Actualidad

"Construyendo la alternativa al Gobierno". Por Raúl Moreno y Mireya Fuente.

21 de enero 2023

"Construyendo la alternativa al Gobierno"
Raúl Moreno es el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar y consejero de Asuntos Sociales e Infancia del Govern Alternatiu de Catalunya. Mireya Fuente es la secretaria del Govern Alternatiu de Catalunya. 

 

Ha pasado un año y medio desde que se constituyó el Govern Alternatiu de Catalunya, liderado por Salvador Illa. Un hito importante inspirado en la figura de los shadow cabinetes británicos y en el Govern Alternatiu impulsado por el presidente Pasqual Maragall en 2000. Con estos referentes, el 6 de junio de 2021 el Govern Alternatiu emprendió su marcha para organizar y orientar la tarea de oposición configurando una alternativa de gobierno progresista, responsable y dialogante. Con el inicio del nuevo año toca hacer balance del trabajo realizado, convencidos y convencidas de que es necesario realizar un ejercicio de rendición de cuentas, con rigor y transparencia.

Una de las primeras conclusiones que cabe señalar es que el Govern Alternatiu se ha consolidado plenamente. Desde su constitución, el Govern Alternatiu y su Consejo Técnico nos hemos reunido 35 veces, respectivamente, y hemos aprobado un ambicioso plan de trabajo para guiar nuestro trabajo. En este sentido, ya se han iniciado el 92% de las 136 actuaciones previstas en el Plan de Gobierno del Govern Alternatiu para el período 2021-2022, y el 66% están completadas.

Además, con la voluntad de desplegar nuestra acción política en todo el territorio, el Govern Alternatiu ha celebrado siete encuentros en diferentes puntos de Cataluña: Calafell, Oso de Balaguer, Playa de Aro, Tarragona, Badalona, ​​Mataró y, hace sólo unos días, en Cardona, en la Cataluña central.

Igualmente, en este año y medio de funcionamiento, Salvador Illa ha visitado 164 localidades y se ha reunido con más de 160 entidades. En total, ha recorrido 9.140 km por toda Cataluña. El Jefe de la Oposición también ha viajado a varias comunidades autónomas para estrechar los lazos de unión con otros territorios del país, reforzando la agenda internacional con visitas a Andorra, París y Lisboa, además de un viaje anual a Bruselas para mantener reuniones con las instituciones europeas después de años de ausencia del gobierno catalán. En el mismo período, el resto de miembros del Govern Alternatiu de Cataluña han mantenido más de 2.400 reuniones con entidades de diferentes sectores y han visitado 282 municipios de Cataluña.

Desde sus inicios, el objetivo del Govern Alternatiu ha sido doble. Por un lado, realizar un seguimiento crítico de la acción del gobierno Aragonés, ejerciendo una oposición rigurosa y contundente, pero también constructiva, en disposición de colaborar, acordar y trabajar para hacer avanzar al país. Vale la pena recordar que temprano presentamos cuatro pactos, cuatro ofrecimientos de acuerdo: para vencer al virus y superar la pandemia; para gestionar y aprovechar los recursos de los fondos europeos; para renovar los altos cargos designados por Parlament de Catalunya; y para favorecer el pluralismo. Una voluntad de mano extendida, sobre todo en aquellos temas primordiales por el país, que ya demostramos por la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2022 y que ahora se mantiene con los presupuestos para 2023. Esta voluntad de mano tendida nos ha permitido, por ejemplo, rehacer un consenso amplio sobre el catalán en la escuela y la convivencia lingüística.

El segundo gran objetivo del Govern Alternatiu, el más ambicioso, ha sido dar un paso adelante y tomar la bandera de las propuestas, las iniciativas, y también las responsabilidades. No olvidemos que el PSC ganó las elecciones y que somos el primer partido del país. Y, en este aspecto, el Govern Alternatiu ha trabajado duro, presentando un total de 76 propuestas rigurosas y viables, incluidas 9 iniciativas legislativas.

Estas propuestas abarcan prácticamente todos los ámbitos de acción del gobierno de Cataluña, desde un Plan de choque social a una propuesta para una implantación territorial equilibrada de las energías renovables en Cataluña, pasando por una Proposición de Ley de Memoria Democrática, Plan para la universalización y gratuidad de la etapa educativa 0-3 años y medidas para impulsar la formación profesional. Las propuestas incluyen también informes sobre la fauna salvaje; las políticas para combatir la sequía, los incendios forestales y el cambio climático; la gestión forestal; y la modernización de los regadíos. También iniciativas para una financiación más justa para los municipios, reducir las listas de espera de la Ley de Dependencia y reforzar la Atención Primaria, a las que se suman un documento de bases para una nueva Ley de turismo, un Plan de enseñanzas artísticas y culturales, la Agenda Digital Catalunya 2025, medidas para mejorar la financiación y las inversiones de las universidades catalanas y, más recientemente, las líneas generales del Plan de Infraestructuras de Movilidad de Catalunya, entre otras.

Sin duda, estamos construyendo la alternativa al actual Govern, el más débil de la historia democrática de Catalunya. Un gobierno que no funciona, que ha colapsado y que no está preparado para afrontar los retos de la sociedad catalana. Hemos iniciado una tarea difícil e intensa desde la oposición para convertirse en el referente político del cambio en Cataluña. Una tarea que requiere perseverancia, pero que a su vez es estimulante y apasionante, y que nos hace sentir honrados de contribuir a hacer avanzar al país, con vocación de servicio público y ejerciendo nuestra responsabilidad cívica y democrática.