Actualidad

Jornada precongresual sobre el derecho al agua en Lleida (10 / 02 / 2024)

10 de febrero 2024

Salvador Illa en la Jornada de Lleida

Muy buen día a todas ya todos y muchísimas gracias, en primer lugar, alcalde, Félix, para recibirnos aquí, en la Lonja de Lleida.

También a todas las personas que han participado en esta jornada precongresual de preparación del 15º Congreso del PSC, a Rosa Maria, a Carles Martí, al secretario de organización, José Luis Jimeno, a Joaquim Fernández, que organizan estas jornadas, ya los ponentes de hoy, a Ignasi Servià, a Francesc Reguant, a la Conxita Villario al Ramón Armengol que han hecho esta última mesa; ya todas y todos ustedes para acompañarnos.
Muy contento también de estar aquí, en Lleida, y dar la bienvenida a todos los cargos institucionales que nos acompañan.

Sequía en Cataluña

Contentos también porque, aunque sea poco, nos ha llovido estos días. Ayer llovió un poco – yo vengo de Galicia y ayer llovía a cántaros, llovía muchísimo – y, en fin, el agua que, como tantas cosas en la vida, sólo valoras cuando no tienes. Cuando tienes, casi que molesta. Cuando no la tienes es cuando la valoras. Y aquí, efectivamente, en las cuencas internas de Catalunya no tenemos suficiente.
Y no tenemos suficiente, creo que también se ha expuesto en la primera sesión de hoy, pues porque no hemos hecho bien las cosas, y eso es lo primero que debemos reconocernos. No tanto por ponernos el dedo en la llaga, sino por tener un punto de partida claro y acertado de cómo estamos. No se han hecho bien las cosas.
Es verdad que existe el cambio climático.
Es verdad que irá a más este cambio climático.
Es verdad que el negacionismo ambientalista no lleva a ninguna parte.
Es verdad que llevamos ya 40 meses con una escasa pluviometría. 40 meses de sequía.
Es verdad que es una sequía muy larga.
Pero también es verdad que las cosas no se han hecho bien.
Y nosotros debemos prepararnos. Ya sabemos qué clima tenemos en Cataluña. Ya sabemos que hay períodos de sequía intermitentes. Ya sabemos que la obligación de las administraciones públicas, de los gobiernos, es desvincular el acceso al recurso “agua” – tan importante por la vida y la economía – de la pluviometría. Y esto se hace teniendo stock de agua: hoy hemos visitado, después de tener un desayuno de trabajo conalcalde, la balsa de Vallcalent. Stock de agua pensado y planificado, con raíces históricas de gobernanza de este canal que viste de agua toda la llanura de Lleida y la ciudad de Lleida y que tú presides, alcalde.
En Cataluña existe un stock de agua de 600 hm3, equivalente al consumo, en números redondos, del agua que consumimos en un año.
La segunda manera de obtener el recurso desvinculándolo de la lluvia del mar, que está donde está, con desaladoras. Es un recurso caro, es verdad. Desalar agua es muy caro. Pero es muchísimo más caro carecer de agua.
Yo cuando estaba de ministro de Sanidad me decían: "¿las vacunas no son caras"? Es muchísimo más caro no tener vacunas. Pues sí que es caro desalar agua, pero es muchísimo más caro, lo estamos viendo, no tener agua.
Y otro vector es la regeneración de agua, que supongo que también ha comentado. Ya existe en Catalunya, ahí está el Llobregat. En el Llobregat tenemos desalación, con la desaladora que planificó el Govern de Montilla y una planta de regeneración de agua. Ambas juntas proveen 110 hm3, 220 veces más que el agua que está estocada en la balsa de Vallcalent. En la región metropolitana, para poner una dimensión, se necesitan 190.
Si se hubiera hecho lo mismo en tiempo y forma en el Besòs, regenerando el agua de la depuradora del Besòs, que hemos visitado no hace tanto, tendríamos menos dependencia de las lluvias. Por tanto, no se han hecho las cosas bien.
Tuvimos hace tres o cuatro semanas en el Govern Alternatiu unas jornadas en Santa Coloma y nos vino Alberto Garrido, un catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, y vino también Maite Pijuán, del Instituto Catalán de Investigación de 'Agua (ICRA), y nos hablaron del horizonte que nos espera en materia de agua.

10 años mirando al cielo

No se ha hecho bien con el agua pero tampoco se ha hecho bien con la educación. En educación estamos en la cola. Ni tampoco se han hecho bien en materia de energía, que va atado. La desaladora del Tordera, efectivamente, y gracias a la colaboración del Gobierno de España, incrementará su capacidad de desalación en 60 hm3, necesitará 20mW de energía. Se necesitará un cable si se desea pasar de 20 a 80 hm3 la capacidad de desalar agua que necesitamos en las cuencas internas de Cataluña.
Aquí también estamos en la cola. No hemos hecho nada en los últimos 10 años. Estoy completamente de acuerdo en que si hemos invertido en regadíos pues no pondremos allí placas solares. Hay territorio en Cataluña para poder compaginar ambas cosas. Se deben poner las placas solares, pero hay que recordarlo, deben ponerse donde está solo. Y debe ponerse molinos de viento donde hay viento. En Cataluña existe suficiente espacio con sol y viento, no ocupado por regadío, para poder producir la energía renovable que necesitamos.
Pues aquí tampoco han hecho nada porque es incómodo. Tomar decisiones siempre es incómodo, nunca se toma decisiones a gusto de todos. O en materia de otras infraestructuras aeroportuarias o viarias que están llegando al límite de su capacidad en un mundo que va a seguir estando conectado y que necesitamos estar bien conectados.
Pues en esto hemos estado 10 años mirando al cielo, perdiendo el tiempo. Por eso nosotros proponemos pasar página. Pasar página. Por eso nos proponemos, en este conjunto de jornadas que empezamos en Tarragona hablando justamente de energía, en Girona hablando de justicia social, que hoy celebramos aquí en Lleida hablando de agua, en Tortosa hablando de equilibrio territorial, una Cataluña que debe estar compensada y equilibrada; en Manresa por hablar del papel de los ayuntamientos, que es muy relevante en Cataluña; y acabarán en Sabadell hablando de Industria y por último, culminarán en el Congreso que celebramos en Barcelona a mitad del mes de marzo.
Y en materia de agua, ¿ahora qué? Pues ahora toca ayudar en lo que podamos. Es verdad que no se han hecho las cosas bien hechas, pero ayudar. Algunas personas dicen: ¿se lo merece este gobierno que se le ayude con esto? Se lo merece cuando no hace tanto hacían befa, que yo vine aquí a apoyar cuando se cerró el Canal de Urgell a apoyar a los regantes, y hacían befa de que no había planificado ni había las cosas bien hechas la Confederación ¿Hidrográfica del Ebro y venían dando lecciones? ¿Merece este Gobierno? El Gobierno no sé si lo merece. Cataluña sí. Los catalanes y catalanas no deben pagar los platos rotos de las cosas bien hechas y, por tanto, nosotros estamos en modo de ayudar porque creemos en la política útil, enfocada a resolver problemas, a buscar las soluciones posibles.

Voluntad de ayudar

¿Cómo ayudar? Se puede ayudar intentando contribuir a que no se cometan errores. Un error clarísimo que se estaba cometiendo y que creo que hemos logrado ayudar a que se evite es poner multas. ¿A quién se le ocurre en medio de una sequía ir y multar en los ayuntamientos? En ayuntamientos pequeños además. No lo harán en el ayuntamiento de Cornellà, o con el ayuntamiento de Barcelona o con el ayuntamiento de Lleida, porque son ayuntamientos que tienen una identidad política, unos recursos administrativos, una capacidad jurídica para parar los pies en lo que te pisa.
A los ayuntamientos pequeños necesitas que les ayudes. Muchas veces son ayuntamientos de 120 a 300 habitantes. Yo he estado no hace mucho con Dionís Oña en su municipio, en Montornés de Segarra. ¡Necesita que le ayuden! No que le vengan a dar lecciones, como tantas y tantos alcaldesi alcaldedas de Cataluña y municipios. No multen, activen mecanismos de ayuda. 50 millones pedimos que se pusieran en el presupuesto de 2023. Ha habido proyectos por 20 o 30 millones de euros más. Nos dijeron “no habrá proyectos”. ¡Miren si los ha habido! Ayuden a los ayuntamientos con recursos técnicos y jurídicos para que puedan hacer frente a esto.
Otro error que se corre el riesgo de correr: decrecer. Como hay sequía, como no hay agua, algunos dicen “paramos la economía”. Algunos dicen “fuera turistas”, y otros, efectivamente, ponen el dedo en la llaga en el sector agroalimentario. No señor. Todo el mundo debe adaptarse, evidentemente, a una situación de un clima cambiante. Todo el mundo debe adaptarse, todos los sectores. El agroalimentario, el turístico, el industrial, el sector servicios. Todo el mundo. Pero no tenemos agua porque no se han hecho las cosas bien, porque en otras partes con la misma condición climática pueden tenerlas.
Por tanto, no estamos nosotros a favor del decrecimiento. Y entrar en esta dinámica y enfrentar a sectores, como algunos quieren hacer, enfrentando a hoteleros con campesinos o industriales con sector servicios es un mal camino. Nosotros no vamos a jugar a esto, cueste lo que cueste. No vamos a jugar porque es partido de un diagnóstico equivocado y no resolver problemas sino empeorarlos.
Se han cometido errores y deben explicarse las cosas, con coherencia, sin dar trompicones. Ahora entramos en preemergencia, ahora no entramos en preemergencia. Con un curso de acción, porque habrá que tomar decisiones que probablemente no serán sencillas de tomar. Por tanto, debe exigirse a quien debe conducir este período que tenga una actitud coherente y proporcional.
Vemos algunas medidas, estamos trabajando para ver si podemos hacer alguna sugerencia útil, pues no sé si debemos aplicar el mismo patrón por todos en el mundo de la industria. No decíamos no hace tanto durante la pandemia – lo digo en primera persona – que había unas industrias esenciales y unas menos esenciales. Quizá deberemos hacer también razonamientos de este tipo ante una situación como la que estamos viviendo. Por tanto, coherencia y proporcionalidad en las medidas.
Y dinámicas de colaboración. Estoy contento de que esta semana el Gobierno de España haya ayudado al Gobierno de la Generalitat. Yo he llamado alalcalde de Sagunto y el martes vendrá elalcalde de Sagunto, y lo recibiré y le daré las gracias porque es un ejemplo de colaboración. ¿Se podría haber resuelto de otra forma? Yo siempre lo he dicho, pero ahora pues bienvenida sea esa agua.
Colaboración entre administraciones con los ayuntamientos, con las empresas suministradoras de agua, con los sectores industriales. Colaboración y, también es verdad, apoyo a los sectores económicos que ven - estábamos también reunidos esta semana con compañeros del Govern Alternativo con el sector de la jardinería concretamente que, obviamente, están pasando por momentos de dificultad. Pues hay que ayudarles. No podemos permitir que la sequía destruya tejidos industriales en Cataluña. No podemos permitir que la sequía provoque que algunos negocios deban cerrar. Se tendrá que estipular las ayudas, el apoyo en estos sectores económicos.
Y también pedimos al Gobierno y, si podemos, ayudaremos al Gobierno, un Gobierno que yo le pido que se deje ayudar más. Yo creo que sería sensato y razonable, en una situación como la que estamos viviendo, que el presidente de la Generalitat nos convocara a los responsables de los actos grupos políticos en el Parlament de Catalunya. En el formato que él quiera, si prefiere hacerlo bilateralmente pues bilateralmente, y que nos contara y escuchara. Si lo hace iremos. Me he ofrecido, en privado y en público, en sede parlamentaria. Iremos. Y escucharemos y haremos aportaciones en positivo.
Le pedimos también al Govern que se prepare para el peor escenario. Que tan verdad no llegue, pero debe ser su obligación. No prepararse para cuando llueva, sino prepararse por si no llueve, que es lo que no han hecho en 40 meses de sequía. Iban pensando “ya va a llover”. Que se preparen para el peor escenario.

Presupuestos

Y en el medio plazo y en el largo plazo pues con más inversiones, que son las que ha comentado hoy aquí. Del aumento de la oferta del recurso – regeneración de agua, que es lo que está haciendo todo el mundo – y con instalaciones de desalación. Y, evidentemente, trabajar en la mayor eficiencia posible, con la mejora del riego -como los responsables del Canal de Pinyeda, que tienen ya estudiado qué hacer, que ya han empezado a hacer. Se debe realizar una inversión importante, sí, una inversión importante. En el largo del tiempo esto no se hará en un año, pero debe hacerse de forma sostenida para conseguir raro todo lo que hace referencia las redes de abastecimiento de agua en balsas, municipios, en el riego agrícola, y seguramente trabajando en el enmallado de las redes de interconexiones. Y también dando incentivos a los distintos sectores para que se preparen para situaciones de escasez de agua.
Esto es lo que nosotros pensamos en materia de agua y lo que ayudaremos a hacer.
Faltan recursos. En el presupuesto de 2023 lo pusimos y estamos abiertos en el Presupuesto de 2024 pues seguir aportando recursos, sobre todo aquí, para ayudar a los sectores que puedan estar afectados.
Nosotros estamos con voluntad de que existan presupuestos. Veo por últimas declaraciones que el Gobierno tiene mucha prisa por aprobar presupuestos. Yo también. Pero les pido que tengan una décima parte de la prisa que tienen en aprobar los presupuestos al cumplir los de 2023. Pedimos seriedad. Intentamos ser serios y ayudar en lo que podemos. ¿Usted quiere aprobar unos presupuestos? Yo también. Tenga una décima parte deprisa al cumplir lo acordado en el 2023 y verá cómo vamos rápido. ¡Pero ya se ha acabado, tanto apretar y exigir! Exégesis usted mismo lo que acordó y lo que firmó. Entre otras razones porque está en juego su credibilidad como presidente de la Generalitat de Catalunya. Pone en juego la credibilidad de la institución.

Una Cataluña que fabrique chips y melocotones

Quiero hacer también algunas reflexiones respecto al campesinado ya las manifestaciones que hemos visto estos días. Se ha hablado mucho también, se ha hablado mucho estos días y se ha hablado hoy aquí.
Pienso que, efectivamente, existe una primera consideración de respeto hacia el colectivo, de expresión de consideración hacia el colectivo del campesinado del mundo rural.
Hay que decirle en este sector que es un sector importante, relevante, estratégico, como ha puesto de manifiesto la pandemia de forma muy clara. Las dependencias. La necesidad de tener cierta soberanía alimentaria.
Son importantes, son relevantes y, además, se hace buen trabajo. Ambas cosas. Es un sector que está haciendo buen trabajo, hay buenos profesionales, hay buenos agricultores, hay gente que hace buen trabajo en este ámbito en momentos que no han sido sencillos. La cuestión de la guerra en Ucrania ha puesto en tensión al sector.
¿Nosotros queremos una Cataluña que fabrique chips? Si, y melocotones. Chips y melocotones.
¿Queremos una Cataluña que fabrique coches? Sí, y lechugas. Ambas cosas, por ser muy gráficos.
¿Queremos una Cataluña con turistas? Sí, pero también fabrique aceite de oliva.
¿Queremos una Cataluña con un sector químico potente, en Tarragona? Sí, pero también potente en la fabricación de vino. Ambas cosas.
Y creo, efectivamente, que no se ha escuchado lo suficiente en el sector. Lo ha explicado muy bien aquí Francesc Reguant y he leído un artículo reciente donde explicas muy bien el desprecio que siente el sector, que si sales de Barcelona te lo encuentras mucho por Cataluña.
También, a ver si sé decirlo bien dicho, los territorios de Cataluña tendrán que hacer un balance de estos últimos 10 años. A quiénes han dado la confianza y qué han recibido a cambio de esa confianza.

Europa es el marco

Porque es verdad que hay muchas cosas, lo decía también Ramon Armengol, con quien he coincidido en algún aeropuerto, y me ha gustado mucho la reflexión porque cada vez es más evidente que muchas cosas se deciden en Bruselas. Y en Bruselas hay 705 eurodiputados y 27 comisarios que representan a 450 millones de ciudadanos. Y nosotros somos 8.
¿Vamos solos? No, éste no es el camino, porque no pintaríamos nada en el mundo.
¿Nosotros cómo salimos de ella a la pandemia? Pues porque fuimos 450 millones de habitantes con dinero, con recursos científicos y técnicos, descubrimos una vacuna -en Alemania, la primera vacuna se hizo en Alemania- y encargamos que la produjeran. 450 millones de habitantes, en términos relativos al mundo, ricos. Sólo no hubiéramos salido.
En materia agrícola lo mismo. Y efectivamente, un balance positivo. Recibimos más de lo que damos. Por tanto, aquí debemos hacer estrategias realistas y de incidencia y de presión. Y, efectivamente, ha sido un grito combinado a nivel europeo, no sólo catalán y español, sino a nivel europeo, que ha hecho reflexionar a la Comisión y que ha provocado que Úrsula Von der Leyen dijera “replanteo esto”. Porque todo el mundo tiene claro hacia dónde debemos ir, otra cosa es a qué ritmo para que nadie se quede detrás. Por tanto, Europa como marco.
Decía, Francisco, que hablabas de desprecio, y hablabas de eco-esteticismo que, traducido, es dar lecciones a quien no debe recibir lecciones porque está cada día haciendo el trabajo y cuidando la tierra. Pienso que este grito de estos últimos días nos interpela a esto, a escuchar mucho más en el mundo del campesinado.
Tenemos un caso ahora, en el que intentaremos realizar nuestra aportación, que es el de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña. Vemos bien que haya una agencia de la naturaleza de Cataluña, pero nos pide todo el sector, toda la representación de la Cataluña interior, los responsables políticos, alcaldesi alcaldedas, que quieren formar parte de la Gobernanza de esta Agencia de la Naturaleza.
Porque nada se puede hacer en este ámbito si no se cuenta con la gente que estamos en el territorio. Y es quizás el ejemplo a nivel institucional administrativo más gráfico de cómo se pretende hacer cosas en un territorio sin contar con la gente que está en el territorio. No es posible. Es un camino que no traerá nada bueno. Por tanto, intentaremos también corregirlo buscando alianzas en el Parlament de Catalunya para que la Gobernanza de la Agencia de la Naturaleza pueda contar con el territorio.
O el Fondo Agrario que estamos impulsando para que haya una bolsa de recursos económicos a disposición del mundo agrario.

Un camino hacia el 15º Congreso

Como os decía al principio estamos haciendo, desde nuestro espacio político, un camino hacia el 15 Congreso que será una reunión de toda nuestra organización que haremos en Barcelona para hacer balance del trabajo que hemos hecho estos últimos años y para hacer una discusión abierta, en el seno del partido pero también abierta al conjunto de Cataluña, sobre qué conviene a Cataluña en los próximos años y qué propuestas podemos ofrecer a Cataluña en los próximos años.
Y en este camino estamos haciendo esta serie de encuentros temáticos específicos en el conjunto del territorio con una voluntad también de expresar nuestra convicción de que Cataluña es toda Cataluña, es una Cataluña entera que se ha escuchado en toda su extensión y que terminará cada una de estas jornadas de reflexión en una Propuesta de Resolución que el responsable de conducirlo, que es Carles Martí, propondrá en el conjunto de la organización a mitad del mes de marzo.
Agradecerle su trabajo una vez más. Deciros que Cataluña, tal y como lo vemos nosotros, lo tiene todo, pero que debe abrir un nuevo tiempo. En un mundo que se transforma muy rápidamente – los principales dirigentes políticos hablan de un cambio de época geopolítico, tecnológico, ambiental –, transformaciones muy rápidas que ofrecen muchas oportunidades y también presenta muchos riesgos, Cataluña debe transformarse, debe cambiar y debe abrir un nuevo tiempo y nosotros, con toda la modestia, pero también con toda la convicción, nos ofrecemos para liderarlo.