Actualidad

Informe sobre la situación y necesidades de las mujeres que trabajan en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)

14 2022 octubre

Govern Alternatiu de Catalunya

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) es un servicio que depende de la Generalitat de Catalunya, que se presta a través de los ayuntamientos y consiste en garantizar unas horas de ayuda a domicilio.

Este sector se encuentra muy precarizado por dos razones: porque parte de la idea de que los cuidados debían hacerse gratuitamente y, por tanto, no se valoran, y porque está mayoritariamente ocupado por mujeres, y los sectores donde hay sobre todo mano de obra femenina se devalúan ( véase que ha pasado en el sector medicina cuando han entrado las mujeres, o en el sector bancario en EE.UU.).

Actualmente, podemos añadir una tercera razón: que la mayoría de mujeres que trabajan son mujeres migradas, que vienen de lugares muy pobres del planeta, y esto todavía devalúa más la

Necesitamos un modelo con más control público y ciudadano y con una organización de mayor proximidad que dé pasos en favor de la desmercantilización del servicio repercutiendo positivamente en las condiciones laborales.

Por estos motivos, el Govern Alternatiu de Catalunya presenta este Informe sobre la situación y necesidades de las mujeres que trabajan en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).