Actualidad

Entrevista a Silvia Paneque: “Con el tripartito de Salellas se respira parálisis. Nosotros queremos ser útiles en Girona.

6 2023 octubre

Entrevista en Silvia Paneque
Silvia Paneque es concejala y portavoz del PSC-Girona por el Cambio en el Ayuntamiento de Girona, candidatura que pese a ganar las elecciones del pasado 28 de mayo, no gobierna la ciudad gracias al acuerdo de ERC, Junts per Catalunya y la CUP. También es diputada en el Parlament de Catalunya y secretaria de Transición Ecológica del PSC. Responde a las preguntas del periodista Francesc de la Torre en esta entrevista por l’Endavant!


Usted ganó las elecciones municipales en Girona, pero la suma de tres fuerzas municipales impidió que alcanzara la alcaldía.

Sí, así fue. Una mayoría social pedía un cambio real en Girona con un alcalde o alcaldeen absoluto comprometido con la gestión del día a día, que tuviera un proyecto sólido y ambicioso de ciudad, y nosotros, lo teníamos y lo tenemos.

¿Cómo valora este hecho?

 Ciertamente, ha sido sorprendente la composición del actual gobierno municipal, el cual viene a ser el tripartito de Salellas: CUP - Guanyem, ERC y Junts. Ni tienen que ver, ni en la campaña electoral opinaron igual de ningún tema. Derechos sociales lo gestiona Juntos y de promoción económica habla la CUP. No tiene demasiado sentido.

 

Y pasados ​​100 días, ¿qué primer balance hace de la gestión del Ayuntamiento?

 En estos primeros cien días de gobierno estamos ante una situación que preocupa por la parálisis y la continuidad que se respira respecto del gobierno anterior. Los propios partidos del gobierno anterior son los que tienen mayoría en el gobierno actual. Hubiera sido una gran oportunidad llevar un cambio a Girona de verdad. Recuperar autenticidad, equilibrio y potenciar la calidad de vida.

¿Qué cree que podemos esperar para ese mandato?

Dicen que los primeros cien días de gobierno son la imagen de donde se dirige el gobierno y me da miedo que volvamos a tener un mandato donde la publicidad, la teatralidad y el humo sustituyan importantes deberes que tenemos con Girona. ¡Un ejemplo! Se dice que se limita las viviendas de uso turístico al 4%, cuando todo el mundo sabe que esto no va a resolver el problema que tenemos en el centro de la ciudad con esta cuestión. El porcentaje general, que se utiliza en el discurso de Salellas, quiere difuminar el problema real que tenemos, por ejemplo, en el Barri Vell, donde se supera ya el porcentaje del 15% de pisos turísticos.

 

¿Qué temas le preocupan más, a día de hoy, de su municipio? ¿Qué cree que preocupa a sus vecinos y vecinas?

 Desde el grupo municipal de PSC-Girona por el Cambio hemos empezado a construir una alternativa ya subrayar todo lo que nos parece prioritario para los próximos cuatro años por la ciudad de Girona. Hemos puesto sobre la mesa cuestiones que realmente preocupan a los gerundenses y gerundenses. Crecimiento económico, poder vivir en Girona sin perder el salario en la vivienda, seguridad, sostenibilidad energética, servicios públicos de mayor calidad, eficacia en la gestión del agua, transparencia y agilidad administrativa. ¡Mucha trabajo! Era un momento muy propicio para el cambio. ¿Qué le vamos a hacer? Deberemos seguir trabajando para insistir. Girona lo merece.

 

¿Un problema concreto?

El acceso a uno vivienda digna, que en Girona es muy complejo. De hecho, llevamos diez años sin la construcción de ni un solo piso de protección/alquiler social. Por tanto, son de máxima prioridad políticas de vivienda social que contemplen el bienestar de la ciudadanía. Cabe mencionar que el actual gobierno municipal ha anunciado una inversión de un millón de euros que resulta absolutamente insuficiente para abordar la falta de vivienda en nuestra ciudad.

¿Qué más?

La seguridad ciudadana y la convivencia, teniendo en cuenta que Girona se encuentra en tercer lugar en tasa de delitos y quejas de incivismo por cada mil habitantes. Es necesario hacer una ampliación a la plantailla de la policía municipal y abrir una segunda Comisaría en el Barrio de Santa Eugenia de Ter, una deuda institucional que debería asumir el nuevo gobierno.

¿En qué otro tema es necesario insistir?

En eleducación, en concreto la falta de plazas de la guardería, sobre todo la etapa de 0-1 donde existen largas colas de espera de familias que quieren optar al sistema público de educación de guardería. Cabe recordar también la falta del esperado Instituto de la Condesa Ermesenda que hace años se prometió.

¿Qué otras cuestiones destacaría?

Se necesitan pactos consolidados en la promoción económica, que debería contar con todos los actores sociales y seguir una firme línea de un plan de progreso y crecimiento del sector comercial. También debería abordarse el tema del ocio nocturno, las viviendas de uso turístico -que ya he mencionado previamente-, la falta de construcción de equipamiento en el ámbito del deporte y la no acción en el área de la energía fotovoltaica y la mejora de la gestión del agua después de años de sequía.

¿Qué retos inmediatos tiene para este inicio de curso?

Desde el primer momento nos planteamos una acción de control, gestión y fiscalización de la obra de gobierno y, sobre todo, ser útiles a Girona. Pensamos que es una responsabilidad que tenemos con la ciudad y con la gente de Girona. Hemos presentado hasta seis pactos por avanzar en cambios reales. Por el momento, no tenemos ninguna respuesta.

Silvia Paneque auto


¿Cómo se plantea el mandato desde el grupo socialista?

El grupo PSC-Girona para el Cambio dispone de una plataforma de participación con nombres importantes como los de Anna Maria Garcia, Antoni Puigverd, Joaquín Coello, Mariona de Puig o Sergi Bonet, entre otros muchos. Los concejales tienen experiencia y solvencia en los campos en los que tienen responsabilidad y en los que trabajan en su vida profesional. Nuestros objetivos hacen que el Ayuntamiento sea más ágil, con mejores servicios, equilibrar el precio del alquiler y la vivienda, mejorar la seguridad con más policía y una nueva comisaría, invertir en espacio público de calidad, utilizar la naturaleza para tener una Girona más amable, fortalecer el tejido económico y cuidar especialmente la educación pública y hacer de la cultura un motor de la ciudad.

Y qué proyectos estratégicos creen que deben impulsarse para convertir Girona ¿en una ciudad de oportunidades?

Es de vital importancia trabajar por el proyecto del nuevo Trueta que significaría un gran punto de progreso y transformación en positivo para la ciudad de Girona, sobre todo por la zona oeste de la ciudad donde se encuentran los barrios de Santa Eugenia de Ter, San Narciso y Can Gibert.

 

Por tanto, estamos hablando de un proyecto muy importante que resolvería temas que afectan directamente a la vida de las personas.

Sí, teniendo en cuenta que hoy en día un 30% de las enfermedades graves se están derivando en Barcelona y con el nuevo Trueta, un 95% podrían ser atendidas en la misma Girona, imagine! También quisiera señalar el empuje para convertir el Aeropuerto de Girona en una infraestructura sostenible en torno a 3,5 millones de viajeros al año, pensando en que el punto es el adecuado estratégicamente, ya que nos encontramos a las puertas de Europa, entre Pirineos y Mediterráneo. Hay que pensar en qué ciudades puede conectarse Girona como territorio vinculado a la naturaleza, a la cultura y al deporte.

El gobierno alternativo del PSC en Catalunya insiste en que el ejecutivo de Pere Aragonès cumpla el acuerdo de presupuestos firmado. Cómo valora el gobierno de la Generalitat y qué implica para Girona?

En cuanto a ciudad y como diputada provincial, trasladé estas necesidades y prioridades que he mencionado en forma de partidas presupuestarias, tanto por el nuevo Trueta como proyecto estratégico para la demarcación y por nuestra ciudad, como por el Instituto Condesa Ermesenda. Lo que se pide es empuje y aceleración para cumplir en lo acordado. Estamos ante proyectos de hace años que tienen como objetivo solucionar importantes problemáticas como la salud, la economía y la educación.

 

Finalmente, ¿por qué cree que es necesario repetir un gobierno progresista en España?

Yo percibo que la ciudadanía ha valorado muy positivamente todas aquellas políticas de izquierda que ha llevado a cabo Pedro Sánchez para la protección de la gente. Por otra parte, como catalana y esposa de izquierdas, no imagino que nadie pueda dar ninguna oportunidad, para que el PP gobierne con la extrema derecha. Esto sería una catástrofe y un retroceso imperdonable.