Actualidad

Hacemos un llamamiento al Govern para abrir los Centros de Atención Primaria

16 2020 octubre

sanidad
Miquel Iceta visita el Baix Llobregat para conocer de primera mano las disfunciones que genera en la atención primaria el cierre de CAPs, en el marco de un conjunto de acciones del PSC en Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado hoy "la apertura de todos los centros de atención primaria, muchos de ellos cerrados en la fase más aguda de la pandemia. Queremos subrayar la necesidad de fortalecer los cuidados de proximidad y debemos recordar que muchas patologías siguen afectando a muchas personas. Queremos hacer un llamamiento al Govern para hacer los máximos esfuerzos para abrir los Centros de Atención Primaria ".

Miquel Iceta ha visitado hoy el Baix Llobregat para conocer de primera mano las disfunciones que genera en la atención primaria el cierre de varios CAPs de la comarca. La visita del Primer Secretario se enmarca en un conjunto de acciones llevadas a cabo por el PSC en Cataluña, que incluyen actuaciones tanto en las redes sociales como a pie de calle en las cuatro provincias para reivindicar la salud pública y denunciar la situación de muchos centros. Algunos de ellos sólo pueden ofrecer una parte de sus servicios y otros están directamente cerrados durante una situación tan complicada como la que se vive a raíz de la pandemia.

Según Miquel Iceta, "queremos centros que puedan prestar sus servicios con plenitud. Si nadie descuelga el teléfono no se puede pedir cita previa ni un asesoramiento necesario. Si no hay médico ni enfermera no se pueden atender a las personas ". "Para hacerse a la idea del retroceso de los servicios sanitarios, la plantilla se redujo en 900 médicos y ahora el Govern sólo está planteando poner 300. Hay un 27 por ciento menos de recursos que en 2010. reivindicamos recuperar las plantillas, las inversiones y el gasto social que había en 2010 ", ha añadido.

"Si descuidamos la atención primaria, no sólo no hacemos un servicio a las personas que lo necesitan, también se deteriorará la salud en general", ha concluido.