Actualidad

El PSC denuncia el bloqueo de ERC y Junts a recibir 36 millones de euros más anuales del impuesto a las nucleares en el territorio

27 de julio 2022

Rueda prensa impuesto nucleares

“Un impuesto que sale del territorio debe repercutir al menos en un 50% en las Terres de l'Ebre. Quienes sufrimos los efectos medioambientales de las centrales nucleares somos nosotros, por tanto, es de sentido común que se queden aquí”. Así de contundente ha sido Joaquim Paladella diputado en el Parlament de Catalunya.

El PSC ha presentado una serie de iniciativas para que los ingresos provenientes del nuevo impuesto a las centrales nucleares vayan a parar a las zonas afectadas por la presencia nuclear. Este jueves 21 de julio, en sesión plenaria, ERC, JuntsxCat y Vox se alineó para que no prosperes la propuesta de PSC y votaron en contra. “Sin embargo, el PSC insistiremos, de nuevo, en una Propuesta de Resolución y agotaremos todas las vías parlamentarias para que lo que es del territorio se quede en el territorio. No es aceptable que ningún diputado del Ebro defienda lo que es justo por el territorio. No puede entenderse que Lluis Salvadó diputado de ERC permita con su voto que el Ebro deje de recibir 36 millones de euros anuales”. Sigue diciendo Joaquim Paladella

“La posición del PSC siempre ha sido muy clara ya desde el inicio que se puso sobre la mesa la creación del impuesto a las nucleares, y no es otra que al menos el 50% de la recaudación se quede en el territorio porque es también el que reclaman los agentes económicos y sociales. ERC en el Ebro actúan de trileros y quieren confundir a la gente argumentando que el gobierno de España debería aportar lo mismo, cuando el Instituto para la Transición Justa actúa cuando han cerrado las centrales eléctricas y éste no es el caso” . Manel de la Vega 1º. Secretario del PSC del Ebro.

“No se pueden aplicar dos impuestos iguales por el mismo concepto y eso deberían saberlo desde el gobierno de la Generalitat, a menos que quieran que salgan directamente de los bolsillos de los ciudadanos y no de las nucleares”  Sigue diciendo Manel de la Vega en alusión a las declaraciones del diputado de Juntsx Catalunya. “Lo que no pueden hacer es desviar la atención para justificar que no quieren que ese dinero llegue al Ebro y sí que se quede en Barcelona, cuando aestos recursos económicos son tan necesarios para desarrollar proyectos en el Ebro cuando estamos tan carentes de infraestructuras” .

“Esperamos que ERC y el Govern de la Generalitat rectifiquen a tiempo, en defensa del territorio porque es muy importante y necesaria que estos recursos económicos se queden en el Ebro, de lo contrario dejaremos de recibir muchos millones de euros que irán a parar a otros lugares en detrimento del Ebro, aumentando aún más el desequilibrio territorial,” acaba diciendo Joaquim Paladella.

Rueda prensa impuesto nucleares