Actualidad

“¡AHORA toca feminismo!” Sonia Guerra.

8 marzo 2024

"¡AHORA toca feminismo!" Sonia Guerra.
Sonia Guerra es la secretaria de Políticas Feministas del Partit dels Socialistes de Catalunya y diputada en el Congreso. 

 

Una de cada cuatro alcaldías en España está ocupada por una mujer. En Cataluña el 23% del liderazgo local está en manos femeninas. Las mujeres sólo ocupamos el 22% de los cargos institucionales mundiales. Las cifras son un ejemplo claro del largo camino que todavía debemos recorrer para conseguir esa paridad que defendía Jose Luís Rodríguez Zapatero en 2007, y que situaba la representación equilibrada de los sexos en el 40-60%.

El compromiso de los y las socialistas con la democracia paritaria es imparable. Fue nuestro partido el que libró la lucha por la presencia de las mujeres en las listas electorales, y también fue el primero que, sin que existiera mandato legislativo, defendió las listas cremallera. De hecho, fueron las feministas socialistas las que lograron que el PSOE adoptara ya en 1988 el sistema de cuotas de representación de mujeres en un porcentaje no inferior al 25%. Seis años antes, en 1982, las feministas del PSC habían introducido por primera vez en una organización política, en España, el sistema de cuotas, situándolo en un 12%. Urge recordarle porque gracias a ellas, somos.

Hace tan sólo unos meses, el 5 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros y Ministras aprobaba la Ley de Paridad. Una norma que insiste en la idea de democracia paritaria, que ya reivindicaron las líderes mundiales en la cumbre “Mujeres en el poder”, celebrada en Atenas en 1992, y que pretende acabar de una vez por todas con los techos de cristal, tanto en el sector público como en el privado.

Se trata de que las mujeres, que somos más del 50% de la población, estemos representadas, como lo están los hombres, en la Administración del Estado, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial, y también en los Jurados y Colegios Profesionales.

Pero se trata también de que las mujeres, que somos más del 50% de la población (no me cansaré de repetirlo), ocupan al menos el 40% de los puestos en los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas. Un porcentaje que actualmente se sitúa en el 29,3% y se limita al 19,6% en el caso de alta dirección.

Queda mucho camino por recorrer, es cierto, pero también lo es que la sociedad española está cada vez más convencida de que la democracia debe ser paritaria para ser real, y que la meritocracia no es posible sino la paridad. El siglo XXI es y será sin duda el siglo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Porque somos más de la mitad de la humanidad, es de justicia que tengamos la mitad de todo. La mitad del cielo, la mitad de la tierra, y la mitad del poder. No hay mejor momento que ahora, porque ¡AHORA toca feminismo!