrá que aplicarse también la Ley de la Vivienda, la primera que se ha hecho en democracia por parte, por cierto, de un Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez. Con algunas medidas concretas como, por ejemplo, en materia de viviendas de uso turístico, como hemos aprobado también recientemente convalidando un decreto Parlament de Catalunya, dejando que cada municipio aplique su política; o en materia de algunos municipios, 140 en Cataluña, que tienen zonas tensionadas y que, por tanto, de una forma también selectiva, puedan aplicar algunas políticas de control de precios.

            Educación

Y en materia de educación, donde la Fundación Rafael Campalans nos acogerá a una jornada de un día entero – vale la pena un día entero de pensar en educación – coordinada por Esther Niubó. Dos mensajes muy claros en educación: en Cataluña hay buenos maestros, buenos profesionales, hay escuelas públicas y concertadas que hacen bien su trabajo. Pues lo que debemos hacer es tan sencillo como fijarnos cómo hacen las cosas en estas escuelas, intentar replicar el modelo y dar recursos para que se pueda replicar el modelo en el conjunto de escuelas de Cataluña.

            trabajo

Y en materia de trabajo, la reforma del Sistema de Empleo de Catalunya. Muchos recursos y demasiados pocos resultados. Y ahora, en un momento en que el marcado de trabajo está, en términos relativos, bien, es el momento de afrontar este tipo de reformas.

            Modernizar sistema social de Cataluña

Se ha hablado también de modernizar el sistema social de Cataluña. He oído cuando he entrado que hacía mención a la Ley del Tercer Sector que está en este momento en trámite en el Parlament y nosotros estamos colaborando con un ánimo de aprobar una ley que permita esta modernización del sistema del Tercer Sector en Cataluña.

Hay que tener presente también el envejecimiento de Cataluña, que estamos en este sentido en la línea de lo que está ocurriendo en Europa. Y quiero también tener un pequeño timbre de orgullo de lo que estamos haciendo los diputados y diputadas socialistas porque hemos promovido la primera Ley de las Personas Mayores – a ver si la podemos aprobar en este mandato – para reconocer una realidad y para poder articular todo aquél conjunto de mecanismos y medidas que puedan dar respuesta a esta situación.

            pobreza infantil

La pobreza infantil. 28% de pobreza infantil. 400.000 personas según datos de UNICEF en Cataluña, que requerirá de un plan de choque y de una acción coordinada – hay demasiada competencialización en el Gobierno de Cataluña – para poder hacer frente a una realidad que debería quitarnos los colores a todos .

            Condiciones de trabajo de las profesionales del Tercer Sector

Y, finalmente, no quiero olvidar también las características, las condiciones de trabajo de todas las personas profesionales que trabajan en el Tercer Sector, un sector muy relevante en este momento desde todos los puntos de vista, no sólo por su trabajo sino también por el peso que tienen en el conjunto de la actividad económica de Cataluña y que tienen unas condiciones sociales y de trabajo que no han sido revisadas en los últimos 10 años. De nuevo una década perdida en esta materia. Nadie se ha ocupado, y cada vez que nos reunimos con la Mesa del Tercer Sector, con Raúl y con otros compañeros, pues es una reivindicación permanente y justa que también deberemos afrontar.

Es un poco el esquema de lo que creemos nosotros que en este eje de justicia social, que forma parte de esta Cataluña que nosotros queremos construir, debería abordarse en estos próximos años.

A veces, cuando uno hace la lista de cosas que deben hacerse, alguien dice “ostras, eso es mucho”. Pero coges energía, encuentras inspiración, encuentras bastante, encuentras lo que necesitas para salir adelante cuando pisas territorio y ves esto, en la Fundación Ramón Noguera, una acción concreta de gente que lo ha estado trabajando, que ha costado mucho – tenían una algo de queja del Ayuntamiento de Girona, les decía “no sois sólo nosotros, no pienses que por qué sois una Fundación privada les miran raro; no sois sólo vosotros, miran raro a bastante gente por lo que me han dicho a mí”.

Ves que ellos persisten y sacan adelante, y con estas acciones concretas coges la fuerza y ​​la energía para pasar página a diez años que no han sido buenos por Cataluña, tampoco en materia de justicia social, y para encontrar otra vez la fuerza y la energía para que Cataluña vuelva a ser, también en materia de justicia social, lo que se merece.