Actualidad

"El PSC es feminista y hace política útil para resolver los problemas reales de las mujeres"

4 marzo 2023

Yo política. Liderazgos feministas en el municipalismo.

Salvador Illa participa con Meritxell Batet, Raquel Sánchez y Jaume Collboni en el acto del PSC para conmemorar el 8M

El primer secretario del PSC y jefe de la Oposición, Salvador Illa, ha defendido que "sin feminismo no hay socialismo" y, por eso, siempre ayudará a construir "un futuro donde vayan cayendo muros". "El PSC es feminista y no hace volar palomas, sino que hace política útil para resolver los problemas reales de las mujeres".

Y esos problemas reales de las mujeres, ha detallado Salvador Illa durante el acto del PSC por conmemorar el 8M, son, por ejemplo, que cobran de media un 21% menos que los hombres; que aún deben elegir entre ser madres o promocionarse profesionalmente; que siguen siendo minoritarias en los espacios de toma de decisión; que corren un mayor riesgo de caer en la pobreza y la exclusión, y que se las mata por el hecho de ser mujeres: “Tolerancia cero con las violencias machistas”.

“El PSC tiene entre sus grandes fortalezas ser un partido municipalista y cuenta con un abanico de magníficas alcaldesses, que son referentes dentro y fuera de Catalunya y que, estoy convencido de que después del 28 de mayo serán muchas más”, ha añadido Salvador Illa, que también ha destacado la labor del gobierno de España que lidera Pedro Sánchez para alcanzar la igualdad, con medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional y las pensiones, y la creación de plazas gratuitas en Educación Infantil.

“Las mujeres deben estar y cuando están, hay que verles. En la política, en los órganos de dirección empresariales, en las disciplinas STEM… La visibilización es un paso fundamental en el combate contra las discriminaciones en todos los terrenos”, ha concluido Salvador Illa.

España, un faro internacional en políticas feministas

La viceprimera secretaría de Mejora del Autogobierno y Programas del PSC y presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha defendido que España, a nivel internacional, "es un auténtico faro en políticas feministas y de igualdad", poniendo ejemplos como la ley contra la violencia de género, la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la equiparación del permiso de paternidad y maternidad y la ley de igualdad salarial, entre otros. “Siempre han sido los gobiernos socialistas quienes han hecho avanzar. Primero con el presidente Zapatero y ahora con el presidente Sánchez”.

Meritxell Batet también recordó que, hasta hace poco, la igualdad de género era uno de los consensos básicos de las sociedades democráticas y que, dentro de este consenso, convivían visiones plurales sobre el feminismo y concepciones diversas sobre el alcance de la igualdad de género. “Pero asistimos a un intento de romper ese consenso y cuestionar el carácter compartido de los principios en los que se sustenta. No es casualidad que este cuestionamiento del feminismo venga acompañado de una batalla cultural a nivel global que está impugnando la institucionalidad democrática”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apostado por “hacer políticas feministas y de conciliación, remover barreras y acabar con la brecha salarial, así como por planificar el urbanismo con mirada feminista: “Hay una derecha reaccionaria y ultraconservadora que quiere poner en riesgo todos los avances conseguidos. Ahora que se acercan las elecciones municipales no debemos bajar la guardia”.

Pacto por la igualdad laboral en el sector tecnológico

El viceprimer secretario de Política Municipal del PSC y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Colboni, ha anunciado un Pacto por la Igualdad Laboral en el Sector Tecnológico, con medidas para impulsar las profesiones tecnológicas y científicas entre 2.000 mujeres al año.

El objetivo es “alcanzar y consolidar” una presencia del 50% de mujeres en los ámbitos científico y tecnológico, con medidas como becas de 5.000 euros para mujeres que cursen estudios universitarios del ámbito científico y tecnológico, ayudas anuales de 1.500 euros para impulsar los programas de Formación Profesional Steam, contratación de hasta 300 mujeres a través de un plan específico y proyectos de mentoring para evitar el abandono, entre otros.

Conmemoración del 8M

Durante el acto, han intervenido numerosas alcaldeciones y cargos municipales socialistas para reivindicar los liderazgos feministas del PSC. También la viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluisa Moret, que ha defendido la raíz feminista del PSC: "Luchar por desarticular las desigualdades en las que se sustenta la discriminación de género y contra la violencia machista es nuestro eje vertebrador".

Por su parte, la secretaria de Políticas Feministas del PSC, sonia guerra, ha reivindicado que “las mujeres llegan a ser feministas por supervivencia. Por sobrevivir en un mundo injusto, desigual y violento por el simple hecho de ser mujeres. Y éste no es el mundo que queremos desde el PSC”.