Actualidad

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental recibe el sello Infoparticipa por la transparencia y calidad de la comunicación pública por noveno año consecutivo

10 abril 2024

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental fue uno de los dos únicos consejos comarcales que recibieron el sello Infoparticipa en su primera edición de los galardones para los entes comarcales en 2016. Desde entonces, cada año ha revalidado este reconocimiento a la transparencia y calidad de la comunicación pública. Este martes, el presidente del Consejo Comarcal, Ignasi Giménez, ha recibido el galardón por novena vez, en un acto celebrado en el Rectoral de la UAB.

El sello se otorga a las webs municipales y comarcales que cumplen una cincuentena de indicadores de transparencia y participación y constituye una marca de calidad en la información dada desde las instituciones. El Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha obtenido una puntuación de 96 sobre 100.

Cada año se incrementa el nivel de exigencia cualitativa de los contenidos y la forma en que se presentan en aspectos relacionados con cinco grandes temas: quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos y los recursos económicos, cómo informan de su gestión y qué herramientas de participación proporcionan. Según el Consejo Certificador, órgano que evalúa los criterios de transparencia, no basta con que la información esté colgada en la web y/o Portal de Transparencia de la institución, sino que debe poder encontrarse con facilidad, debe estar totalmente actualizada y debe ser comprensible.

El Sello Infoparticipa es una distinción otorgada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona que reconoce las buenas prácticas de los ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones después de evaluar la calidad y la transparencia de la comunicación pública de los sus webs. Las evaluaciones se recogen en el Mapa Infoparticipa, un producto iniciado en 2014 para los ayuntamientos y en 2016 para los consejos comarcales, que pretende proporcionar a las entidades criterios y herramientas para hacer una comunicación transparente y de calidad, impulsando mejoras que favorezcan cada una de las organizaciones.